Archivo de la categoría: Curioso

Descubren que las pruebas de ADN pueden llegar a incriminar a inocentes

Los análisis de ADN de la escena del crimen ya no son infalibles

El análisis de ADN ha revolucionado la ciencia forense. El material genético encontrado en colillas, vasos y otros lugares de la escena del crimen ha permitido atrapar varios años después de cometidos los crímenes a peligrosos delincuentes como Gary Ridgway, conocido como el asesino de Rioverde.

Pues bien, un nuevo estudio ha demostrado que la transferencia de ADN humano, que se produce de forma secundaria a través del contacto con un intermediario, es mucho más común de lo que se pensaba. Por ello, muestras de ADN encontradas en la escena de un crimen podrían no ser incriminatorias.

La presencia de las células de una persona en el lugar de un crimen o en un objeto específico quizá no pruebe que el sospechoso estuviera en el lugar del crimen o que hubiese tocado realmente el objeto en cuestión.
¿Y si su ADN hubiese llegado hasta allí por otros medios? La base de esta preocupación ha sido ahora confirmada gracias a un estudio de la Universidad de Indianápolis (UINDY), en EEUU. 

La investigación ha mostrado que la transferencia secundaria de ADN humano a través del contacto con un intermediario es mucho más común de lo que se creía. El hallazgo podría tener graves repercusiones para la ciencia médica y el sistema de justicia penal. 

 Para el estudio, las investigadoras diseñaron un experimento en el que se pidió a pares de voluntarios que se dieran la mano durante dos minutos. Después de ese tiempo, los mismos voluntarios cogieron unos cuchillos. De estos se tomaron muestras de ADN.
Se comprobó que, en el 85% de los casos, el ADN de la persona que no tocó directamente el cuchillo fue transferido a este en cantidad suficiente como para formar un perfil. 




Únete a Sonrie para Vivir Mejor!

¿Sabias que la orina se puede usar para fertilizar tu jardín?

Con la proliferación de huertos urbanos, agricultura ecológica o simplemente en jardinería, se ha hablado mucho del uso de la orina humana como fertilizante.

¿Es beneficiosa o perjudicial? ¿Cómo se debe emplear?

Recoge el portal Gizmodo un reportaje en el que se explican los detalles. La orina contiene nutrientes que son beneficiosos porque puede servir como fertilizantes, tales como el nitrógeno, el fósforo y el potasio.

Entonces ¿Cuál es el problema? Pues que la orina contiene mucha sal, lo que puede perjudicar a las plantas.

“La mayoría de las plantas no se benefician de la orina porque está muy concentrada. Las plantas jóvenes no aguantan la orina ni en sus hojas ni en la tierra de su alrededor”

dice Ray Weil, pofesor del departamento de Medio Ambiente de la Universidad de Maryland.
La solución es diluir la orina en agua, en una proporción de 2 a 1, es decir, usando el doble de agua que de orina.
Esa orina diluida ya se está usando en lugares como Estados Unidos, donde incluso hay organizaciones que la proporcionan a los granjeros, en concreto en el estado de Vermont.


Únete a Sonrie para Vivir Mejor!

Test: Este test de manchas te dirá quién eres en realidad

Este breve test basado en la percepción visual de los objetos te ayudará a determinar qué es lo que realmente te importa en la vida y te dirá cuál es tu estado emocional.
Nosotros ya lo hemos hecho y el resultado nos ha sorprendido mucho! ¡Diviértete!




Únete a Sonrie para Vivir Mejor!

Test: ¿Qué tipo de mente tienes?

¿Qué tipo de mente tienes? ¿Eres un pensador emocional o eres totalmente lógico? ¿Tal vez tu mente es espiritual? ¿Lo  averiguamos?




Únete a Sonrie para Vivir Mejor!

¿Los colibríes roncan cuando duermen? (Video)

Roncar es algo que generalmente se asocia a los mamíferos, no a las aves, y mucho menos no a pájaros tan diminutos como un colibrí. Este vídeo de un colibrí roncando en Perú es probablemente lo más encantador que vas a ver hoy. La cuestión es ¿realmente está roncando?

La respuesta corta a esa pregunta es no. Al menos no en la manera en la que lo hacemos los seres humanos. 

Lo que el pequeño pajarito está haciendo es salir de un estado llamado torpor. El biólogo Joe Hanson lo explica a la perfección en It’s OK to be smart:

Los colibríes tienen unas necesidades metabólicas increíblemente altas. Para poder mover las alas a esa velocidad y mantenerse calientes necesitan el equivalente humano a una nevera llena de comida cada día. La mayor parte de esas calorías las ingieren comiendo nectar alto en glucosa e insectos ricos en grasas. Por su pequeño tamaño, los colibríes también pierden calor corporal muy rápido. Para preservar esta valiosa energía durante la noche, tienen la habilidad de entrar en un estado diario de hibernación llamado torpor.

Normalmente, si nuestro organismo pierde calor, nuestros músculos tiemblan y nuestro metabolismo se activa para generar calor. De esta manera alcanzamos nuestra temperatura base. Los colibríes hacen lo contrario, reducen esta temperatura de base y desconectan sus cerebros hasta el punto de que su respiración es casi indetectable. De esta manera pueden dormir sin quemar las calorías que no pueden recuperar precisamente porque están durmiendo

Justo antes del amanecer, sus ritmos circadianos comienzan a sacarlos de su torpor. Lo que vemos en el vídeo es muy probablemente a un colibrí saliendo de su torpor y comenzando a respirar más cantidad de oxígeno para elevar su temperatura corporal. Eso es lo que causa ese simpático sonido como un ronquido.

El vídeo se grabó hace tiempo en un centro de investigación en Perú que estudia el metabolismo de los colibríes. El animal pasó un rato durmiendo en una cámara que monitoriza los niveles de oxígeno y luego fue puesto en libertad. [BBC vía It’s OK to be smart]

 


Únete a Sonrie para Vivir Mejor!

Qué es el líquido rojo que sale de la carne cruda? (no, no es sangre)

Es normal que la carne cruda suelte un líquido rojo, y aunque prácticamente todo el mundo piensa que es sangre, en realidad no es así. Este líquido se produce debido a una reacción química que sucede al congelar la carne roja.

El líquido rojo que vemos en empaques de carne cruda en el supermercado y cuando descongelamos la carne que tenemos en el refrigerador es, en realidad, agua mezclada con una proteína llamada mioglobina, como explican desde Business Insider.

 Esta proteína, cuya estructura es bastante similar a la de la hemoglobina, está presente en el músculo de la vaca y su función es almacenar oxígeno.
Al congelar la carne el agua que la compone se convierte en cristales de hielo que rompen las células musculares, lo que libera mioglobonia.
Al descongelarla la proteína se mezcla con el agua, y dado que esta contiene hierro, resulta en un líquido con un color bastante similar a la sangre.

Si fuera sangre, otras carnes (como la del pollo) también soltarían ese líquido rojo, pero no lo hacen. Así que tranquilo, cuando pidas al mesero que le diga al chef que cocine tu carne al término medio, ese líquido rojo que verás brotar de tu filete no es sangre.

[vía The Sun / Business Insider]


Únete a Sonrie para Vivir Mejor!

¿Sabías que las hormigas son capaces de automedicarse?

Unos científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han encontradoevidencias de que las hormigas son capaces de automedicarse.

Han demostrado que la variedad de hormiga negra ‘Formica fusca’ puede cambiar su gusto por la comida tras haber quedado expuesta a patógenos fúngicos. A partir de ahí, se alimentan con peróxido de hidrógeno.


Cuando las hormigas se alimentan con esta dieta ingieren radicales libres adicionales con los que son capaces de sobrevivir a las infecciones significativamente mejor”, comenta el investigador Dalial Freitak.

“Es un sorprendente descubrimiento que las hormigan tengan una idea de su estado de salud y que ajusten la dosis necesaria para tratarse”, explicaba el investigador Nick Bos.


Únete a Sonrie para Vivir Mejor!

¿Qué sucede cuando te aguantas un estornudo?

Algunos estornudos pueden llegar a tener un gran poder:
llegan a una velocidad de hasta 100 km/h y pueden alcanzar distancias de hasta 9,1 metros. Nada es peor que tener ganas de estornudar y no poder hacerlo.
A veces, nos vemos obligados a contener un estornudo, pero nos queda la extraña sensación de que algo no marcha bien, ¿cierto?

El doctor Dale Taylor, un otorrinolaringólogo de Santa Bárbara, explicó en Digg qué pasaría si contuviésemos todos nuestros estornudos.
Resulta que evitarlos no es tan terrible para nuestro organismo como a menudo aseguran los rumores; sin embargo, tampoco es una conducta saludable.

Lo peor que podría ocurrir es que se nos rompa el tímpano o que estalle uno de nuestros vasos sanguíneos oculares, pero eso es poco probable.
No obstante, si detuvieses un estornudo violento, la presión que se genera podría trasladarse hasta tus senos paranasales y tu cráneo. Esto provocaría pequeñas fisuras en los huesos que existen entre la nariz y los ojos o entre la nariz y el cerebro. Sin embargo, estas fisuras sanan por sí mismas, así que no son nada de qué preocuparse.

Dicho todo, y aunque no pase nada, para mantenerte a salvo y prevenir cualquier improbable lesión producto del estornudo, deja que este salga plenamente. Si te ves obligado a contenerlo, por lo menos deja que la presión se libere a través de tu boca, como si estuvieras tosiendo.


Únete a Sonrie para Vivir Mejor!