¿Eres de los que se aburren con un documental? Entonces seguramente has estado viendo los equivocados.

¿Eres de los que se aburren con un documental? Entonces seguramente has estado viendo los equivocados.


¿Te ocurre que cuando alguien pronuncia la palabra “documental”, inmediatamente piensas en aquellos videos eternos de un león corriendo a lo largo de alguna llanura africana, con una voz sosa que te arrulla hasta el más profundo sueño? Pues has estado viendo los documentales equivocados. Te aseguro que esta selección resultará más que interesante y, además, te servirá para recolectar uno que otro dato que te hará lucir lo más de intelectual.

1. La corporación

El crecimiento del capitalismo ha revelado una cara no muy amable de las corporaciones, que en este documental son diagnosticadas con los mismos rasgos de un psicópata: crueldad hacia los sentimientos de otros, incapacidad para tener relaciones duraderas, incapacidad para sentirse culpables… y la lista continúa.

2. La doctrina del shock

Naomi Klein recopila la historia reciente del mundo, desde los experimentos de la CIA con terapia de shock, destinados a borrar la memoria de las personas, hasta los ideales económicos de Milton Freedman (premio Nobel en la materia), quien aseguraba que es necesario aprovechar toda situación que deje en estado de shock a la sociedad (catástrofes naturales o sucesos planeados) para introducir todas aquellas medidas que de otra manera provocarían un rechazo masivo. Desde el golpe militar de Pinochet, hasta la Guerra en Irak, La doctrina del shock revela los intereses económicos que se han beneficiado de las situaciones de crisis.

3. Helvetica

Sin darte cuenta hace parte de tu vida. Esta popular fuente tipográfica ha sido usada en logotipos, señales de tránsito y prendas de vestir, así que vale la pena reflexionar un poco al respecto y escuchar a voces expertas del Diseño Gráfico mientras debaten acerca de la influencia de Helvetica en la sociedad moderna.

4. Surplus

 
 
Mientras la sociedad de consumo persigue un margen de ganancia cada vez más alto, los humanos han ingresado en nuevas dinámicas que le otorgan a la compra de bienes un papel más relevante: desde el famoso discurso de George Bush después de los atentados terroristas del 11 de septiembre que instaba a la población a seguir comprando hasta el desarrollo de muñecos sexuales tan sofisticados que podrían reemplazar a la interacción humana.

5. Bettie Page Reveals All

Puede que no sepas su nombre, pero su rostro seguramente te resultará familiar. Bettie Page fue una de las modelos pin-up más destacadas del siglo pasado. Sin embargo, justo cuando era más famosa nadie supo más de ella. Este documental explora su años dorados y también indaga sobre lo ocurrido cuando se alejó de las cámaras.


6. Do I Sound Gay?

David Thorpe quiere saber qué hay detrás de una pregunta bastante común: “¿mi voz suena gay?”. ¿Cuáles son las características de este tipo de voz y por qué se relacionan con la orientación sexual de una persona? Thorpe llega a interesantes hallazgos, como el uso de voces con las características que se atribuyen a un hombre homosexual en los personajes masculinos villanos de algunas películas de Disney.

7.  Blackfish

Si piensas en Sea World y no te estremeces de repulsión, entonces necesitas ver la verdad sobre las ballenas en cautiverio. Ningún espectáculo lo justifica, ni siquiera el que le costó la vida a una de las entrenadoras del lugar y motivó la realización de este documental por parte de CNN.

8. Bowling for Columbine

Michael Moore reconstruye la masacre propiciada por dos estudiantes de una escuela secundaria de Estados Unidos y revela el trasfondo de los hechos, en un país donde para comprar un arma tan sólo hace falta contar con el dinero y las guerras en otros lugares del mundo son apenas un ruido en las noticias.

9. Los censores de Holywood

¿Has visto esas letras y números que anteceden al tráiler de cada película que ves? Corresponden a la clasificación de títulos para diferentes audiencias, dependiendo del contenido, que puede ser violento o sexual. Sin embargo, las decisiones del comité encargado pueden rozar con la censura injustificada. Y además se trata de un grupo de personas anónimas que no quieren revelar su identidad.

10. Esto no es una película

El cineasta iraní Jafar Panahi fue condenado a no salir de su país y se le prohibió rodar otra película durante dos décadas, pues según el gobierno sus obras atacaban al régimen. Sin embargo, Panahi desafía la imposición en este trabajo que borra las líneas entre realidad y ficción.

Únete a Sonrie para Vivir Mejor!