Ella era francesa, nació en Orly. Cuando estaban construyendo la Torre Eiffel tenía 14 años y en ese tiempo era novia de Van Gogh. “Era sucio, siempre estaba mal vestido y era sombrío“ dijo la señora acerca del pintor durante una entrevista en 1988, cuando celebraban sus cien años de vida.
A los 85 años practicaba esgrima, a los 100 aún andaba en bicicleta.
Jeanne Luise salió en una pelicula cuando tenía 114 años, a los 115 fue sometida a una operación en la cadera y a los 117 dejó de fumar. Y no porque se sintiera mal por su habito, sino que como para entonces estaba casi ciega, se sentía incomoda de pedirle el encendedor a los demás.
Cuando tenía 90 años Jeanne Luise, quien ya no tenía herederos, firmó con André-François Raffray (un abogado de 47 años) un contrato en el que se estipulaba que heredaría su casa si le pagaba mensualemente una renta de 2500 francos.
El valor original de la casa estuvo saldado al cabo de 10 años, pero el destino tenía otro as bajo la manga: Raffray no solo le pagó a Madame Calment durante 30 años, sino que murió antes que ella, a los 77 años, y su viuda continuó pagando ”la renta“ hasta la muerte de su propietaria.
Hasta sus últimos días, Madame Calmant gozó de lucidez y agudeza para pensar. Cuando en su cumpleaños número 120 le preguntaron su opinión acerca del futuro, ella dio una respuesta genial: “Muy corto”.
Frases y reglas de la vida de Mme. Calment
- La juventud es un estado del alma, no del cuerpo, por eso yo sigo siendo una chica. Sencillamente no he lucido tan bien los últimos 70 años.
- Tengo una sola arruga y estoy sentada en ella.
- Todos los jovenes son maravillosos.
- Dios se olvidó de mí.
- Estoy enamorada del cine
- Sonreír siempre. Creo que esa es la razón de mi longevidad.
- Si no puedes hacer nada con respecto a algo, no te preocupes por eso.
- Tengo un gran deseo de vivir y buen apetito, especialemente para las golosinas.
- Nunca uso rimel porque me río hasta llorar con mucha frecuencia.
- Veo mal y oigo mal y me siento mal, pero eso todo es una tontería.
- Creo que me moriré de risa
- Tengo piernas de hierro, pero para ser sincera han empezado a oxidarse de a poco.
- Siempre he disfrutado de casi cualquier situación. He respetado los princincipios morales y no tengo nada de que arrepentirme. He tenido suerte.
- En una entrevista un periodista le dijo ”¡Nos vemos! puede ser el próximo año...“ a lo que Mme Calment respondió ”¿Y por qué no? ¡Usted no se ve tan mal después de todo!"