Archivo de la categoría: comidas

Test: ¿Cuánto sabes de cocina italiana?

Seguro que has ido ya a alguna ciudad de Italia, o has comido muchas veces en un restaurante italiano. ¿Pero cuánto sabes realmente de comida italiana? ¡Averígualo con este test!

Test: ¿Estás congelando correctamente tus alimentos?

Cada vez tenemos más la necesidad de congelar los alimentos. Nuestro estilo de vida se ha visto modificado y no podemos estar malgastando la comida que compramos pero… ¿Sabes exactamente cómo hacerlo? Descubre con este test si estás congelando bien tus alimentos. 

5 Razones científicas para comer chocolate

¡No existe mejor excusa para disfrutar del chocolate que un «tengo ganas»! Pero, de todos modos, el entusiasmo se potencia cuando la ciencia afirma que el chocolate es bueno para la salud. Es decir, si necesitabas más excusas, ¡acá están todas!

Antes de comenzar, una aclaración importante: hablamos del chocolate negro. También conocido como chocolate amargo, se diferencia del resto de los chocolates por contener más cacao y menos azúcar.

1. Alivia el estrés

De acuerdo a un estudio llevado a cabo en el Centro de Investigación Nestlé en Lausana, Suiza, el chocolate negro reduce los niveles de las hormonas del estrés.

Si sufres estrés, deberías realizar determinados cambios en tu rutina. Pero, si esos cambios incluyen chocolate, ¡éxito asegurado!

2. La fibra dietética

El chocolate, cuando está hecho con más cacao que leche, tiene una buena cantidad de fibra dietética. Los efectos de la fibra son varios, desde reducir el colesterol en sangre hasta prevenir enfermedades estomacales como la diarrea o el estreñimiento.

Por otro lado, como la fibra dietética da sensación de saciedad, es perfecta para combatir el hambre a toda hora. Si consumimos chocolate de forma moderada en una dieta equilibrada, se convertirá en nuestro delicioso aliado.

3. Una vez al mes

Las causas del dolor durante el período menstrual son muchas. Pero, de acuerdo a un informe del centro médico de la Universidad de Maryland, existen varias formas de aliviarlo. Entre ellas, se destacan el consumo de magnesio y vitamina E.

¿Cuál es la buena noticia? ¡El chocolate nos brinda las dos! Ahora lo sabes: si estás en «esos días» tienes una nueva excusa para disfrutar del chocolate, avalada por la ciencia.

4. Bebés más felices

De acuerdo a un estudio llevado a cabo en Finlandia, no solo las madres son más felices cuando comen chocolate estando embarazadas, sino también los bebés. Pero no solo durante el embarazo: los científicos concluyeron que los bebés de madres que disfrutaban del chocolate en el embarazo eran más activos incluso seis meses después del nacimiento.

Si estás embarazada, esta es una excelente noticia. Si no lo estás, podrías evaluar comenzar la chocoterapia desde ahora, siempre es mejor manejarse con antelación, mucha, mucha antelación…

5. Es bueno para el corazón

Entre las causas más comunes de arritmia cardíaca se encuentra la fibrilación muscular, por la que las dos cavidades del corazón no coordinan los latidos. Pero tenemos buenas noticias: de acuerdo a un estudio realizado en Dinamarca, los adultos que consumen chocolate una vez al mes (o más) tienen entre un 10 y un 20 % menos de probabilidades de desarrollar fibrilación.

Es decir, el chocolate no solo alimenta a nuestros corazones con su adictivo sabor, también nos brinda soluciones a la hora de evitar una de las causas de la arritmia. ¡Gracias, chocolate! Bien recuerda el dicho: «Panza llena de chocolate, corazón contento».

7 Consejos para llenarte de energía

El trabajo, los estudios, el entreno, la familia… en ocasiones es normal sentirse cansado y sin fuerzas. Para darle la vuelta a esta situación, toma nota de estos consejos para recargar las pilas y rebosar energía.

 

1. Desconecta y medita

Escápate a la naturaleza, un rato de desconexión en la montaña o el mar te llenará de energía positiva. Basta con ir a una zona con buenas vistas y meditar mirando el paisaje, tómate todo el tiempo que necesites. Una buena manera de resetearse es haciendo respiraciones profundas, de esta manera el cuerpo se relaja, exhalando el estrés e inhalando energía positiva.

 

2. Activa tu cuerpo con ejercicio suave

Una de las mejores maneras de recargar las pilas es haciendo ejercicio. Salir a montar en bicicleta, a correr, nadar o simplemente caminar durante media hora hace que nuestro cuerpo produzca dopamina, serotonina y endorfinas, unas hormonas que nos alejan de la ansiedad y nos producen una sensación de energía y felicidad que te dará fuerza para conseguir lo que te propongas. El yoga o el taichí también te ayudarán a refrescar la mente.

 

3. Sal de la rutina

Piensa, seguro que hay algo que siempre has querido hacer y por falta de tiempo o por otro motivo no has hecho. Es el momento de tacharlo de la lista de cosas pendientes. Apúntate a talleres o a clases de baile, cocina nuevos platos, cambia de look, haz excursiones al aire libre o viaja solo o acompañado, pueden ser buenas forma de sentirte con más ánimo, además de pasártelo bien y conocer gente nueva.

4. Cura de descanso reparador

El descanso es fundamental para sentirse bien. Sin embargo, es tan malo dormir poco como mucho. Descansa por la noche entre ocho y nueve horas. Si evitas la irresistible siesta después de comer, y además haces algo de ejercicio, conseguirás caer rendido en la cama, tendrás un sueño profundo y reparador cada noche que hará que te despiertes con las pilas rebosantes.

5. Di adiós a las grasas y alimentos procesados

Somos lo que comemos, si nuestra alimentación está basada en grasas animales, calorías vacías o en alimentos procesados, tendremos un peor estado de ánimo que si dotásemos al cuerpo de una dieta saludable. La comida rápida rica en grasas puede reducir los niveles de serotonina, lo que se traduce en una sensación de mayor cansancio y peor estado de ánimo. Elimínala de tu dieta.

6. Come más verde

Una alimentación basada en frutas, verduras y carnes con moderación te dotarán de toda la energía que necesitas, gracias a su fuente de vitaminas y minerales. Algunas frutas como las fresas pueden ayudarte a producir endorfinas, las hormonas de la felicidad. Tampoco hay que olvidarse de una buena hidratación que hará que tu cuerpo esté a punto para comenzar cualquier actividad.

7. El salero cuanto más lejos mejor

La sal puede hacerte sentir hinchada y en consecuencia cansada y sin ganas de hacer nada. Por ello, aleja el salero de tus comidas y si sientes que la comida está sosa y no sabe a nada prueba a utilizar diferentes especias, tendrás más energía y conocerás sabores que ni imaginabas. Evita también los productos precocinados cuya cantidad de sal es bastante alta.

¿Qué tan malos son los alimentos procesados?

Por supuesto que los alimentos orgánicos siempre serán una mejor alternativa que aquellos plagados de pesticidas. Sin embargo, cuando hablamos de alimentación, no siempre resulta tan sencillo categorizar determinados productos como «saludables» o «poco recomendables».

En este sentido, los alimentos procesados se han vuelto casi el enemigo de una salud equilibrada y ya muchos nutricionistas sugieren limitar su consumo. Pero… ¿qué son exactamente los alimentos procesados? ¿Son tan dañinos como se parece? Para resolver estas dudas, entiende más sobre este tipo de productos.

¿Qué son los alimentos procesados?

El Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos los define como «todo alimento que no sea crudo; como por ejemplo la fruta, los vegetales y las carnes». Esto quiere decir que todo alimento alterado en alguna manera ya sería catalogado como «procesado». Por esta razón desde los porotos enlatados, la fruta congelada y el cereal hasta la harina, el aceite y los snacks salados, todos entrarían debajo del término que engloba diferentes tipos de procesos.

Misma categoría, diferentes aportes nutricionales

Las papas chips y la zanahoria cortada ambos son productos procesados entonces. Pero no se puede dejar de mencionar las diferencias que existen respecto a sus aportes a nivel nutricional. Aclarado este punto, vale la pena pensar entonces en las distintas subcategorías que se incluyen en los alimentos procesados.

La investigadora y profesora de la Universidad de Carolina del Norte Jeniffer Poti realizó un estudio para identificar diferentes grados de proceso. De este modo, la experta distingue como alimentos ultra procesados los que contienen niveles altos de sodio, grasas y azúcares (gaseosas y papas fritas, por ejemplo) y que no aportan desde un punto de vista nutricional.

También separó aquellos productos cuyos procesos se basan en la transformación de un solo ingrediente (como es el caso de la harina) y aquellos de un solo ingrediente pero que contienen aditivos (fruta en lata, por ejemplo) y los llama «moderadamente procesados»

Ventajas de los alimentos procesados

De acuerdo con Poti, el proceso por el que pasan determinados alimentos es realmente necesario ya que gracias a ellos se garantiza un producto seguro y confiable de consumir. Por ejemplo, si se quiere consumir mandarinas o duraznos en el invierno resulta de veras conveniente que esta fruta se venda en un envase con agua y determinado aditivo como un endulzante natural. De lo contrario, se echaría a perder con el paso de los meses.

Las desventajas

Como ves, no siempre hay que evitar todos los alimentos procesados. Ahora, sí vale la pena tener en cuenta que aquellos productos que contengan azúcares o sales para prolongar su vida útil tendrán contenidos mayores en sodio y en azúcar refinada que el alimento en crudo.

 Se puede nombrar también aquellos alimentos que se presentan como «saludables» pero que están lejos de serlo. Este es el caso de las barras de granola que pueden aportar proteínas pero también están cargadas de la misma cantidad de azúcares y grasas que un chocolate de baja calidad.

En definitiva, se puede decir que un producto «procesado» no implica necesariamente que sea perjudicial para la salud. Sin embargo, resulta importante aclarar que los alimentos más recomendables a nivel nutricional siguen siendo aquellos de estación y, preferentemente, libres de productos tóxicos.

Además, siempre será más recomendable consumir alimentos que no contengan químicos de ningún tipo ya sean conservantes, endulzantes o colorantes. Y, lamentablemente, gran parte de los productos procesados hoy día los contienen.

Es mas sano desayunar pizza que Cereales

¿Es posible que una pizza sea un desayuno saludable? Según las declaraciones de una nutricionista estadounidense al Daily Meal, lo cierto es que se trata de una opción nutricionalmente más sana que el típico desayuno que podemos ver en la mayoría de las casas: los cereales industriales. Puestos a elegir el peor de los males, mejor la pizza que los cereales, ya que la pizza puede realizar un buen aporte de proteínas y de grasas saludables (algo más que el cereal refinado y el azúcar del desayuno tradicional).

Si cada día eliges desayunar cereales comerciales, debes saber que la mayor parte de ellos están colmados de azúcares libres o añadidos que entorpecen la salud del organismo y para peor, aun los cereales de tipo “fitness” son productos de mala calidad que no deberíamos consumir. Para que nos demos cuenta la mala calidad que poseen estos alimentos, dejamos 5 desayunos sorprendentes que son más sanos que los cereales industriales.

1. Tortita con claras de huevo, avena, manzana, plátano y canela

Proteínas, carbohidratos complejos ricos en fibra, vitaminas y minerales. Un desayuno muy completo y además está delicioso. Podemos acompañar la tortita con unas nueces para además añadir un poco de grasas saludables y así tener un desayuno de lo más nutritivo. Las tortitas son muy fáciles de hacer, tan sólo tenemos que añadir 3 claras de huevo, unos 80g de avena, media manzana, medio plátano y una cucharada de canela.  Batir todo muy bien y añadir la mezcla a una sartén.

2. Copos de avena con leche semidesnatada cubierto con una selección de frutas secas

Otra idea para obtener un desayuno completo es tomar un bol de leche con copos de avena ricos en fribra y añadir algunas frutas y frutos secos. Podemos añadir frutas desecadas, arándanos, frambuesas, pasas y plátanos, nueces y almendras trituradas y el resultado será un desayuno delicioso.

3. Muesli, fruta fresca y yogur bajo en grasa

Otra opción muy parecida a la anterior, sólo que cambiamos los copos de avena por muesli y la leche semidesnatada por un yogur bajo en grasa.  La fruta que se agrega al muesli aporta vitaminas y el yogur bajo en grasa proporciona calcio, proteínas y es baja en grasa, haciendo de esta una forma más saludable de empezar el día.

El muesli es una buena fuente de fibra, que además de mejorar el tránsito intestinal, puede hacer que te sientas más lleno durante más tiempo.

4. Huevo cocido con pan integral tostado y una pieza de fruta

Los huevos son una excelente opción como parte de una dieta sana y equilibrada. Son una buena fuente de proteínas, minerales y vitaminas A, D y riboflavina.  El pan integral aporta vitaminas del grupo B, vitamina E, fibra y una gran variedad de minerales. La fruta nos aportará azúcares, antioxidantes, vitaminas, fibra y minerales.

5. Sandwich de pan integral con pavo, lechuga y tomate y un zumo de naranja

Un sandwich con pavo, tomates y lechuga es una forma rápida y saludable para cocinar. Panecillos integrales contienen vitaminas del complejo B, vitamina E, fibra y una gran variedad de minerales. El pavo es una proteína magra, bajo en colesterol y grasas.  El zumo de naranja nos aporta una dosis extra de vitamina C, un poderoso antioxidante que estimula nuestro sistema inmune.

Esta pareja perdió 42 kg en 90 días siguiendo 3 pasos muy simples

Luego de casi abandonar la idea de adelgazar, desanimados por el fracaso de diferentes dietas, los brasileños Jéssica y Deiverson Altoé decidieron darle una oportunidad más a los intentos por bajar de peso. Sin extremismos, lograron, juntos, perder 42 kg en solo 90 días, con tres pasos simples: ejercicios, dieta y apoyo constante.

Bajar de peso en poco tiempo: ¿cómo lo logró esta pareja?

Para asegurar el éxito, la pareja siguió el método 5S de adelgazamiento. Se trata de un programa que promete adelgazar en pocos meses a través de una combinación de dieta, ejercicios físicos, procedimientos estéticos y seguimiento psicológico.

En entrevista con VIX, Deiverson contó que ambos eran sumamente sedentarios, tenían baja autoestima debido a su peso y ya empezaban a mostrar signos de problemas de salud relacionados con los kilos demás, como colesterol alto, por ejemplo.

Para asegurar el éxito, la pareja siguió el método 5S de adelgazamiento. Se trata de un programa que promete adelgazar en pocos meses a través de una combinación de dieta, ejercicios físicos, procedimientos estéticos y seguimiento psicológico.

En entrevista con VIX, Deiverson contó que ambos eran sumamente sedentarios, tenían baja autoestima debido a su peso y ya empezaban a mostrar signos de problemas de salud relacionados con los kilos demás, como colesterol alto, por ejemplo.

Motivación y grupo de WhatsApp les ayudaron en la dieta

La motivación y el apoyo fueron fundamentales para el tratamiento de la pareja. Jéssica dice que nunca pensó en abandonar la dieta porque los resultados fueron apareciendo rápidamente, estimulándola a mantener su plan.

Otro factor que consideran que fue importante para el éxito de la dieta fue el grupo creado en WhatsApp sólo con personas que también estaban haciendo dieta. Eran 12 personas que diariamente mandaban fotos de su peso en la balanza, del almuerzo, de la cena y mostraban imágenes de sus resultados. Unos ayudaban a los otros y eso los incentivaba a no perder de vista su objetivo, según Jéssica.

La comerciante cuenta que, durante el proceso, la pareja comía verduras y legumbres libremente, ensaladas, frutas, carne y huevos. Ahora continúan comiendo las mismas cosas durante la semana y, de vez en cuando, se permiten comer alguna otra cosa diferente.

La pareja asegura que nunca pasó hambre porque comían cada 3 horas, pero no niegan que requirieron mucha fuerza de voluntad para aguantarse las ganas. Actualmente, ambos dicen estar más acostumbrados a mantener una alimentación saludable, libre de grasas.

Según Harvard, La carne fue esencial para el desarrollo del cerebro

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Harvard, la incorporación de la carne en la dieta del ser humano jugó un papel importante en el desarrollo del cerebro.

Además, contradice el criterio según el cual el ser humano fue vegetariano por naturaleza o que el fuego fue fundamental para la evolución humana.

Según la investigación “Impacto de la carne y las técnicas de procesamiento de alimentos en el Paleolítico Inferior en la masticación de los humanos”, desde que hace 2.6 millones de años los ancestros del hombre moderno empezaron a comer carne, entraron en el camino evolutivo a las características actuales del homo erectus.

Consumieron la carne sin el uso de fuego y valiéndose de herramientas para molerla. Fue con el ahorro en la masticación lo que permitió que se reduzca el tamaño de la mandíbula, sus músculos y dientes. Asimismo, el consumo de proteína permitió que el cerebro se transformara.

Para probar su tesis, los biólogos especialistas en evolución Katherine D. Zink y Daniel E. Lieberman, solicitaron a los voluntarios que mastiquen carne cruda de cabra y otros vegetales, sin llegar a tragar el bocado.

“Las reducciones en los músculos de la mandíbula y el tamaño de los dientes que evolucionaron hacia el Homo erectus no necesitaron del proceso de cocinar, y deben haber sido posibles por los efectos combinados de comer carne y procesar mecánicamente tanto la carne como los vegetales duros”,  escribieron los investigadores en el texto que se publicó en Nature.

La novedad del estudio radica en que antes del uso del fuego hubo cambios de importancia, como la reducción masiva de los dientes y músculos de la mandíbula, el achicamiento de los intestinos y la expansión del cerebro. ¿Qué opinarán los veganos?

Qué comer (y qué evitar) para tener la panza chata

No se trata solo de hacer abdominales; la mejor manera de que no se hinche la panza es cambiar el modo en que nos alimentamos

“La panza se hincha cuando le cuesta digerir los alimentos”, explica la licenciada en Nutrición Magdalena Errecaborde. Muchos quieren tener la panza chata, pero no piensan que lo primero que deben hacer es cambiar la alimentación. No es sencillo, pero se puede empezar siguiendo estos consejos:

Qué comemos: evitar las bebidas con gas y el chicle, moderar el consumo de alimentos altos en fibra.

Cuánto comemos: es primordial comer las cuatro comidas, no saltear ninguna.

Cómo comemos: cuando más lento, mejor. Así el estómago se hincha menos. No importa lo que comemos, la hinchazón aparece igual si corremos.

Realizar actividad física: caminar, correr, bailar, hacer abdominales, entre otros.

4 consejos de un psicólogo para llegar al peso ideal

El doctor Brian Wansink ha revolucionado la forma en que nos alimentamos. Eso no es decir algo a la ligera. Éste hombre es tan respetado como criticado. Vive en el mundo real y muchas veces deja de lado el estilo de vida ideal para enfocarse en los problemas a nivel macro. Sabe que no todo el mundo puede acceder a comida orgánica y natural, así como que la alimentación de la mayoría no será ejemplar en ningún momento.

Se trata de una persona muy polémica: él se ha metido a la cocina de McDonald’s, aunque logró cambiar lo que, por millones, se le daba a los niños en todo el mundo. En lugar de darles salsas de frutas, les dio frutas y cambió el refresco por leche, y redujo las raciones.

Nunca comas porciones grandes

La industria del cine cambió totalmente gracias a él. Su experimento consistió en mostrarle a la gente los dulces que consumían en bolsas de plástico transparente y ver si así se terminaban toda la bolsa. Al comenzar a llenar las bolsas vieron que no eran suficientes y compraron de otros tamaños vendiendo tres o cuatro bolsas que representaban una bolsa grande al mismo precio.

Al terminar la función se dio cuenta que quienes tenían una bolsa grande se habían terminado todos los dulces, pero el resto con distintas bolsas sólo había abierto una o dos. Esto demostró que la gente es propensa a comer menos y sentirse satisfecha si las porciones son menores.

Come con elegancia

Según el Dr. Una gran forma de comer menos y digerir de mejor manera los alimentos para no sentir necesidad de seguir ingiriendo hasta el cansancio es poner los utensilios de cocina (cuchara, tenedor o cuchillo) en la mesa cuando estamos masticando. El cuerpo y la mente comienzan a trabajar al unísono y pronto te darás cuenta que te sientes mucho más lleno con menos comida en tu boca.

Desayuna algo caliente

Uno de los grandes trucos de Brian es que comas algo caliente en la primera hora después de despertarte. Esto hará que no sientas necesidad de consumir más, así que si la fruta y leche o yogurt son parte de tu desayuno, agrega algo caliente para evitar después buscar más.

Limpia tu cocina

Si arreglas todo para que al abrir los cajones de la cocina y el refrigerador sólo veas la comida saludable, tu cerebro se obligará a hacer algo al respecto con lo que está viendo y tú comerás mucho más sano que de costumbre.

Según Wansik, este es un método realista para un mundo capitalista. ¿A ti qué te parece? Si tú conoces otras formas de mejorar tu alimentación y aún así bajar de peso no dudes en escribirnos

Fuente