Archivo de la categoría: Ciencia

Con solo mirar tus ojos los doctores pueden saber esto de tu salud

La vista es un sentido muy importante y garantizar una buena visión debería ser una prioridad a controlar con regularidad.

Pero el chequeo de la vista no solo tiene que ver con los ojos, al parecer hay enfermedades que afectan a todo el cuerpo, que los oftalmólogos pueden detectar en un simple examen ocular.

Señales de diabetes, enfermedades cardiovasculares, déficits nutricionales y daños a los nervios, son algunos de los problemas de salud que los doctores pueden identificar a través de los ojos.

Enfermedades cardiovasculares

Los oftalmólogos son capaces de detectar enfermedades cardiovasculares por la aparición de vasos sanguíneos con forma anormal o de color, que pueden ser indicios de hipertensión.

Se pueden ver pequeños vasos sanguíneos en los ojos que indiquen si hay problemas o no en otras zonas como el corazón.

El colesterol alto puede ocasionar que se formen anillos blancos alrededor de los ojos, así como protuberancias amarillentas en los párpados.

Inflamaciones en el cuerpo

Cuando un halo marrón rodea la pupila, la abertura en el centro del ojo se ve de color negro, es un trastorno que se llama sinequia posterior y ocurre cuando la parte de color del ojo (iris) se une al lente del ojo, a través de la pupila.

Además de ser una condición ocular, la sinequia es a menudo un indicador de inflamación en otras zonas del cuerpo.

Estrés

Ya es sabido que el estrés tiene graves consecuencias para nuestra salud y así como afecta diferentes partes de nuestro organismo, también afecta nuestra visión.

El estrés causa que las células detrás del ojo goteen líquido generando la sensación de tener una ampolla en la retina.

Diabetes

Las manchas rojas o puntos de sangre en el ojo, pueden ser señal de diabetes. Cuando el azúcar en la sangre se acumula demasiado alto, los vasos sanguíneos se bloquean o se hinchan y como consecuencia pueden reventar los pequeños vasos sanguíneos en la retina, causando sangrado.

Si esto no se trata, puede derivar en una visión deteriorada o hasta ceguera.

Alergias

Cuando los ojos experimentan picazón, hinchazón o están rojos, suelen ser una señal común de alergia, más que nada ocasionadas por el polen, el polvo o la caspa de las mascotas.

Esto suele aliviarse con gotas especiales, especialmente si tienen antihistamínicos.

La policía de China comenzó a usar lentes con reconocimiento facial

La policía de China comenzó a usar lentes equipados con tecnología de reconocimiento facial para identificar a posibles delincuentes.

Los anteojos permiten a los agentes de policía tomar una fotografía de una persona sospechosa y luego compararla con imágenes almacenadas en una base de datos interna. Si hay una coincidencia, el oficial recibe información personal de la persona, incluyendo su nombre y dirección domiciliaria.

El nuevo elemento de los pertrechos policiales ha generado controversia ya que los críticos temen que otorgue demasiado poder al gobierno. El sistema, que es particularmente útil para analizar multitudes en poco tiempo, puede llegar a ser utilizado abusivamente para rastrear a disidentes políticos o a minorías étnicas.

Pero según los medios de comunicación estatales, las gafas ya han contribuido a capturar a siete sospechosos en una estación de tren en la ciudad de Zhengzhou. Los detenidos están acusados de varios atropellos con fuga en la vía pública y de tráfico humano.

También lograron identificar a 26 personas que cargaban documentación falsa, reportó el periódico estatal People’s Daily.

La tecnología permite analizar grandes multitudes en poco tiempo

 Si hay una coincidencia entre la lectura facial de los lentes y la base de datos de las autoridades, los agentes de policía reciben información del sospechoso

China es líder mundial en tecnología de reconocimiento facial y recuerda regularmente a sus ciudadanos que este tipo de equipos hará casi imposible eludir a las autoridades.

El país ha estado desarrollando lo que llama “la red de cámaras de vigilancia más grande del mundo”.

Se estima que ya se han instalado 170 millones de cámaras de vídeovigilancia y se espera instalar unas 400 millones de cámaras nuevas en los próximos tres años.

Un “marcapasos cerebral” para la pérdida de memoria

Un grupo de científicos liderado por investigadores de las universidades de Pensilvania y Thomas Jefferson y que a la vez contó con el apoyo del departamento de Defensa de los EEUU, ha desarrollado un implante cerebral que durante el período de pruebas demostró mejorar la memoria de los pacientes. Los hallazgos del ensayo clínico podrían llegar a revolucionar los tratamientos médicos de numerosos problemas vinculados al cerebro, como el traumatismo craneal y la demencia.

El dispositivo fue probado en 25 pacientes con epilepsia que estaban siendo evaluados para ser sometidos a una operación y los resultados arrojados fueron muy alentadores, con una mejoría del 15 por ciento en la evocación de palabras o lo que equivale al porcentaje de memoria perdido por el Alzheimer en el transcurso de dos años y medio.

u funcionamiento aparenta ser muy sencillo. Al momento de intentar aprender algo nuevo o recordar una cantidad considerable de data, el cerebro recibe un impulso eléctrico que le da un shock a las neuronas y las incentiva a “entrar en acción y prestar atención”, lo que aumenta las probabilidades de poder recordar la información cuando sea necesario.

La tecnología combina una técnica única llamada estimulación cerebral profunda o DBS por sus siglas en inglés, con el monitoreo en tiempo real de la actividad neuronal.  El “marcapasos” envía pulsos eléctricos al cerebro cuando detecta que está teniendo dificultades para almacenar información pero permanece inactivo cuando nota que la función cerebral es normal.

Los resultados del test fueron publicados el martes en la revista científica Nature Communications. De cualquier manera, numerosos expertos destacaron que el porcentaje de mejoría es relativamente modesto.

“Lo emocionante de esto es que puede ser replicado y extendido por lo que podremos aplicar el mismo método para entender qué funciones de la actividad cerebral predicen buen rendimiento” compartió al periódico The New York Times Bradley Voytek, profesor asistente de ciencia cognitiva para la Universidad de California.

“Acercamientos muy similares podrían ser relevantes para otras aplicaciones, como el tratamiento de síntomas de depresión y ansiedad” dijo el Dr. Edward Chang, profesor de neurocirugía de la universidad de California.

De momento, el implante requiere que múltiples electrodos sean colocados en el cerebro, lo que lo convierte en un proceso altamente delicado, reportó el New York Times.

“Idealmente, deberíamos encontrar otras formas menos invasivas para poder cambiar el estado de funcionamiento del cerebro de bajo a alto rendimiento” compartió Voytek. “No se cuales serían, pero eventualmente deberemos trabajar sobre las cuestiones éticas y de política pública vinculadas al uso de esta tecnología”.

Si bien es cierto que médicos han usado durante años implantes similares para tratar a pacientes que sufren de Parkinson y epilepsia, es la primera vez que hallazgos de tal magnitud fueron confirmados.

El dispositivo todavía se encuentra en su etapa de desarrollo y una aplicación comercial esta lejos de ser aprobada. Las preocupaciones en torno a que la tecnología sea utilizada como un potenciador de la memoria serán una gran traba a nivel regulatorio.

¿La canela ayuda a bajar de peso? Estos son sus beneficios

Muchos trabajamos duro para bajar de peso, pero a veces cuando estamos realmente ocupados, nos es bastante difícil. La verdad es que lo más importante es siempre llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio para mejorar nuestra salud, pero a veces no nos viene mal perder algunos kilos en el proceso. Si te estabas preguntando que tan buena es la canela en estos casos, entonces aquí tenemos una respuesta.

La canela tiene muchas propiedades que mejoran nuestro organismo. Por ejemplo, es antioxidante y reduce el colesterol. De este último punto hay varios estudios que los demuestran, así como su capacidad de reducir el dolor de los músculos.

Más beneficios

Un estudio del Journal of Diabetes Science and Technology demostró que la canela no solamente es buena para disminuir los niveles de azúcar sino que quienes la consumen tardan más tiempo en sentir hambre. Por supuesto que esto lleva a comer menos y bajar de peso.

Algunos recomiendan consumir la canela junto con miel, otro alimento que tiene muchos beneficios. La canela ayuda también a que el cuerpo procese mejor los carbohidratos, lo que obviamente ayuda en el proceso.

Para incluir la canela en tu dieta hay muchas opciones. Se puede agregar en el té o café, pero también queda muy bien con otras comidas, tortas o incluso en bocadillos agridulces. Las opciones son varias, para todos los gustos. Es bueno saber que la canela tiene beneficios para nuestro cuerpo y además, nos ayuda a perder peso.

¿Qué tan malos son los alimentos procesados?

Por supuesto que los alimentos orgánicos siempre serán una mejor alternativa que aquellos plagados de pesticidas. Sin embargo, cuando hablamos de alimentación, no siempre resulta tan sencillo categorizar determinados productos como «saludables» o «poco recomendables».

En este sentido, los alimentos procesados se han vuelto casi el enemigo de una salud equilibrada y ya muchos nutricionistas sugieren limitar su consumo. Pero… ¿qué son exactamente los alimentos procesados? ¿Son tan dañinos como se parece? Para resolver estas dudas, entiende más sobre este tipo de productos.

¿Qué son los alimentos procesados?

El Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos los define como «todo alimento que no sea crudo; como por ejemplo la fruta, los vegetales y las carnes». Esto quiere decir que todo alimento alterado en alguna manera ya sería catalogado como «procesado». Por esta razón desde los porotos enlatados, la fruta congelada y el cereal hasta la harina, el aceite y los snacks salados, todos entrarían debajo del término que engloba diferentes tipos de procesos.

Misma categoría, diferentes aportes nutricionales

Las papas chips y la zanahoria cortada ambos son productos procesados entonces. Pero no se puede dejar de mencionar las diferencias que existen respecto a sus aportes a nivel nutricional. Aclarado este punto, vale la pena pensar entonces en las distintas subcategorías que se incluyen en los alimentos procesados.

La investigadora y profesora de la Universidad de Carolina del Norte Jeniffer Poti realizó un estudio para identificar diferentes grados de proceso. De este modo, la experta distingue como alimentos ultra procesados los que contienen niveles altos de sodio, grasas y azúcares (gaseosas y papas fritas, por ejemplo) y que no aportan desde un punto de vista nutricional.

También separó aquellos productos cuyos procesos se basan en la transformación de un solo ingrediente (como es el caso de la harina) y aquellos de un solo ingrediente pero que contienen aditivos (fruta en lata, por ejemplo) y los llama «moderadamente procesados»

Ventajas de los alimentos procesados

De acuerdo con Poti, el proceso por el que pasan determinados alimentos es realmente necesario ya que gracias a ellos se garantiza un producto seguro y confiable de consumir. Por ejemplo, si se quiere consumir mandarinas o duraznos en el invierno resulta de veras conveniente que esta fruta se venda en un envase con agua y determinado aditivo como un endulzante natural. De lo contrario, se echaría a perder con el paso de los meses.

Las desventajas

Como ves, no siempre hay que evitar todos los alimentos procesados. Ahora, sí vale la pena tener en cuenta que aquellos productos que contengan azúcares o sales para prolongar su vida útil tendrán contenidos mayores en sodio y en azúcar refinada que el alimento en crudo.

 Se puede nombrar también aquellos alimentos que se presentan como «saludables» pero que están lejos de serlo. Este es el caso de las barras de granola que pueden aportar proteínas pero también están cargadas de la misma cantidad de azúcares y grasas que un chocolate de baja calidad.

En definitiva, se puede decir que un producto «procesado» no implica necesariamente que sea perjudicial para la salud. Sin embargo, resulta importante aclarar que los alimentos más recomendables a nivel nutricional siguen siendo aquellos de estación y, preferentemente, libres de productos tóxicos.

Además, siempre será más recomendable consumir alimentos que no contengan químicos de ningún tipo ya sean conservantes, endulzantes o colorantes. Y, lamentablemente, gran parte de los productos procesados hoy día los contienen.

SpaceX Lanza el cohete más potente de la historia

El magnate multimillonario Elon Musk está decidido a cumplir su objetivo de enviar personas a Marte y avanzar en la búsqueda de la colonización del planeta rojo, un paso que muchos científicos consideran deseable y hasta inevitable en el futuro de la humanidad.

A través de su compañía SpaceX, fundada en 2002, Musk se ha convertido en el principal inversor privado trabajando en el desarrollo del transporte espacial y el avance de la industria aeroespacial, y como parte de su objetivo, la compañía creó la serie de vehículos de lanzamiento espacial conocidos bajo el nombre de Falcon.

El lanzamiento del Falcon Heavyel cohete más poderoso del mundo, pretende hacer historia.

¿Por qué es un lanzamiento histórico?

El vehículo de lanzamiento espacial tiene la capacidad de poner en órbita cerca de 64 toneladas de peso, más de lo que puede cargar un avión 737 con sus pasajeros, tripulantes, maletas y lleno de combustible.

Es más del doble de la capacidad de carga que tiene el siguiente cohete con mayor potencia actualmente, pero con un costo tres veces más económico (según la página oficial de SpaceX).

Su fuerza de empuje al despegar, alcanzada con un cohete Falcon 9 (el precursor de éste) y otros dos cohetes aceleradores adicionales, es de 2500 toneladas, fuerza equivalente a la de aproximadamente 18 aviones 747.

El único cohete que logró poner en órbita una carga mayor a la del Falcon Heavy, fue el Saturn V, el que la NASA utilizó para su famosa misión a la luna en 1969 y que se utilizó por última vez en 1973.

El cohete Falcon Heavy fue diseñado desde sus orígenes con la intención de llevar personas al espacio y restablecer la posibilidad de realizar misiones tripuladas a la luna y a Marte.

Se trata también de la primera vez que una compañía lanza un cohete tan poderoso al espacio exclusivamente con financiación privada y sin participación gubernamental.

Un coche al espacio

El primer lanzamiento del cohete Falcon Heavy  llevará al espacio un coche eléctrico del modelo Roadster, de la propia compañía de autos eléctricos Teslaperteneciente a Musk.

El coche tiene tres cámaras en su interior. «Deberían darnos algunas tomas épicas si todo funciona» aseguró Musk.

Además, dentro del auto viaja un maniquí con traje de astronauta, y en la radio sonará la clásica canción “Space Oddity” de David Bowie en loop.

Pero el coche no viajará a Marte, exactamente.

La idea es lanzar el cohete de modo que el automóvil ingrese en una órbita elíptica alrededor del sol que se extiende mucho más allá de Marte, y donde podría permanecer por millones de años.

Su movimiento en órbita podría llevarlo a las proximidades de Marte, y según reveló Elon Musk, hay también una «pequeña posibilidad» de que termine chocando contra este planeta.

Una mujer se embarazó por segunda vez estando embarazada

Jessica Allen es una mujer de 31 años que vive en California con su esposo Wardell y sus tres hijos: Jeramiah, Jairus y Malachi. La historia de cómo Malachi llegó a sus vidas es excepcional, porque su mamá lo tuvo en su vientre cuando ella ya estaba embarazada con otro bebé.

En otoño de 2015, Jessica decidió convertirse en madre subrogada seis meses después de haber tenido a Jairus, su segundo hijo. Ella y Wardell querían darle la oportunidad a una familia de conocer la felicidad de ser padres. Así, Jessica se unió a una agencia de renta de vientres y firmó un contrato con una pareja china.

La fertilización in vitro sucedió en abril de 2016 y seis días después las pruebas confirmaron que Jessica estaba embarazada. En la revisión de los seis meses, el médico descubrió en el ultrasonido que había otro bebé. La pareja estaba feliz de saber que tendrían gemelos y decidieron pagarle a Jessica 5 mil dólares adicionales de los 30 mil que habían acordado.

El 12 de diciembre de 2016, los bebés llegaron al mundo, como informó New York Post. Después de la cesárea, Jessica no conoció a los pequeños a pesar de que el contrato establecía una hora de convivencia con ellos antes de entregarlos de manera definitiva.

Jessica continuó su recuperación con su familia en la nueva casa que lograron adquirir gracias al pago de la subrogación. En enero, la madre a quien le rentó su vientre la contactó para mostrarle una fotografía de los pequeños. Uno de ellos se veía asiático, y el otro se parecía más a Jessica y a su esposo, de ascendencia negra.

Esto desconcertó al matrimonio porque durante el embarazo las relaciones sexuales sólo se tuvieron con condón, como les pidió el médico.

Una prueba de ADN lo confirmó: los bebés no eran gemelos. Uno era de la pareja china y el otro era de Jessica y Wardell.

Después de una batalla legal, Jessica al fin consiguió la custodia de su hijo biológico, a quien llamó Malachi.

¿Te puedes embarazar estando embarazada?

Se trata de un fenómeno extremadamente raro en humanos, pero es posible. La superfetación es la formación de un embrión en un útero que ya albergaba a otro embrión.

Cuando una mujer se embaraza, su cuerpo inicia una serie de medidas para evitar que vuelva a suceder, como explicó el Doctor Saima Aftab vía Live Science. La ovulación se detiene, el cuello uterino impide el paso del esperma y el recubrimiento del útero se modifica, lo cual dificulta que otro embrión se hospede en él.

Lo que sucede en la superfetación es que la ovulación no se interrumpe, lo que brinda la posibilidad de que dos óvulos sean fertilizados en tiempos diferentes, cada uno con un periodo de gestación diferente. Incluso cada embrión puede tener material genético diferente, como le sucedió a Jessica Allen.

¿Tú sabías que, aunque poco probable, las embarazadas se pueden embarazar otra vez?

4 enfermedades que revivieron gracias a los antivacunas

Es dramático pero el daño de los Antivacunas está hecho, suman 62 mil casos de males que pudieron haber sido prevenidos con una sola inyección.

Esto comenzó en la década de los noventa, cuando el médico británico, Andrew Wakefield, dio a conocer un estudio donde “demostraba” que la triple vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubeola provocaba en realidad, autismo.
Asustados, los padres dejaron de llevar a sus hijos a los centros de salud.
Sin embargo, casi 20 años después, el Consejo Médico General de Reino Unido estudió estos casos y descubrió que el investigador había manipulado los resultados para llegar a esa conclusión.
Su objetivo: ganar una demanda contra las farmacéuticas.

Aunque se confirmó que lo dicho no tenía sustento y que todo era un juego de manipulación por este científico, ya era demasiado tarde, pues millones de padres habían privado a sus hijos de las vacunas por el temor que la investigación metió en sus cabezas. El daño estaba hecho.

Naturalmente, fue imposible juzgarlos. Nadie expondría a sus hijos a un peligro inminente. Sin embargo, las consecuencias no sólo se vieron en primera persona, sino que un conjunto de enfermedades regresaron a la población en general.

Como puede apreciarse en el estudio, sarampión, las paperas, la poliomielitis, la rubéola o la tos ferina, son las enfermedades que más han despuntado a partir de la antivacunación. En total, suman 62 mil casos de males que pudieron haber sido prevenidos con una sola inyección.

Para 2017, estos fueron los resultados: con sarampión se reportaron 34.000 personas; con tos ferina, 2.200 ; 7.660 con paperas y 49 con poliomelitis.
La poliomelitis, según la Organización Mundial de la Salud, ya estaba erradicada en el mundo en un 99 %.
Este mapa fue elaborado tomando como base la «información publicada por las noticias, los gobiernos y las organizaciones mundiales de salud para trazar los brotes de enfermedades prevenibles por vacunación a lo largo del tiempo».
Puedes consultarlo aquí.

Los niños son los más afectados. Ellos no tienen la capacidad de elección ni el conocimiento para saber si es o no conveniente vacunarse. Por eso, es necesario que los adultos disipen todos los rumores infundados y procuren informarse sobre la realidad.

Si quieres saber más sobre salud descubre los Mitos sobre salud que debes conocer

Grandes mitos y verdades sobre la Luna que desconocias

En un mundo lleno de incógnitas, el cielo fue el primer calendario que tuvo la humanidad.
Para los primeros humanos, mirar sobre sus cabezas en una noche estrellada servía para retomar la calma, pues funcionaba como un reloj preciso que se dibujaba en los cielos. La bóveda celeste mostraba frecuentemente su relación con algunos fenómenos ocurridos en la Tierra, alimentando la idea de que todo lo que ocurría allá arriba tenía una repercusión en la terrenalidad.
La curiosidad que despertó nuestro satélite natural llevó a crear algunas historias y mitos que fueron transmitidos a través de la narración oral. Algunos aún nos acompañan hasta hoy; sin embargo, es preciso diferenciar en todo momento entre la tradición cultural y la influencia real de la Luna:

Fertilidad

Distintas culturas antiguas solían creer que la relación entre la Luna y las mujeres iba más allá que su coincidencia temporal con el ciclo menstrual femenino: algunos rituales utilizados en el este de Europa durante el Medievo en la Antigüedad persisten hasta nuestros días; sin embargo, no existe evidencia alguna que demuestre que influya en la fecundación humana.

Epilepsia

La historia de los licántropos tuvo su origen en las civilizaciones que aseguraban que la Luna Llena era capaz de surtir efectos nocivos en los hombres, como hacerlos agresivos y provocar un comportamiento fuera de sí. No obstante, se ha comprobado que los ataques epilépticos no tienen relación alguna con la Luna Llena ni con ninguna otra fase de nuestro satélite natural.

Las mareas

Dos cuerpos se atraen en la medida de su masa y la distancia entre ambos: se trata de un principio básico para comprender qué es la fuerza de gravedad y cómo los objetos masivos interactúan entre sí. En el caso de la Luna, una de las nociones más populares sobre su poderosa influencia en las mareas de los océanos del mundo es completamente cierta: la fuerza gravitacional de nuestro satélite regula las mareas en la Tierra.

El insomnio

¿Alguna vez has escuchado que la causa por la que no pudiste dormir anoche se debía a las fases de la Luna? Este tema ha intrigado a distintos científicos en las últimas décadas y numerosas investigaciones han tratado de dilucidar si existe una relación entre el insomnio y la Luna Llena. Un estudio de 2013 arrojó una correlación positiva entre ambos factores alertando a la comunidad científica; sin embargo, se analizó la metodología y el sesgo por el pequeño número de personas que habían participado en él (33). Otras investigaciones más recientes negaron que el satélite natural de la Tierra tuviera implicaciones en el descanso humano.

Los nacimientos

Otra creencia popular afirma que la Luna Llena está íntimamente relacionada con los nacimientos, a tal grado que es capaz de provocar labores de parto en las mujeres que están a pocas semanas o días de llegar a la fecha calculada de nacimiento. Tres estudios realizados durante casi una década en Nueva York analizaron detenidamente el aumento en la tasa de natalidad durante las noches de Luna Llena y fueron incapaces de demostrar relación alguna entre ambos fenómenos.

Este hombre lleva 30 años inyectándose veneno para salvar vidas

Durante casi treinta años, Steve Ludwin se ha inyectado veneno de serpiente. Una práctica que casi le ha costado la vida pero que, ahora, podría salvar la de miles de personas. Y todo ello gracias a que un grupo de investigadores están tratando de crear un nuevo tipo de antídoto a través de los anticuerpos que genera el sistema inmunitario de Ludwin.

Una exposición sobre el veneno en el Museo de Historia Natural de Londres, que comienza hoy viernes, le dedica un cortometraje a este hombre, que ha ayudado al avance de la investigación médica.

Sentado en su sala de estar en el corazón de Londres, Steve Ludwin, un británico de 51 años, sostiene firmemente la cabeza de una serpiente verde brillante y extrae algunas gotas de su veneno. En unos pocos minutos, se lo inyectará en el brazo con una jeringa, un gesto que ha hecho regularmente desde finales de los años ochenta.

”Obsesionado” por las serpientes, Steve Ludwin comenzó a inyectarse pequeñas cantidades de veneno cuando tenía veintitantos años. Se inspiró en Bill Haast, un entusiasta estadounidense de estos reptiles de los que extraía veneno para la investigación médica.

”Cuando se inyecta veneno, su sistema inmune responde. Esperamos encontrar copias de sus anticuerpos, aislarlos, probarlos y finalmente producirlos”, dice Brian Lohse, profesor de la Facultad de Medicina, Salud y Ciencias Médicas de la Universidad de Copenhague. Desde 2013, cuatro investigadores trabajan a tiempo completo en este proyecto, que debería estar finalizado en un año. Si funciona, sería el primer antídoto hecho por humanos diseñado por un donante que se ha inyectado veneno de distintas serpientes.

Hasta ahora, los antídotos se obtienen introduciendo veneno en pequeñas cantidades en un animal, usualmente un caballo, para luego recolectar los anticuerpos producidos. ¿El problema?, que “los anticuerpos derivados de animales son ahora bastante caros. El precio medio de un tratamiento en el hospital es de entre 2.000 y 3.000 dólares (entre 1.700 y 2.600 euros) y puede ascender a 14.000 dólares (12.000 euros) en algunos casos “, esgrime Brian Lohse. Y puede haber, además, efectos secundarios.

Con un antídoto derivado del hombre, “no podemos excluir por completo que habrá alergias, pero la probabilidad es mucho menor que con anticuerpos de animales”, dice el profesor Lohse.

El investigador estima que su antídoto costaría alrededor de 100 dólares y espera distribuirlo gratis en países de alto riesgo gracias al apoyo de gobiernos, oenegés, Unicef ​​o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, las mordeduras de serpiente también son un problema de salud pública que está algo“descuidado”. La organización estima que cada año alrededor de 5.4 millones de personas en todo el mundo son mordidas por serpientes, y entre 81.000 y 138,000 mueren. ”La ciencia y tal vez las futuras víctimas de serpientes puedan agradecer a Steve sus esfuerzos, aunque autoinmunizarse es muy peligroso”, apunta Brian Lohse. ”Steve ha estado seriamente en peligro varias veces”, dice el investigador, quien aconseja a todo el mundo no llevar a cabo esta peligrosa práctica.