Archivo de la categoría: Ciencia

Los signos del zodiaco también podrían predecir nuestras enfermedades

A partir de dos investigaciones, se identificó la relación entre los signos del zodiaco y las enfermedades. El estudio, se concretó con el uso de un algoritmo que analizó bases médicas de Nueva York.

El departamento de Informática Biomédica de Columbia Univesity, de Estados Unidos, descubrió la relación entre el mes de nacimiento y las enfermedades a las que se puede estar más propenso. De ese modo, los signos del zodiaco también indicarían las enfermedades más comunes según cada persona.

El profesor asistente de informática biomédica, Nicholas Tatonetti analizó las enfermedades que contraían las personas según su mes de nacimiento. Además, con un algoritmo examinó una base de datos médicas de Nueva York, integrada por 1.7 millones de pacientes. Con dichos resultados, se descubrió la existencia de 55 enfermedades relacionadas con el mes de nacimiento. A modo de ejemplo, Tatonetti resaltó: “quienes nacieron al final del otoño y principios del invierno, tenían más posibilidades de sufrir infecciones respiratorias, de desarrollar TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad)”.

Algunos de los resultados, indican:
1- Quienes nacieron en mayo pueden sufrir más enfermedades que los que nacieron en octubre.
2- Los nativos de abril corren más riesgo de padecer anginas que los que cumplen años en septiembre.
3- Las personas que cumplen años en marzo son más propensos a la fibrilación auricular que los nativos de octubre.
4- Quienes nacieron en enero tienen más chances de padecer vómitos que quienes cumplen años en septiembre.
5- Los que festejan su cumpleaños en octubre tienen más chances de sufrir episodios de asma.
6 – Los nativos de marzo tienen más posibilidades de enfermedades cardiovasculares.

Otro de los estudios que que también comprobó la relación entre las enfermedades y los signos del zodiaco, se llevó a cabo en España. Allí, la Universidad de Alicante analizó a 30 mil personas y su relación con 27 enfermedades crónicas. A partir del estudio, se definió las enfermedades a las que se está más propenso según el mes de nacimiento

Enero
Hombres: estreñimiento, úlcera de estómago, dolor lumbar de espalda.
Mujeres: migrañas, problemas derivados de la menopausia, infartos.
Febrero
Hombres: problemas de tiroides, enfermedades cardiovasculares, osteoartritis.
Mujeres: osteoartritis, problemas de tiroides, trombosis.
Marzo
Hombres: cataratas, enfermedades cardiovasculares, asma.
Mujeres: artritis, reumatismo, estreñimiento.
Abril
Hombres: asma, osteoporosis, problemas de tiroides.
Mujeres: osteoporosis, tumores, bronquitis.
Mayo
Hombres: depresión, asma, diabetes.
Mujeres: alergias crónicas, osteoporosis, estreñimiento.
Junio
Hombres: enfermedades cardiovasculares, cataratas, bronquitis crónica.
Mujeres: incontinencia urinaria, artritis, reumatismo.
Julio
Hombres: artritis, asma, tumores.
Mujeres: dolores cervicales, asma, tumores.
Agosto
Hombres: asma, osteoporosis, problemas de tiroides.
Mujeres: trombosis, artritis, reumatismo.
Septiembre
Hombres: asma, osteoporosis, problemas de tiroides.
Mujeres: osteoporosis, problemas de tiroides, tumores malignos.
Octubre
Hombres: problemas de tiroides, osteoporosis, migrañas.
Mujeres: hipercolesterolemia, osteoporosis, anemia.
Noviembre
Hombres: enfermedades crónicas de la piel, enfermedades cardiovasculares, problemas de tiroides.
Mujeres: estreñimiento, trombosis, venas varicosas.
Diciembre
Hombres: cataratas, depresión, infarto.
Mujeres: bronquitis crónica, asma, trombosis.

¿Por qué el FBI pide reiniciar ahora mismo todos los routers?

Un nuevo malware habría afectado a más de 500 mil routers en unos 54 países del mundo

El FBI pide que los usuarios reinicien sus routers para contrarrestar un ataque informático masivo con malware
Una medida que afecta tanto a equipos de redes hogareñas como aquellos modelos utilizados en pequeñas oficinas.

Conocido como VPNFilter, el malware tiene la capacidad desbloquear el tráfico web, recolectar datos que circulan por la red interna y hasta tomar control de los dispositivos conectados, dijo el FBI en un comunicado. A su vez, recomiendan que se reinicie el equipo para inhabilitar de forma temporal el malware y que los usuarios actualicen el firmware del router, además de cambiar la contraseña de acceso y deshabilitar el acceso remoto.

(Puedes leer el comunicado del FBI haciendo click aquí)

El incidente fue reportado por Talos, la división de inteligencia de Cisco, al indicar que al menos 500 mil routers de unos 54 países han sido infectados por el malware VPN Filter. La investigación, que aún está en curso, señala que el ataque alcanzó a equipos de fabricantes como Linksys, MikroTik, Netgear y TP-Link.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, detrás del ataque con el malware VPNFilter está Sofacy Group, una organización también conocida como A.P.T. 28 y Fancy Bear, y que podría estar relacionada con la agencia de inteligencia rusa, según diversos organismos gubernamentales de Estados Unidos y Europa.

A su vez, Talos dijo que VPNFilter mantiene similitudes llamativas en su código con las versiones del malware BlackEnergy, responsable de los ataques a la red eléctrica de Ucrania en 2015.

En una primera instancia Talos recomienda restablecer el router a modo de fábrica, para no dejar rastro alguno del malware en el equipo, una solución. Como alternativa, los usuarios también pueden optar por el reinicio del equipo y la instalación de actualizaciones de seguridad.

¿Cómo protegernos de un ataque?

► Deshabilitar el acceso remoto. El principal peligro de un dispositivo conectado es que pueda ser gobernado desde el exterior, y precisamente los routers suelen contar con una opción que permite el acceso a su panel de control desde el exterior. Al desactivar el acceso remoto evitamos que terceros puedan acceder al equipo.

 Cambiar la contraseña por defecto. No hacerlo es probablemente el peor error que podemos cometer. En muchas ocasiones, los enrutadores salen de fábrica con contraseñas que se repiten o en peor de los casos, estas credenciales se filtran en la red haciendo que el acceso al dispositivo de forma remota sea instantáneo y sin conocimiento por parte del usuario.

► Mantener el firmware actualizado a la última versión. Las firmas de seguridad actualizan constantemente sus software para proteger a los usuarios ante los nuevos ataques que van apareciendo.►Cuidado con el resto de dispositivos conectados. Si bien el ataque de VPNFilter se ha ceñido a los reuters, debemos tener cuidado con todo equipo que esté conectado a internet como televisores, redes eléctricas, cámaras, etc. Es recomendable mantenerlos actualizados y restringir su acceso desde el exterior

Por favor, comparte esta información con tus amigos y/o familiares

Test: ¿Podrías responder correctamente estas 10 preguntas de medicina?

¿Te interesa la medicina? Debes empezar por aprender algunas cosas básicas del cuerpo humano. Pon a prueba tus conocimientos sobre anatomía y fisiología con este quiz de medicina que hicimos para ti.

Anímate a completarlo y compartir tus resultados a ver qué tal le va a tus amigos. ¡Mucha suerte!

Test: ¿Cuanto recuerdas tus clases de biología?

La historia de la biología remonta el estudio de los seres vivos desde la Antigüedad hasta la época actual. Aunque el concepto de biología como ciencia en si misma nace en el siglo XIX, las ciencias biológicas surgieron de tradiciones médicas e historia natural

Test: ¿Cuánto sabes acerca de las hormonas?

Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos, incluyendo:

  • Crecimiento y desarrollo
  • Metabolismo: cómo el cuerpo obtiene la energía de los alimentos que usted consume
  • Función sexual
  • Reproducción
  • Estado de ánimo

Las glándulas endocrinas, que son grupos especiales de células, producen las hormonas. Las principales glándulas endocrinas son la pituitaria, la glándula pineal, el timo, la tiroides, las glándulas suprarrenales y el páncreas. Además de lo anterior, los hombres producen hormonas en los testículos y las mujeres en los ovarios.

Las hormonas son potentes. Se necesita solamente una cantidad mínima para provocar grandes cambios en las células o inclusive en todo el cuerpo. Es por ello que el exceso o la falta de una hormona específica puede ser serio. Las pruebas de laboratorio pueden medir los niveles hormonales con análisis de la sangre, la orina o la saliva. Su médico puede indicar estos exámenes si tiene síntomas de un trastorno hormonal. Las pruebas caseras de embarazo son similares – evalúan las hormonas del embarazo en la orina.

Científicos han descubierto un nuevo órgano del cuerpo humano

Investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Nueva York (EE UU) han identificado un componente previamente desconocido del cuerpo humano que clasifican como un órgano nuevo.

El intersticio, como se llama, es una red de cavidades rellenas de líquido que yace bajo la piel y recubre muchos otros órganos.

Hasta ahora se hablaba de un “espacio intersticial” entre las células, pero no de un órgano. Ha pasado desapercibido porque los conductos se vacían y allanan por completo al fijar las muestras anatómicas en láminas de microscopio, dando la impresión de un tejido denso y macizo.

Los científicos sugieren que el intersticio podría actuar como un amortiguador, para evitar que se desgarren los tejidos por el movimiento de los músculos, las vísceras y los vasos sanguíneos. Según describen en la revista Scientific Reports, las cavidades están formadas por una estructura externa de colágeno y elastina, dos proteínas que le confieren resistencia y elasticidad, respectivamente.

Además, el líquido que producen las células del intersticio alimenta el sistema linfático, encargado de generar la respuesta inflamatoria y de mantener los glóbulos blancos del sistema inmune.

El intersticio se encuentra bajo la piel, entre los músculos y en el revestimiento de los pulmones, de los vasos sanguíneos, del sistema digestivo y del sistema excretor. Al conectar casi todo el cuerpo por oquedades con líquido en movimiento, los científicos creen que puede tener un papel importante en la proliferación del cáncer. Además, los autores del estudio explican que, con la edad, el deterioro de las proteínas que forman la estructura externa de las cavidades puede contribuir a la formación de arrugas en la piel, rigidez de las extremidades y la progresión de fibrosis y enfermedades esclerosas o inflamatorias.

“Este descubrimiento tiene el potencial de impulsar avances radicales en medicina, incluida la posibilidad de que tomar muestras del fluido intersticial se convierta en una potente herramienta de diagnóstico”, afirma el autor principal del estudio, Neil Theise, en un comunicado. Junto con la piel, el intersticio es uno de los órganos más grandes del cuerpo.

Los médicos David Carr-Locke y Petros Benias observaron las cavidades del intersticio por primera vez en 2015, mientras examinaban los conductos biliares de un paciente de cáncer, en el hospital de Mount Sinai Beth Israel (EE UU). Pudieron verlas gracias a una técnica moderna conocida como endomicroscopia por láser confocal, en la que se inserta en el cuerpo un tubo flexible equipado con un láser y sensores que detectan reflejos fluorescentes de los tejidos. Así pudieron apreciar en vivo los espacios huecos que desaparecen bajo el microscopio.

Los investigadores repitieron la exploración con endomicroscopia láser durante 12 operaciones de páncreas y de conductos biliares. También tomaron biopsias de estos tejidos para aprender a identificar las cavidades aplastadas del intersticio en láminas de microscopio. Gracias a estas muestras han podido identificar la presencia del intersticio por todo el cuerpo, donde los tejidos sufren compresión o están sometidos al movimiento de órganos cercanos.

Los científicos todavía no han sido capaces de identificar las células que recubren las cavidades, aunque sugieren que podrían ser necesarias para crear y mantener las paredes de colágeno. Theise apunta que también podrían ser células madre mesenquimales, que contribuyen a la respuesta cicatrizante.

No obstante, la comunidad biomédica responde con moderación y escepticismo. El descubrimiento es interesante y, seguramente, sea importante, pero aún queda mucha tela que cortar y mucho que investigar. A partir de aquí, se abren muchas vías de investigación: los investigadores sostienen que este nuevo mecanismo podría ser fundamental en la metástasis del cáncer. Eso es lo realmente interesante.

Clonación: ¿Qué es y qué aplicaciones tiene?

¿Qué sabes realmente sobre la clonación? Existen muchos mitos alrededor de esta técnica, sus orígenes y su alcance. En vista del avance de ciencia y la tecnología, es importante saber distinguir entre la realidad y la imaginación. A continuación, repasaremos algunos aspectos importantes para aclarar qué es la clonación y qué aplicaciones tiene.

¿Qué es un clon?

El término clon procede del griego κλών que significa rama, esqueje y se utilizaba para referirse a cualquier organismo engendrado asexualmente(sin que exista fecundación) y cuya información genética proviene de un único progenitor, no de la combinación de los genes del padre y de la madre.

Si nos referimos al ámbito de la ingeniería genética, clonar es aislar y multiplicar en un tubo de ensayo un determinado gen o, en general, un trozo de ADN.

Empleando una acepción más amplia, un clon es una copia exacta de su original biológico. No constituye una manipulación genética ya que no se altera el ADN del individuo engendrado. En contraposición a la reproducción asexual, a partir de la cual se generan clones, la reproducción sexual implica la participación de dos progenitores.

En los animales superiores, la única forma de reproducción es la sexual. Cada progenitor aporta un gameto (óvulos y espermatozoides), los cuales fusionan su material genético dando lugar al cigoto, proceso conocido como fecundación.

En seres humanos, los clones idénticos se conocen como gemelos monocigóticos o univitelinos. Son el resultado de la fisión de un embrión temprano dando lugar a dos individuos idénticos del mismo sexo. La probabilidad de que esto ocurra de forma natural en base al total de nacimientos en una población es de aproximadamente un 0,4%.

Los mellizos, por el contrario, no constituyen copias idénticas de un mismo individuo. Se originan como consecuencia de la fecundación de dos o más óvulos por distintos espermatozoides. En este caso, los individuos pueden ser de igual o diferente sexo. La probabilidad de que ocurra de forma natural es de un 0,6%, algo mayor que en el anterior caso pero aun así muy baja.

Tipos de clonación

En cuanto a la clonación artificial que se puede realizar en un laboratorio de modificación genética —como hemos dicho antes, clonar no implica la manipulación del material genético, que no nos confunda el término— podemos distinguir entre tres tipos:

  • Clonación por partición de embriones tempranos. Constituye la analogía con la gemelación natural explicada anteriormente. Es preferible emplear la expresión gemelación artificial y no debe considerarse como clonación en sentido estricto. Ocurre naturalmente en plantas e invertebrados.
  • Clonación verdadera. Consiste en transferir el núcleo (orgánulo de una célula eucariota que contiene la información genética) de una célula de un individuo ya nacido a un óvulo o cigoto al que previamente se le ha extraído el núcleo (enucleación).Este tipo de clonación da lugar a individuos casi idénticos entre sí y muy parecidos al donante de la célula que aportó la información genética.El primer científico que demostró que esto era posible fue John Gurdon en 1970, el cual clonó a una rana empleando el núcleo de una célula de la piel y transfiriéndoselo a un óvulo enucleado de otro individuo de la misma especie. Otro ejemplo es el sonado caso de la oveja Dolly, clonada en 1997 en el instituto Roslin de Edimburgo.
  • Paraclonación. Es similar al proceso de clonación verdadera. La única diferencia es que en este caso el núcleo que contiene el material genético del individuo que se desea clonar procede de un blastómero (etapa embrionaria temprana) o de células fetales en cultivo. Es decir, el progenitor de los clones es el embrión o feto.

Utilidad terapéutica de la clonación

En primer lugar, la clonación y experimentación con seres humanos está totalmente prohibida en Europa y en la mayor parte del mundo a raíz del Convenio sobre Derechos Humanos y Biomedicina  impulsado por el Consejo de Europa y celebrado en 1997.

En dicho acuerdo, se establecieron nuevos criterios para la promoción y defensa de los derechos humanos en referencia a los avances de la biomedicina. España ratificó este mismo convenio dos años más tarde en Oviedo, pasando a ser conocido con el nombre de: Convenio de Oviedo.

Pese a ello, no son pocas las evidencias de las utilidades terapéuticas de la clonación. Sin embargo, el proceso implica generar embriones que posteriormente serán descartados, por lo que aun hoy en día es un tema de debate y actualidad entre la comunidad científica.

Entre las muchas utilidades de la clonación, destacan la obtención de células madre pluripotentes con objeto de diferenciarlas posteriormente a tejidos sanos que puedan utilizarse para trasplantes. Otro ejemplo sería la obtención de células madre hematopoyéticas con objeto de curar defectos del sistema inmunológico.

De hecho, este fue el objetivo de un ensayo realizado en ratones hace casi dos décadas. En él se consiguió reparar parcialmente el sistema inmunológico de ratones inmunodeficientes gracias al trasplante de células madre hematopoyéticas obtenidas a partir de embriones clónicos.

A día de hoy no son pocas las demostraciones del potencial de la clonación terapéutica. Teóricamente, podría curarse casi cualquier enfermedad no congénita empleando este tipo de técnicas.

Si además incluimos en el proceso la manipulación genética de las células madre obtenidas a partir de embriones clónicos podríamos, incluso, hacer frente a enfermedades congénitas genéticas como la anemia falciforme, la hemofilia o la diabetes mellitus.

Para la OMS estas son las 8 enfermedades mas peligrosas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar el listado de enfermedades en las que cree que se deberían concentrar los esfuerzos de innovación y desarrollo de vacunas, medicamentos y métodos diagnósticos por parte de empresas, gobiernos y grupos de investigación ya que representan el mayor riesgo para la salud pública mundial.

Debido a su potencial epidémico y las pocas o nulas armas para contrarrestarlas, este conjunto de enfermedades podrían generar una calamidad regional, nacional o mundial.
La primera lista de enfermedades priorizadas de la OMS se publicó en diciembre de 2015. En 2017 se revisó y este año ha vuelto a actualizarse.

Entre las ocho enfermedades más peligrosas figuran:

  • 1. Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo 
  • 2. Enfermedad del virus del Ébola y enfermedad del virus de Marburgo
  • 3. Fiebre de Lassa
  • 4. Coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente y síndrome respiratorio agudo severo (SARS)
  • 5. Nipah y enfermedades henipavirales
  • 6. Fiebre del Valle del Rift 
  • 7. Zika
  • 8. Enfermedad X

La inclusión de la “enfermedad X” es una de las novedades de este nuevo listado. Con este término los expertos quisieron representar la posibilidad de una epidemia internacional grave causada por un patógeno desconocido actualmente.

“Estas enfermedades plantean riesgos importantes para la salud pública y se necesita más investigación y desarrollo, incluida la vigilancia y el diagnóstico. Deben ser observados cuidadosamente y considerados nuevamente en la próxima revisión anual. Se alientan los esfuerzos intermedios para comprenderlos y mitigarlos”, anotaron los expertos de la OMS en un comunicado.

Fuente: elespectador

Homeopatía: ¿engaño o medicina?

Corren malos tiempos para la homeopatía.
Hace unos meses, Australia impuso la retirada de los productos de medicina alternativa de las farmacias y Estados Unidos anunció la obligación de comercializarlos con la advertencia de que no son medicamentos.

¿Medicina? Definitivamente, no. Ambas tuvieron un origen común hace tres siglos, pero hoy los métodos pseudocientíficos se acercan más a la superstición que a la curación.

En 2015, un niño murió en Italia porque sufría otitis y se le trató con los métodos de esta pseudociencia.
Hay lectores que pueden sorprenderse al leer estas noticias porque aparenta ser un tratamiento seguro. De hecho, hay facultativos que se anuncian como homeópatas. En Madrid existe un hospital que se rige por la filosofía de este dudoso sistema curativo. Incluso hay universidades que ofrecen másteres en esta disciplina. Y por supuesto, en muchas farmacias encontrará este rótulo en letras grandes.

La realidad es que la homeopatía es a la medicina lo que la astrología a la astronomía o la alquimia a la química.

Todas tuvieron un origen común hace tiempo, pero la medicina es una ciencia y la homeopatía sigue siendo una superstición. Surge de las ideas de Samuel Hahnemann. A finales del siglo XVIII ingirió una sobredosis de quinina como experimento para cuestionar los postulados del libro del médico escocés William Cullen que estaba traduciendo. Esto le produjo unos síntomas que asoció con la malaria.

A partir de ahí desarrolló los postulados de que lo similar cura lo similar y que cuanto más diluido esté un principio activo es más potente. Ninguna de estas ideas era correcta. Para em­pe­zar, los síntomas de un envenenamiento por malaria no son los que él describía, por lo que posiblemente lo que sufrió fue algún tipo de alergia. Lo similar no cura lo similar.

La mejor prueba es que el dolor no es como una amapola, pero de esta planta se extraen potentes analgésicos.
Tampoco algo es más potente cuanto más diluido, y lo puede comprobar cualquiera que le eche agua al whisky.
Sin embargo, en su momento, la propuesta de Hahnemann podía tener sentido. En aquella época anterior a los ensayos clínicos, la medicina “oficial” utilizaba terapias agresivas y sin ninguna eficacia como lavativas, sangrados, inducir vómitos o administrar productos tóxicos como el arsénico, el mercurio y el plomo. Era más probable que el paciente se muriera por el tratamiento que por la propia enfermedad. En ese contexto, un método basado en dar agua o pastillas de azúcar, es decir, en no hacer nada, evitaba el daño que provocaba la propia medicina, y los resultados, para afecciones que podían curarse solas, eran muy satisfactorios. Por eso triunfó hace 200 años.

No obstante, en dos siglos la ciencia ha avanzado mucho. La aplicación del ensayo clínico ha conseguido logros como la vacunación o los antibióticos, además de fármacos efectivos contra muchas afecciones que en tiempos de Hahnemann eran mortales y que hoy se consideran problemas menores. ¿Y qué ha hecho la homeopatía en este tiempo? ¿Alguien conoce algún tratamiento pseudocientífico que haya desplazado a alguna medicación convencional? Ninguno. Y no será porque no se ha probado. Se han hecho cientos de experimentos para ver si tiene algún tipo de efectividad. De momento, sin éxito.
¿Y por qué se vende en farmacias? La homeopatía se beneficia de una excepción de la ley del medicamento según la cual para venderse no tiene que demostrar que es efectiva sino que es inocua, algo que no tiene problema en superar puesto que es agua y azúcar.
Hace unos años se planteó una regularización, pero acabó en el limbo y ahora mismo los productos homeopáticos viven en un vacío legal. Por lo tanto, esta disciplina pseudocientífica pudo tener sentido hace 200 años, pero en la actualidad es como esas series que se alargan demasiado, una broma pesada de la medicina.

Y si alguien quiere hacer un sencillo experimento sobre su efectividad, la próxima vez que vaya al dentista que pida un anestésico homeopático. A ver si siente dolor o no.

El mito de la pseudociencia

Los productos homeopáticos son prácticamente agua.
En los preparados se utiliza la nomenclatura CH (centesimal hahnemanniana) para indicar las veces que se ha diluido el producto original.
1 CH implica que se ha diluido una parte de tintura en 99 de agua.
2 CH, una parte en 9999 de agua. Es decir, las disoluciones que aplican están fuera de toda lógica científica.
Hay especialidades homeopáticas de 30 y 40 CH que equivalen a disolver una molécula en una esfera de agua del tamaño del sistema solar o del universo, es decir, no hay nada, solo agua. Los homeópatas argumentan que el agua retiene la memoria de lo que ha disuelto y eso explica su efectividad.
El misterio es cómo consiguen que recuerde solo lo que el pseudocientífico quiere que recuerde y olvide lo demás.

 

Artúculo publicado en EL PAÍS