Archivo de la categoría: Ciencia

Descubren que las pruebas de ADN pueden llegar a incriminar a inocentes

Los análisis de ADN de la escena del crimen ya no son infalibles

El análisis de ADN ha revolucionado la ciencia forense. El material genético encontrado en colillas, vasos y otros lugares de la escena del crimen ha permitido atrapar varios años después de cometidos los crímenes a peligrosos delincuentes como Gary Ridgway, conocido como el asesino de Rioverde.

Pues bien, un nuevo estudio ha demostrado que la transferencia de ADN humano, que se produce de forma secundaria a través del contacto con un intermediario, es mucho más común de lo que se pensaba. Por ello, muestras de ADN encontradas en la escena de un crimen podrían no ser incriminatorias.

La presencia de las células de una persona en el lugar de un crimen o en un objeto específico quizá no pruebe que el sospechoso estuviera en el lugar del crimen o que hubiese tocado realmente el objeto en cuestión.
¿Y si su ADN hubiese llegado hasta allí por otros medios? La base de esta preocupación ha sido ahora confirmada gracias a un estudio de la Universidad de Indianápolis (UINDY), en EEUU. 

La investigación ha mostrado que la transferencia secundaria de ADN humano a través del contacto con un intermediario es mucho más común de lo que se creía. El hallazgo podría tener graves repercusiones para la ciencia médica y el sistema de justicia penal. 

 Para el estudio, las investigadoras diseñaron un experimento en el que se pidió a pares de voluntarios que se dieran la mano durante dos minutos. Después de ese tiempo, los mismos voluntarios cogieron unos cuchillos. De estos se tomaron muestras de ADN.
Se comprobó que, en el 85% de los casos, el ADN de la persona que no tocó directamente el cuchillo fue transferido a este en cantidad suficiente como para formar un perfil. 




Únete a Sonrie para Vivir Mejor!

¿Los colibríes roncan cuando duermen? (Video)

Roncar es algo que generalmente se asocia a los mamíferos, no a las aves, y mucho menos no a pájaros tan diminutos como un colibrí. Este vídeo de un colibrí roncando en Perú es probablemente lo más encantador que vas a ver hoy. La cuestión es ¿realmente está roncando?

La respuesta corta a esa pregunta es no. Al menos no en la manera en la que lo hacemos los seres humanos. 

Lo que el pequeño pajarito está haciendo es salir de un estado llamado torpor. El biólogo Joe Hanson lo explica a la perfección en It’s OK to be smart:

Los colibríes tienen unas necesidades metabólicas increíblemente altas. Para poder mover las alas a esa velocidad y mantenerse calientes necesitan el equivalente humano a una nevera llena de comida cada día. La mayor parte de esas calorías las ingieren comiendo nectar alto en glucosa e insectos ricos en grasas. Por su pequeño tamaño, los colibríes también pierden calor corporal muy rápido. Para preservar esta valiosa energía durante la noche, tienen la habilidad de entrar en un estado diario de hibernación llamado torpor.

Normalmente, si nuestro organismo pierde calor, nuestros músculos tiemblan y nuestro metabolismo se activa para generar calor. De esta manera alcanzamos nuestra temperatura base. Los colibríes hacen lo contrario, reducen esta temperatura de base y desconectan sus cerebros hasta el punto de que su respiración es casi indetectable. De esta manera pueden dormir sin quemar las calorías que no pueden recuperar precisamente porque están durmiendo

Justo antes del amanecer, sus ritmos circadianos comienzan a sacarlos de su torpor. Lo que vemos en el vídeo es muy probablemente a un colibrí saliendo de su torpor y comenzando a respirar más cantidad de oxígeno para elevar su temperatura corporal. Eso es lo que causa ese simpático sonido como un ronquido.

El vídeo se grabó hace tiempo en un centro de investigación en Perú que estudia el metabolismo de los colibríes. El animal pasó un rato durmiendo en una cámara que monitoriza los niveles de oxígeno y luego fue puesto en libertad. [BBC vía It’s OK to be smart]

 


Únete a Sonrie para Vivir Mejor!

Qué es el líquido rojo que sale de la carne cruda? (no, no es sangre)

Es normal que la carne cruda suelte un líquido rojo, y aunque prácticamente todo el mundo piensa que es sangre, en realidad no es así. Este líquido se produce debido a una reacción química que sucede al congelar la carne roja.

El líquido rojo que vemos en empaques de carne cruda en el supermercado y cuando descongelamos la carne que tenemos en el refrigerador es, en realidad, agua mezclada con una proteína llamada mioglobina, como explican desde Business Insider.

 Esta proteína, cuya estructura es bastante similar a la de la hemoglobina, está presente en el músculo de la vaca y su función es almacenar oxígeno.
Al congelar la carne el agua que la compone se convierte en cristales de hielo que rompen las células musculares, lo que libera mioglobonia.
Al descongelarla la proteína se mezcla con el agua, y dado que esta contiene hierro, resulta en un líquido con un color bastante similar a la sangre.

Si fuera sangre, otras carnes (como la del pollo) también soltarían ese líquido rojo, pero no lo hacen. Así que tranquilo, cuando pidas al mesero que le diga al chef que cocine tu carne al término medio, ese líquido rojo que verás brotar de tu filete no es sangre.

[vía The Sun / Business Insider]


Únete a Sonrie para Vivir Mejor!

¿Sabías que las hormigas son capaces de automedicarse?

Unos científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han encontradoevidencias de que las hormigas son capaces de automedicarse.

Han demostrado que la variedad de hormiga negra ‘Formica fusca’ puede cambiar su gusto por la comida tras haber quedado expuesta a patógenos fúngicos. A partir de ahí, se alimentan con peróxido de hidrógeno.


Cuando las hormigas se alimentan con esta dieta ingieren radicales libres adicionales con los que son capaces de sobrevivir a las infecciones significativamente mejor”, comenta el investigador Dalial Freitak.

“Es un sorprendente descubrimiento que las hormigan tengan una idea de su estado de salud y que ajusten la dosis necesaria para tratarse”, explicaba el investigador Nick Bos.


Únete a Sonrie para Vivir Mejor!

¿Qué sucede cuando te aguantas un estornudo?

Algunos estornudos pueden llegar a tener un gran poder:
llegan a una velocidad de hasta 100 km/h y pueden alcanzar distancias de hasta 9,1 metros. Nada es peor que tener ganas de estornudar y no poder hacerlo.
A veces, nos vemos obligados a contener un estornudo, pero nos queda la extraña sensación de que algo no marcha bien, ¿cierto?

El doctor Dale Taylor, un otorrinolaringólogo de Santa Bárbara, explicó en Digg qué pasaría si contuviésemos todos nuestros estornudos.
Resulta que evitarlos no es tan terrible para nuestro organismo como a menudo aseguran los rumores; sin embargo, tampoco es una conducta saludable.

Lo peor que podría ocurrir es que se nos rompa el tímpano o que estalle uno de nuestros vasos sanguíneos oculares, pero eso es poco probable.
No obstante, si detuvieses un estornudo violento, la presión que se genera podría trasladarse hasta tus senos paranasales y tu cráneo. Esto provocaría pequeñas fisuras en los huesos que existen entre la nariz y los ojos o entre la nariz y el cerebro. Sin embargo, estas fisuras sanan por sí mismas, así que no son nada de qué preocuparse.

Dicho todo, y aunque no pase nada, para mantenerte a salvo y prevenir cualquier improbable lesión producto del estornudo, deja que este salga plenamente. Si te ves obligado a contenerlo, por lo menos deja que la presión se libere a través de tu boca, como si estuvieras tosiendo.


Únete a Sonrie para Vivir Mejor!

¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo al morir?

Casi siempre se ha mantenido esa charla o cuestionamientos acerca de lo que sucede cuando se muere espiritualmente, pero rara vez ocurre preguntarse lo que sucede con los restos mortales, el cuerpo sin vida.

Pues los chicos del canal de YouTube: ASAP Science elaboraron un video bastante impresionante para explicar todo acerca de los procesos biológicos que ocurren en nuestro cuerpo durante los segundos, horas y días posteriores al fallecimiento, con resultados bastante sombríos.

En primer lugar, el último suspiro de oxígeno de tu cuerpo provoca un aumento de la actividad cerebral al momento en que las neuronas pierden su función. Tu energía ATP restante se utiliza y tus hormonas se interrumpen por completo. Una vez que éstas se han ido los músculos, incluso el esfínter se relaja.

A medida que tu corazón ha dejado de bombear sangre alrededor de tu cuerpo, las personas comenzan a mostrar una piel más clara y un aspecto pálido porque la sangre se acumula y después de unas horas se observa descolorida. Ahora tres a seis horas después, se registran fugas de calcio en las células musculares, en una unión con la proteína.001

A medida que tus células mueren, tu cuerpo comienza el proceso de descomposición, con alrededor de 100 trillones de microorganismos externos que ayudan a descomponer su cuerpo. Esto es cuando las bacterias anaerobias en tu intestino comienzan a comer a través de tu intestino y los órganos del abdomen.

Ahora bien, esta es la parte más sombría. La descomposición de los aminoácidos atrae a insectos como ácaros y moscas azules que comienzan a poner huevos en la carne podrida.

002

En cuestión de semanas, gusanos podrán haber comido el 60 por ciento de tus tejidos, creando agujeros que permiten el escape de líquidos y gases. Así, a continuación comienza la decadencia durante alrededor de 20-50 días, la cual atrae a los escarabajos y hongos -esto puede durar 12 meses-.

Con los años, las plantas y los animales podrán, entonces, alimentarse de lo que queda de, incluso de tus restos óseos.

003

Al pasar el tiempo, cada residuo que quede se irá ser reutilizando y reciclando en algún momento.

Siempre puede haber un debate masivo sobre lo que no va a pasar cuando uno muera, pero al menos ahora ya conoces el proceso espantoso que causa la desaparición física de tu cuerpo.


Únete a Sonrie para Vivir Mejor!

Devuelven la vista a ratones ciegos con un trasplante de células madre

Encuentran una forma de revertir la ceguera en roedores. El siguiente paso será probar en humanos.

Un equipo de investigadores del Centro de Biología del Desarrollo RIKEN (Japón) ha conseguido devolver la vista a ratones ciegos con un trasplante de células madre hasta cuando la degeneración de la retina se halla en su fase terminal.

El objetivo de este experimento será probar estos avances en pacientes humanos con esta misma patología (la degeneración de la retina en fase terminal es una de las principales causas de ceguera en individuos mayores), ya que actualmente no existe cura y las posibilidades de detener la progresión de pérdida de visión a base de tratamientos son bastante limitadas.

raton-benin-blanco

Una vez realizado el trasplante, observaron que el tejido retinal derivado de las células madre pluripotentes inducidas (iPSC) del ratón establecía conexiones con las células contiguas y respondía a la estimulación lumínica, pudiendo restaurar así la función visual en los roedores empleados para el experimento.

“El trabajo proporciona una prueba de concepto para el tratamiento de pacientes con retinitis pigmentaria avanzada o degeneración macular relacionada con la edad. Tras más estudios en animales, planeamos realizar ensayos clínicos que den los mismos resultados“, comenta Masayo Takahashi, líder del estudio.

Así, los tejidos retinales derivados de células madre pueden formar capas nucleares externas estructuradas al ser implantados en animales con degeneración retiniana terminal. Durante el experimento, casi la mitad de los ratones con esta patología logró recuperar la visión y casi todas las retinas trasplantadas mostraron alguna respuesta a la estimulación lumínica. La clave: usar tejido retinal diferenciado en vez de células retinianas.

cell

“La función visual podría ser restaurada hasta cierto punto gracias al trasplante de la retina derivada de iPSC. Aquellas personas que han perdido la percepción de la luz pueden ser capaces de ver una mancha o incluso un campo más amplio de luz de nuevo“, aclara Michiko Mandai, coautora del trabajo.
El estudio ha sido publicado en la revista Stem Cell Reports.


Únete a Sonrie para Vivir Mejor!

¡El telescopio Hubble permite por primera vez observar el nacimiento de un agujero negro!

001

Uno de los grandes espectáculos que el ser humano no había vislumbrado jamás ha sido visto gracias al Telescopio Espacial Hubble. A 20 millones de años luz, este instrumento ha descubierto el nacimiento de un agujero negro de los restos de una estrella moribunda.

Cómo es el nacimiento de un agujero negro

002

Cuando una estrella masiva ha consumido todo su combustible, muere de forma espectacular en una enorme explosión llamada supernova. En el proceso, gran cantidad de materia y radiación es expulsada al espacio. Pero lo que se queda en su lugar, a veces es un colapso sobre sí mismo tan denso y de tan enorme gravedad que se convierte en un agujero negro.

Y ahora, el equipo capitaneado por Christopher Kochanek, de la Universidad de Ohio State en Columbia, ha vislumbrado por primera vez la conversión de la estrella supergigante N6946-BH1 en un agujero negro, según los datos obtenidos por el Telescopio Espacial Hubble.

La muerte de una estrella

003

La primera vez que se observó la estrella N6946-BH1 fue en 2004. Se comprobó que estaba a 20 millones de años luz y que era una supergigante 25 veces más masiva que nuestro Sol.

El equipo de Kocahnek estuvo observando esta estrella durante unos meses en 2009. Comprobaron que brillaba en ese momento millones de veces más que nuestro Sol. Después, poco a poco fue apagándose.

Las nuevas informaciones obtenidas por el Hubble muestran que la estrella ha desaparecido de las longitudes de onda, pero una fuente más débil aparece en el mismo lugar solo detectable a través de infrarrojos. Y esta señal parece inequívocamente un agujero negro.

El nuevo resplandor confirma la teoría sobre el colapso de las estrellas en agujeros negros. Primero pierde su masa expulsando neutrinos. Con menos masa, el cuerpo no tiene gravedad suficiente para guardar la nube iones de hidrógeno que le rodea. Según se aleja dicha nube, el astro se enfría, permitiendo que los electrones independientes se vuelvan a colocar con el hidrógeno, lo que causa una gran explosión brillante que da paso al agujero negro.

El oscuro ciclo de la vida

004

No obstante, aún falta por confirmar taxativamente el descubrimiento. El material que cae en un agujero negro emite rayos-X en un espectro muy particular. Así que se recogerán datos en los próximos meses a través del telescopio Chandra de rayos-X.

En este momento toca ser pacientes. Los datos recogidos y por recoger describirán cómo sucede el inicio del ciclo de vida de un agujero negro. Es decir, que este descubrimiento puede ser vital para comprender cómo se forman estas tremendas manifestaciones cósmicas y qué papel juegan en el enrevesado entramado universal.


Únete a Sonrie para Vivir Mejor!

¡Carl Sagan predijo con precisión la caída de EEUU!

“Seremos incapaces de distinguir entre lo verdadero y lo falso y, sin darnos cuenta, caeremos en la oscuridad”

001

“Cuando imagino la América que verán mis hijos y mis nietos”, escribió Carl Sagan en 1995, “pienso en unos Estados Unidos cuyas industrias manufactureras se encuentran fuera del país; unos Estados Unidos donde la tecnología más impresionante está en mano de unos pocos; unos Estados Unidos en los que no hay lugar para nadie que quiera representar el interés público”.

El Mundo y sus Demonios, insistimos, se publicó en 1995, un año antes de que su escritor, Carl Sagan, nos dejase a la edad de 62 años.

Carl Sagan, el astrónomo con alma pop que se hizo mundialmente conocido con la serie Cosmos, estos días vuelve a estar en boca de todos gracias a unos escritos que hizo hace más de veinte años, pero en los que dibuja unos Estados Unidos muy parecidos a los actuales.

“Pienso en unos Estados Unidos en los que no habrá lugar para cuestionar a la autoridad. Serán unos Estados Unidos en los que consultaremos nerviosamente nuestros horóscopos y en los que nuestro sentido crítico brillará por su ausencia: seremos incapaces de distinguir entre lo verdadero y lo falso y, sin darnos cuenta, caeremos de nuevo en la superstición y la oscuridad”.

Puede que en lugar de consultar “nerviosamente nuestros horóscopos” hagamos lo propio con los smartphones; que la postverdad sea nuestra nueva forma de “superstición y oscuridad”; en cualquier caso, debemos admitir que las palabras de Sagan están, dos décadas después, más de actualidad que nunca.

002

En El Mundo y sus Demonios, el astrónomo también incide en la futura “decadencia de los contenidos en los medios de comunicación más influyentes”, así como en una previsible “celebración de la ignorancia”. ¿Qué pensaría Sagan, en vida, de la victoria de Trump?

Carl Sagan, un activo que intentó devolver la ciencia al pueblo con cada una de sus obras, localizaba el origen de todos estos problemas en nuestro desconocimiento científico:

“Hemos erigido una civilización cuyos elementos cruciales dependen estrechamente de la ciencia y de la tecnología”, escribió el astrónomo en su último libro. “Del mismo modo, nos las hemos ingeniado para que casi ninguno de nosotros sea capaz de entender dicha ciencia y dicha tecnología”.

“Es decir: un absoluto desastre. Esto nos acabará estallando en las manos”.

Pese a todo, Sagan era una persona optimista. El astrónomo era de los que pensaban que, para revertir situaciones como ésta, el poder reside en cada uno de nosotros:

“Creo que nuestro futuro”, decía en su serie, “dependerá en gran medida de lo bien que comprendamos cómo funciona este cosmos, en el que flotamos como motas de polvo en el cielo”.




Únete a Sonrie para Vivir Mejor!

¿Y si todo lo que realizamos es parte de una gran simulación?

A menudo nos cuestionamos las cosas que forman parte de nuestra rutina y nos envuelven todos los días haciéndonos parecer, en algunas ocasiones, como robots que cumplen un plan escrito. Por más que el ser humano se auto declare “libre”, sigue patrones de la sociedad que, pequeña o grande, lo hacen convivir en equilibrio con el resto de las personas. Pero, ¿y si todo lo que realizamos es parte de una gran simulación? Científicos han razonado previamente sobre este tema y esto es lo que han concluido.

La idea de que el mundo es una “realidad” creada por un “programador” superior que controla cada paso que damos es la teoría de Rich Terrile, director del Centro de Computación Evolutiva y Diseño Automatizado del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El científico aseguró  que, a pesar de que no se puede demostrar el hecho de que no seamos modelos computarizados, “la realidad es producto de una arquitectura compleja que apareció fuera de la conciencia humana”.

“Usted ve exactamente lo que necesita ver en la ciudad en este momento, reduciendo una metrópoli hasta el tamaño de una consola. El universo se comporta de la misma manera. En la mecánica cuántica, las partículas no tienen determinado estado si no están siendo observados en este momento. Muchos teóricos han pasado mucho tiempo tratando de explicarlo. Una de las posibles explicaciones es que vivimos en una especie de simulación, viendo lo que tenemos que ver en el momento oportuno para alguien”, explicó el especialista.

Terrile cree incluso que estamos a punto de modelar nuestro propio universo y ser “programadores” de un ‘matrix’. Uno de los logros que podría contribuir a ello es la capacidad de introducir la conciencia artificial en las máquinas, lo que -según él- será posible dentro de 30 años.

Silas Beane, físico nuclear de la Universidad de Washington va un poco acoplado a esta teoría, pues aseguró que los “simuladores” controladores del universo en que habitamos, también podrían resultar ser simulaciones de otras programaciones. Algo parecido a “un sueño dentro de otro”.

Otra alternativa que va ganando fuerza en esto de las simulaciones, fue la que creó un grupo de científicos, quienes anunciaron haber conseguido demostrar el “principio holográfico”, una conjetura acerca de las teorías de la gravedad cuántica propuesta en 1993 por Gerard ‘t Hooft.

La idea postula que el universo no tiene un espacio tridimensional, sino que tiene una estructura bidimensional similar a un holograma, cuya proyección se refleja en un horizonte cósmico inmensamente extenso.

¿Será nuestra realidad, un mundo virtual? Si es así, ¿quién será el jugador principal? Muchas teorías, religiones y principios se verían afectados de probarse eso, mientras tanto, sigamos viviendo en nuestro pequeño mundo Sims.




Únete a Sonrie para Vivir Mejor!