Archivo de la categoría: Ciencia

¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo al morir?

Casi siempre se ha mantenido esa charla o cuestionamientos acerca de lo que sucede cuando se muere espiritualmente, pero rara vez ocurre preguntarse lo que sucede con los restos mortales, el cuerpo sin vida.

Pues los chicos del canal de YouTube: ASAP Science elaboraron un video bastante impresionante para explicar todo acerca de los procesos biológicos que ocurren en nuestro cuerpo durante los segundos, horas y días posteriores al fallecimiento, con resultados bastante sombríos.

En primer lugar, el último suspiro de oxígeno de tu cuerpo provoca un aumento de la actividad cerebral al momento en que las neuronas pierden su función. Tu energía ATP restante se utiliza y tus hormonas se interrumpen por completo. Una vez que éstas se han ido los músculos, incluso el esfínter se relaja.

A medida que tu corazón ha dejado de bombear sangre alrededor de tu cuerpo, las personas comenzan a mostrar una piel más clara y un aspecto pálido porque la sangre se acumula y después de unas horas se observa descolorida. Ahora tres a seis horas después, se registran fugas de calcio en las células musculares, en una unión con la proteína.001

A medida que tus células mueren, tu cuerpo comienza el proceso de descomposición, con alrededor de 100 trillones de microorganismos externos que ayudan a descomponer su cuerpo. Esto es cuando las bacterias anaerobias en tu intestino comienzan a comer a través de tu intestino y los órganos del abdomen.

Ahora bien, esta es la parte más sombría. La descomposición de los aminoácidos atrae a insectos como ácaros y moscas azules que comienzan a poner huevos en la carne podrida.

002

En cuestión de semanas, gusanos podrán haber comido el 60 por ciento de tus tejidos, creando agujeros que permiten el escape de líquidos y gases. Así, a continuación comienza la decadencia durante alrededor de 20-50 días, la cual atrae a los escarabajos y hongos -esto puede durar 12 meses-.

Con los años, las plantas y los animales podrán, entonces, alimentarse de lo que queda de, incluso de tus restos óseos.

003

Al pasar el tiempo, cada residuo que quede se irá ser reutilizando y reciclando en algún momento.

Siempre puede haber un debate masivo sobre lo que no va a pasar cuando uno muera, pero al menos ahora ya conoces el proceso espantoso que causa la desaparición física de tu cuerpo.


Únete a Sonrie para Vivir Mejor!

Devuelven la vista a ratones ciegos con un trasplante de células madre

Encuentran una forma de revertir la ceguera en roedores. El siguiente paso será probar en humanos.

Un equipo de investigadores del Centro de Biología del Desarrollo RIKEN (Japón) ha conseguido devolver la vista a ratones ciegos con un trasplante de células madre hasta cuando la degeneración de la retina se halla en su fase terminal.

El objetivo de este experimento será probar estos avances en pacientes humanos con esta misma patología (la degeneración de la retina en fase terminal es una de las principales causas de ceguera en individuos mayores), ya que actualmente no existe cura y las posibilidades de detener la progresión de pérdida de visión a base de tratamientos son bastante limitadas.

raton-benin-blanco

Una vez realizado el trasplante, observaron que el tejido retinal derivado de las células madre pluripotentes inducidas (iPSC) del ratón establecía conexiones con las células contiguas y respondía a la estimulación lumínica, pudiendo restaurar así la función visual en los roedores empleados para el experimento.

“El trabajo proporciona una prueba de concepto para el tratamiento de pacientes con retinitis pigmentaria avanzada o degeneración macular relacionada con la edad. Tras más estudios en animales, planeamos realizar ensayos clínicos que den los mismos resultados“, comenta Masayo Takahashi, líder del estudio.

Así, los tejidos retinales derivados de células madre pueden formar capas nucleares externas estructuradas al ser implantados en animales con degeneración retiniana terminal. Durante el experimento, casi la mitad de los ratones con esta patología logró recuperar la visión y casi todas las retinas trasplantadas mostraron alguna respuesta a la estimulación lumínica. La clave: usar tejido retinal diferenciado en vez de células retinianas.

cell

“La función visual podría ser restaurada hasta cierto punto gracias al trasplante de la retina derivada de iPSC. Aquellas personas que han perdido la percepción de la luz pueden ser capaces de ver una mancha o incluso un campo más amplio de luz de nuevo“, aclara Michiko Mandai, coautora del trabajo.
El estudio ha sido publicado en la revista Stem Cell Reports.


Únete a Sonrie para Vivir Mejor!

¡El telescopio Hubble permite por primera vez observar el nacimiento de un agujero negro!

001

Uno de los grandes espectáculos que el ser humano no había vislumbrado jamás ha sido visto gracias al Telescopio Espacial Hubble. A 20 millones de años luz, este instrumento ha descubierto el nacimiento de un agujero negro de los restos de una estrella moribunda.

Cómo es el nacimiento de un agujero negro

002

Cuando una estrella masiva ha consumido todo su combustible, muere de forma espectacular en una enorme explosión llamada supernova. En el proceso, gran cantidad de materia y radiación es expulsada al espacio. Pero lo que se queda en su lugar, a veces es un colapso sobre sí mismo tan denso y de tan enorme gravedad que se convierte en un agujero negro.

Y ahora, el equipo capitaneado por Christopher Kochanek, de la Universidad de Ohio State en Columbia, ha vislumbrado por primera vez la conversión de la estrella supergigante N6946-BH1 en un agujero negro, según los datos obtenidos por el Telescopio Espacial Hubble.

La muerte de una estrella

003

La primera vez que se observó la estrella N6946-BH1 fue en 2004. Se comprobó que estaba a 20 millones de años luz y que era una supergigante 25 veces más masiva que nuestro Sol.

El equipo de Kocahnek estuvo observando esta estrella durante unos meses en 2009. Comprobaron que brillaba en ese momento millones de veces más que nuestro Sol. Después, poco a poco fue apagándose.

Las nuevas informaciones obtenidas por el Hubble muestran que la estrella ha desaparecido de las longitudes de onda, pero una fuente más débil aparece en el mismo lugar solo detectable a través de infrarrojos. Y esta señal parece inequívocamente un agujero negro.

El nuevo resplandor confirma la teoría sobre el colapso de las estrellas en agujeros negros. Primero pierde su masa expulsando neutrinos. Con menos masa, el cuerpo no tiene gravedad suficiente para guardar la nube iones de hidrógeno que le rodea. Según se aleja dicha nube, el astro se enfría, permitiendo que los electrones independientes se vuelvan a colocar con el hidrógeno, lo que causa una gran explosión brillante que da paso al agujero negro.

El oscuro ciclo de la vida

004

No obstante, aún falta por confirmar taxativamente el descubrimiento. El material que cae en un agujero negro emite rayos-X en un espectro muy particular. Así que se recogerán datos en los próximos meses a través del telescopio Chandra de rayos-X.

En este momento toca ser pacientes. Los datos recogidos y por recoger describirán cómo sucede el inicio del ciclo de vida de un agujero negro. Es decir, que este descubrimiento puede ser vital para comprender cómo se forman estas tremendas manifestaciones cósmicas y qué papel juegan en el enrevesado entramado universal.


Únete a Sonrie para Vivir Mejor!

¡Carl Sagan predijo con precisión la caída de EEUU!

“Seremos incapaces de distinguir entre lo verdadero y lo falso y, sin darnos cuenta, caeremos en la oscuridad”

001

“Cuando imagino la América que verán mis hijos y mis nietos”, escribió Carl Sagan en 1995, “pienso en unos Estados Unidos cuyas industrias manufactureras se encuentran fuera del país; unos Estados Unidos donde la tecnología más impresionante está en mano de unos pocos; unos Estados Unidos en los que no hay lugar para nadie que quiera representar el interés público”.

El Mundo y sus Demonios, insistimos, se publicó en 1995, un año antes de que su escritor, Carl Sagan, nos dejase a la edad de 62 años.

Carl Sagan, el astrónomo con alma pop que se hizo mundialmente conocido con la serie Cosmos, estos días vuelve a estar en boca de todos gracias a unos escritos que hizo hace más de veinte años, pero en los que dibuja unos Estados Unidos muy parecidos a los actuales.

“Pienso en unos Estados Unidos en los que no habrá lugar para cuestionar a la autoridad. Serán unos Estados Unidos en los que consultaremos nerviosamente nuestros horóscopos y en los que nuestro sentido crítico brillará por su ausencia: seremos incapaces de distinguir entre lo verdadero y lo falso y, sin darnos cuenta, caeremos de nuevo en la superstición y la oscuridad”.

Puede que en lugar de consultar “nerviosamente nuestros horóscopos” hagamos lo propio con los smartphones; que la postverdad sea nuestra nueva forma de “superstición y oscuridad”; en cualquier caso, debemos admitir que las palabras de Sagan están, dos décadas después, más de actualidad que nunca.

002

En El Mundo y sus Demonios, el astrónomo también incide en la futura “decadencia de los contenidos en los medios de comunicación más influyentes”, así como en una previsible “celebración de la ignorancia”. ¿Qué pensaría Sagan, en vida, de la victoria de Trump?

Carl Sagan, un activo que intentó devolver la ciencia al pueblo con cada una de sus obras, localizaba el origen de todos estos problemas en nuestro desconocimiento científico:

“Hemos erigido una civilización cuyos elementos cruciales dependen estrechamente de la ciencia y de la tecnología”, escribió el astrónomo en su último libro. “Del mismo modo, nos las hemos ingeniado para que casi ninguno de nosotros sea capaz de entender dicha ciencia y dicha tecnología”.

“Es decir: un absoluto desastre. Esto nos acabará estallando en las manos”.

Pese a todo, Sagan era una persona optimista. El astrónomo era de los que pensaban que, para revertir situaciones como ésta, el poder reside en cada uno de nosotros:

“Creo que nuestro futuro”, decía en su serie, “dependerá en gran medida de lo bien que comprendamos cómo funciona este cosmos, en el que flotamos como motas de polvo en el cielo”.




Únete a Sonrie para Vivir Mejor!

¿Y si todo lo que realizamos es parte de una gran simulación?

A menudo nos cuestionamos las cosas que forman parte de nuestra rutina y nos envuelven todos los días haciéndonos parecer, en algunas ocasiones, como robots que cumplen un plan escrito. Por más que el ser humano se auto declare “libre”, sigue patrones de la sociedad que, pequeña o grande, lo hacen convivir en equilibrio con el resto de las personas. Pero, ¿y si todo lo que realizamos es parte de una gran simulación? Científicos han razonado previamente sobre este tema y esto es lo que han concluido.

La idea de que el mundo es una “realidad” creada por un “programador” superior que controla cada paso que damos es la teoría de Rich Terrile, director del Centro de Computación Evolutiva y Diseño Automatizado del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El científico aseguró  que, a pesar de que no se puede demostrar el hecho de que no seamos modelos computarizados, “la realidad es producto de una arquitectura compleja que apareció fuera de la conciencia humana”.

“Usted ve exactamente lo que necesita ver en la ciudad en este momento, reduciendo una metrópoli hasta el tamaño de una consola. El universo se comporta de la misma manera. En la mecánica cuántica, las partículas no tienen determinado estado si no están siendo observados en este momento. Muchos teóricos han pasado mucho tiempo tratando de explicarlo. Una de las posibles explicaciones es que vivimos en una especie de simulación, viendo lo que tenemos que ver en el momento oportuno para alguien”, explicó el especialista.

Terrile cree incluso que estamos a punto de modelar nuestro propio universo y ser “programadores” de un ‘matrix’. Uno de los logros que podría contribuir a ello es la capacidad de introducir la conciencia artificial en las máquinas, lo que -según él- será posible dentro de 30 años.

Silas Beane, físico nuclear de la Universidad de Washington va un poco acoplado a esta teoría, pues aseguró que los “simuladores” controladores del universo en que habitamos, también podrían resultar ser simulaciones de otras programaciones. Algo parecido a “un sueño dentro de otro”.

Otra alternativa que va ganando fuerza en esto de las simulaciones, fue la que creó un grupo de científicos, quienes anunciaron haber conseguido demostrar el “principio holográfico”, una conjetura acerca de las teorías de la gravedad cuántica propuesta en 1993 por Gerard ‘t Hooft.

La idea postula que el universo no tiene un espacio tridimensional, sino que tiene una estructura bidimensional similar a un holograma, cuya proyección se refleja en un horizonte cósmico inmensamente extenso.

¿Será nuestra realidad, un mundo virtual? Si es así, ¿quién será el jugador principal? Muchas teorías, religiones y principios se verían afectados de probarse eso, mientras tanto, sigamos viviendo en nuestro pequeño mundo Sims.




Únete a Sonrie para Vivir Mejor!

Raro descubrimiento médico en el útero de una paciente

descarga-2Centro Hospitalario de la Universidad de Angers, en Francia

Quedé asombrado cuando lo vi. Mi primera reacción fue pedirles a mis colegas que confirmaran mi diagnóstico

Lo que halló durante una consulta de rutina de una mujer embarazada de 22 semanas fue algo extremadamente inusual. Durante el estudio ecográfico que le realizó, pudo observar cómo dos piernas sobresalían por el costado de su útero. Eran las extremidades del bebé que estaba gestando. Las paredes de su órgano se habían roto. Era el caso número 27 registrado en la historia de la medicina.

descarga-3

La paciente, no presentó ningún síntoma que alertara a los médicos. No sentía dolor, ni ningún cambio interno. Tampoco podía acusársela de no tener experiencia en embarazos: en su vientre crecía su sexto hijo, según reportó

Según Bouet, como consecuencia de sus cinco cesáreas previas, las paredes de su útero habían desarrollado una rigidez mayor de la que suele verse en los embarazos. La pared se rompió cuando fue imposible que continuara expandiéndose. Afortunadamente para la mujer, las piernas del su bebé actuaron como tapones, impidiendo una hemorragia que hubiera resultado letal para ambos.

Sin embargo, el riesgo era mayúsculo y era doble. Por un lado, el feto era aún muy pequeño para que pudiera nacer. Casi con seguridad no podría sobrevivir. Por el otro, el peligro que representaba para la madre también era alto. Bouet sugirió lo primero, pero los padres prefirieron seguir adelante unas semanas más con un monitoreo constante de la evolución. Ocho semanas después, nació su sexto hijo, mediante una cesárea. “El recién nacido vino al mundo saludable. Prematuro, pero saludable“. Hoy, el niño está vivo. Y todavía patea.




Únete a Sonrie para Vivir Mejor!

La tabla periódica de la ortografía

El lingüista español Juan Romeu Fernández ideó esta original imagen que reemplaza los elementos químicos por normas gramaticales.

descarga

Con el objetivo de permitir a las personas consultar sus dudas de escritura, el ibérico, de 31 años, ideó esta curiosa tabla periódica de ortografía que se viralizó rápidamente. El ingenioso invento mantiene las denominaciones de la tabla periódica original, pero debajo de cada símbolo químico agregó una pequeña norma de escritura. El autor notó que las iniciales de los 118 elementos químicos podían identificarse con las principales reglas y con los errores más comunes de la lengua española.

Tabla periódica ortografía

(Click en la imagen para agrandar)

La tabla consiste en explicaciones que ayudan a aprender a utilizar correctamente muchos de los símbolos ortográficos, las normas básicas de pronunciación o saber con exactitud cuál es la colocación adecuada de sílabas tónicas, entre otras nociones.

Entre las coloridas celdas se vislumbra, por ejemplo, que debajo de la ‘O’ -de Oxígeno-  “ya no se debe tildar la O entre números: 6 o 7”;
en “Br” -de Bromo- señala la norma de emplear la B antes que la R; en “Fe” -de hierro- indica que la palabra no lleva tilde;
en “V” -de Vanadio- explica que “los vocativos se aíslan entre comas: Hola, Juan; Ana, ven”.


Únete a Sonrie para Vivir Mejor!

¿Que pasaría si sustituimos todas las bebidas por agua?

Todos entendemos que es mejor dejar a un lado café, gaseosas y alcohol a favor de agua, pero pocos sabemos qué beneficios precisamente trae a nuestro cuerpo y si tiene caso beber más agua en realidad. ¿Y qué pasaría si dejáramos de consumir otras bebidas y solo bebiéramos agua?

El famoso bloguero y lector Chris Bailey dedicó a esta cuestión un mes de investigaciones exhaustivas, por eso preparamos para ti una infografía entretenida basada en sus resultados.

Fuente: Genial.guru




Únete a Sonrie para Vivir Mejor!

TEST: ¿Quieres saber lo más importante de tu personalidad?

El famoso psicólogo británico Hans Eysenck identificó tres dimensiones independientes de la personalidad: neurotismo, psicotismo y extraversión. Sus tests a base de imágenes ayudan a descubrir rasgos importantes de la personalidad y la percepción del mundo de las personas. Todo lo que debes hacer es ver la imagen y responder la pregunta: ¿qué viste primero? Te recomendamos responder rápido y no pensar mucho antes de hacerlo.




Únete a Sonrie para Vivir Mejor!

Un paso mas cerca de la juventud eterna

Una de las grandes incógnitas de la humanidad es saber por qué envejecemos. Sí, calma queridos expertos evolucionistas y fanáticos religiosos, no estoy diciendo algo absurdo. Tan solo observen la cantidad de “productos” para eliminar arrugas, tintes para tapar canas, y demás artículos que permiten ‘vernos más jóvenes’, y entenderán la obsesión mundial por prolongar la juventud, algo que es antinatural.

AP

Ahora, se ha descubierto una técnica que modifica la actividad de múltiples genes en una célula, que consigue frenar el envejecimiento en ratones en una investigación dirigida por el español Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de California (EE.UU.), según reseña la revista Cell.

Quizás no existe aún un método para aplicar esto en humanos, pero lo que es más importante con este experimento es que se abre una puerta más para un futuro combate contra un sinfín de enfermedades degenerativas.

Diario Sanitario

La reprogramación de células de adulto, haciéndolas retroceder al estado de célula madre pluripotente que tuvieron en el periodo embrionario, cuando aún no se habían diferenciado en tejidos concretos, podría ser eficaz para frenar el envejecimiento del organismo.

“Nuestra investigación demuestra que el envejecimiento no es un proceso que vaya en una sola dirección, sino que tiene plasticidad y, con una modulación meticulosa, puede revertirse”, ha indicado Izpisúa.

Getty

Este es el primer estudio en el que la reprogramación celular en vivo logra prolongar la vida útil de un animal vivo. Las investigaciones anteriores acabaron con ratones que murieron de inmediato o desarrollaron tumores extensos. Para evitar estas nefastas consecuencias, el equipo de expertos llevó a cabo una reprogramación celular parcial.

Ibescosocial

“Obviamente, los ratones no son humanos y sabemos que será mucho más complejo rejuvenecer a una persona. Pero este estudio demuestra que el envejecimiento es un proceso muy dinámico y plástico, y por lo tanto será más susceptible a las intervenciones terapéuticas de lo que pensábamos anteriormente”, apuntó.

¿Qué opinas de esto?




Únete a Sonrie para Vivir Mejor!