La creatividad es una forma de ayudarnos a sentirnos útiles y a crecer como personas, por lo que también nos puede servir de terapia para aquellos momentos más depresivos
La creatividad es una facultad que todos los seres humanos tienen en menor o mayor medida.
El término está relacionado con la capacidad de crear obras artísticas, pero también abarca esas habilidades que permiten ver el mundo de forma diferente para buscar soluciones a aquello que parece no tenerla.
El cerebro está dividido en dos hemisferios y cada uno tiene una función especial. El derecho es el responsable del pensamiento creativo, mientras que el izquierdo se encarga del trabajo racional.
Teniendo esto en cuenta, se descarta que haya personas que no tengan algún tipo de creatividad. El hecho de no desarrollarla tanto como otros no quiere decir que no exista.
A menudo se aconseja estimular esta cualidad desde la infancia, ya que es la forma más eficaz de conservarla por el resto de la vida.
No obstante, siempre es bueno sacarla en su máxima expresión en todas las edades para disfrutar de una serie de efectos positivos que tiene para el bienestar general.
A continuación revelamos los 10 beneficios de los que toda persona puede disfrutar cuando potencia su creatividad. ¡Conócelos!
1. Construye y mejora la autoestima
Potenciar la creatividad es una de las mejores formas de animarse a crecer como persona y aumentar la capacidad para creer en uno mismo.Hacer actividades creativas o dejar fluir las ideas puede solucionar muchos problemas y encaminar hacia el éxito, aumentando de forma significativa la autoestima.
2. Ayuda a aliviar el estrés
Funciona como una herramienta terapéutica para aliviar las emociones negativas como el estrés y la depresión.Crear e inventar es una forma saludable de ocuparse y alejar esos pensamientos dañinos que impiden disfrutar la vida y sus instantes.
3. Desarrolla la comunicación
Este punto beneficia en especial a los niños. Muchos de ellos tienen dificultades para manifestar sus sentimientos y suelen expresarse con actitudes inadecuadas.Al permitirles dejar salir sus ideas y plasmarlas en alguna actividad creativa, ellos poco a poco desarrollan una forma de comunicación que facilita el acercamiento.
4. Mejora las relaciones sociales
Por facilitar la expresión de las emociones y las ideas, muchos mejoran su capacidad para relacionarse socialmente.La creatividad influye de forma directa en la personalidad de cada uno y deja salir a flote cualidades que permiten destacarse en el entorno social.
5. Fomenta la integridad
Una de las principales características de la vida de las personas creadoras es que siempre sienten la necesidad de potenciar su integridad en lo personal y a nivel laboral.Esto lo consiguen tratando de conservar su esencia y buscando todo tipo de soluciones para conquistar eso que desean lograr.
El ser creativo hace sentir a la persona realizada y le da confianza para hacer miles de cosas aprovechando sus talentos.