Archivo de la categoría: Inspiran

Esta pareja perdió 42 kg en 90 días siguiendo 3 pasos muy simples

Luego de casi abandonar la idea de adelgazar, desanimados por el fracaso de diferentes dietas, los brasileños Jéssica y Deiverson Altoé decidieron darle una oportunidad más a los intentos por bajar de peso. Sin extremismos, lograron, juntos, perder 42 kg en solo 90 días, con tres pasos simples: ejercicios, dieta y apoyo constante.

Bajar de peso en poco tiempo: ¿cómo lo logró esta pareja?

Para asegurar el éxito, la pareja siguió el método 5S de adelgazamiento. Se trata de un programa que promete adelgazar en pocos meses a través de una combinación de dieta, ejercicios físicos, procedimientos estéticos y seguimiento psicológico.

En entrevista con VIX, Deiverson contó que ambos eran sumamente sedentarios, tenían baja autoestima debido a su peso y ya empezaban a mostrar signos de problemas de salud relacionados con los kilos demás, como colesterol alto, por ejemplo.

Para asegurar el éxito, la pareja siguió el método 5S de adelgazamiento. Se trata de un programa que promete adelgazar en pocos meses a través de una combinación de dieta, ejercicios físicos, procedimientos estéticos y seguimiento psicológico.

En entrevista con VIX, Deiverson contó que ambos eran sumamente sedentarios, tenían baja autoestima debido a su peso y ya empezaban a mostrar signos de problemas de salud relacionados con los kilos demás, como colesterol alto, por ejemplo.

Motivación y grupo de WhatsApp les ayudaron en la dieta

La motivación y el apoyo fueron fundamentales para el tratamiento de la pareja. Jéssica dice que nunca pensó en abandonar la dieta porque los resultados fueron apareciendo rápidamente, estimulándola a mantener su plan.

Otro factor que consideran que fue importante para el éxito de la dieta fue el grupo creado en WhatsApp sólo con personas que también estaban haciendo dieta. Eran 12 personas que diariamente mandaban fotos de su peso en la balanza, del almuerzo, de la cena y mostraban imágenes de sus resultados. Unos ayudaban a los otros y eso los incentivaba a no perder de vista su objetivo, según Jéssica.

La comerciante cuenta que, durante el proceso, la pareja comía verduras y legumbres libremente, ensaladas, frutas, carne y huevos. Ahora continúan comiendo las mismas cosas durante la semana y, de vez en cuando, se permiten comer alguna otra cosa diferente.

La pareja asegura que nunca pasó hambre porque comían cada 3 horas, pero no niegan que requirieron mucha fuerza de voluntad para aguantarse las ganas. Actualmente, ambos dicen estar más acostumbrados a mantener una alimentación saludable, libre de grasas.

Las estrellas de mar y su enseñanza

En estos días disfruté de un programa de tv que trataba sobre el medio ambiente y su conservación, y me llamó sobremanera la atención, de un biólogo el hecho de devolver al mar las estrellas de mar que quedaban en la orilla cuando la marea las llevaba hasta ella.

La estrella de mar es un animal acuático de los océanos que por su morfología ha llamado la atención y curiosidad de todos los amantes de los animales.  Su cuerpo en forma de estrella de cinco puntas o más, puede encontrarse en más de dos mil especies que se han diferenciado. Siempre que se encuentra una o más deben ayudarlas a regresar, es la ley de su vida natural, aunque algunas no corren con mucha suerte.

El biólogo explicaba que la vida de las estrellas de mar era muy frágil, ellas luchaban por sobrevivir, y su forma les ayudaba de otros depredadores  para seguir viviendo, sin embargo la periodista incrédula le decía: hay cientos de ellas, y ¿Usted  va a salvarlas todas?

Él muy tranquilo le contestó: las estoy salvando, y devolvió una estrella más al mar. Ella  insistió de nuevo y le dijo: pero hay miles de estrellas de mar, y usted no puede salvarlas a todas. ¿No le parece que lo que está haciendo en realidad, no tiene una razón de ser, porque son demasiadas?

Simplemente el biólogo sonrió, tomó otra estrella, la lanzó con fuerza al mar, y dijo con mucha alegría: para ésta, y todas las que he devuelto, ya mi vida tiene un gran sentido.

Esto nos sirve de una gran enseñanza, ya que hay que intentar hacer algo por alguien, si no se puede todo, hay que intentarlo, al final encontraremos el verdadero sentido de nuestra vida. la de servir a otros de alguna manera.

Mis palabras mágicas, es mi forma de ayudarles y la suya ¿cuál es?

¿En qué consiste la pregunta milagro?

“Imagina que mañana suena tu despertador y al levantarte notas que ha ocurrido un milagro y todo tu problema ha desaparecido. ¿Cómo podrías darte cuenta de que ya no existe ese problema por el que viniste a consulta?” Este es el comienzo del trabajo con la técnica de la pregunta milagro.

Esta metodología de trabajo se encuentra dentro de la terapia centrada en las soluciones, con su máximo representante Steve de Shazer. El trabajo se dirige a encontrar las excepciones en la vida del paciente, es decir, a encontrar situaciones en las que el problema no esté presente y potenciarlas y maximizarlas todo lo que se pueda.

La terapia centrada en las soluciones entraría dentro del grupo de las llamadas terapias breves, de unas diez sesiones aproximadamente. Lo que se busca con la “pregunta milagro” es que el paciente se dé cuenta rápidamente de cómo cambiaría su vida si su problema no estuviera o desapareciera repentinamente.

A veces estamos tan inmersos en los problemas que dejamos de lado todo lo bueno que nos ocurre día a día, nos centramos solo en lo malo y somos incapaces de salir de esta espiral. Con esta pregunta tenemos la oportunidad de hacer que ocurra un milagro, darnos cuenta de qué pasaría si de nuevo tenemos la suerte de despertar y no tener el problema.

¿Qué nos impide hacer lo que queremos?

“Podría darme cuenta de que mi problema ha desaparecido si me levantara y no sintiera el dolor en el pecho. Si pudiera desayunar tranquilamente sin mirar cada dos minutos el reloj, si pudiera despertar a mis hijos sin prisa y decirle cuánto les quiero. Me daría cuenta porque besaría a mi pareja nada más levantarse y sería consciente de lo afortunada que soy, por tener una familia y un trabajo. Olvidaría por un momento mi estrés y disfrutaría de la paz de desayunar todos juntos”.

La pregunta milagro ha de ser llevada a cabo por un terapeuta especializado, que guíe la narrativa del paciente y que permita ver los detalles que están perdiéndose por centrarse en su problema. Este tipo de preguntas nos ayudan a darnos cuenta de qué ha cambiado y qué se deja de hacer por la problemática.

Mirar dentro de nosotros e imaginar qué pasaría si “estuviera bien” nos da los factores de cambio y los objetivos a conseguir. ¿Hay algo externo que me impide conseguir lo que quiero o soy yo quien está poniendo límites para avanzar? Muchas veces somos nosotros mismos quienes ponemos la piedra para tropezar. Imaginar un día a día mejor también nos acerca a saber qué queremos conseguir.

El trabajo después de la pregunta milagro

Tras comprobar y darnos cuenta de lo que el problema ha cambiado en mi vida, vienen las acciones. Dentro de esta terapia centrada en las soluciones se encuentra también la técnica llamada “efecto mariposa”. Este ejercicio nos ayuda a ver que tras un pequeño cambio van ocurriendo los demás, casi de forma encadenada.

No podemos quedarnos en imaginar qué pasaría o ver cómo están cambiando las cosas, es el momento de tomar el control del día a día y empezar a construir. Darse cuenta de lo que el problema ocupa en mi vida es quizás el paso más difícil, pero una vez somos conscientes, es más sencillo que empecemos a actuar.

La pregunta milagro podría considerarse el pistoletazo de salida, pero después todavía queda mucho trabajo por hacer. Los factores de cambio y los objetivos a conseguir los marcamos nosotros, tras darnos cuenta de todo aquello que nos gusta y nuestro problema impide que hagamos. Tomemos el control y comencemos a trabajar en ello.

Y ahora te pregunto, ¿qué ocurriría si mañana te despiertas y todo lo que hoy te genera malestar ha desaparecido? Comienza a preguntarte qué podrías cambiar en tu vida. Imagina y crea las posibilidades de un día a día mejor.

20 frases de Freud que te ayudarán a pensar en quién eres

Con poco más de 100 años, las ideas de Freud han revolucionado, no sólo el campo de la psiquiatría y psicología, sino la forma en que entendemos la mente humana. Más allá de lo que mucha gente cree, el peso de Freud no sólo radica en interpretar sueños. Tampoco es simplemente un hombre con muchos problemas con su madre.

Sigmund Freud no dejó leyes incuestionables, más bien descubrió un amplio océano que no sabíamos que existía y demostró que es mucho más complejo de lo que una sola persona puede descifrar. Sus frases demuestran su genio. A veces graciosas, otras muy reflexivas y sobre todo, necesarias para analizar nuestra forma de sentir.

“Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla”.

“Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco”.

“Cada uno de nosotros tiene a todos como mortales menos a sí mismo”.

“El contraste entre la mente sana del niño y la debilidad emocional del adulto proviene en gran parte de la educación religiosa”.

“La escala de tu personalidad se determina por el tamaño del problema que es capaz de sacarte de tus casilla”.

“El Dios de cada persona resulta psicológicamente el padre transfigurado, es decir, nuestra experiencia vital con el padre la sublimamos y la proyectamos en la divinización paterna”.

“Con solo temer a la mediocridad, ya se está a salvo”.

“El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización”.

“Desde que inicié el estudio del inconsciente, me encontré a mí mismo muy interesante”.

“El que ama, se hace humilde. Aquellos que aman, por decirlo de alguna manera, renuncian a una parte de su narcisismo”.

“El objetivo de hacer feliz al ser humano no estaba en los planes de la creación del mundo”.

“Antes de que te diagnostiques con depresión o baja autoestima, primero asegúrate de no estar rodeado de idiotas”.

“Es un buen ejercicio ser del todo sincero consigo mismo”.

“La única desviación sexual es una completa ausencia del sexo, lo demás es cuestión de gusto”.

“En todo ser humano hay deseos que no querría comunicar a otros, y deseos que no quiere confesarse a sí mismo”.

“La incapacidad para tolerar la ambigüedad es la raíz de todas las neurosis”.

“La religión es comparable con la neurosis infantil”.

“La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas”.

“Llamamos perversa a una práctica sexual cuando se ha renunciado a la meta de la reproducción y se persigue la ganancia del placer como meta autónoma”.

Para finalizar, la más famosa frase de Freud “a veces un cigarro es sólo un cigarro”, tiene su primera mención en un libro de psiquiatría de 1950 y aunque se le atribuye a Freud, no se han encontrado registros de que lo haya dicho, aunque por otro lado, tampoco hay razón para suponer que nunca dijo algo parecid

7 cosas que deberías hacer antes de que termine enero

Un año que comienza es un horizonte de oportunidades. El primer mes del año es el más indicado para trazar el camino que quieres recorrer a los largo de los meses siguientes.

Lejos de volverse una presión, esto debe resultarte inspirador y motivador. Aquí te damos algunos consejos para que te organices:

1. Aprendizajes

Reflexiona sobre el año que acaba de terminar para saber qué cosas buenas ocurrieron y en qué aspectos debes trabajar para mejorar.

2. Objetivos

Plantea cuáles son los logros u objetivos que quieres alcanzar en este nuevo año. Si no tienes objetivos precisos piensa en proyectos generales que te entusiasmen y que te gustaría concretar.

3. Descansa

Para comenzar con energías necesitas descansar tu cuerpo y mente. Dedica días, tardes o noches para disfrutarlos con amigos, relajarte en tu casa o hacer alguna actividad que te resulte placentera.

4. Comparte

Cuéntale tus ganas, ideas y proyectos a tus seres queridos. Ellos pueden darte una opinión enriquecedora basándose en lo mucho que te conocen y en sus buenas intenciones hacia ti.

5. Crea

Proponte realizar una actividad creativa o artística como una nueva manera de expresión y de exploración personal. Hacerlo cuando el año recién llega te ayudará a desarrollar todo tu potencial en los meses siguientes.

6. Actívate

Procura realizar algún deporte o rutina de ejercicios para comenzar el año activo, saludable y en forma. No esperes a marzo… ¡Comienza ahora!

7. Déjate sorprender

La planificación siempre es una buena aliada, pero recuerda que a veces las mejores experiencias ocurren intempestivamente. Plantea tus metas pero siempre ten la predisposición para darle lugar a los acontecimientos espontáneos y déjate sorprender.

Esta película cuestionará todo lo que te enseñaron en la escuela

La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

La película completa se encuentra al final de este post

La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación.
Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

5 sencillos pasos para conseguir la paz interior

Tan necesaria como a veces difícil de alcanzar, así es la paz interior. Vivimos en una sociedad donde no paramos quietos ni un solo momento. Tenemos todo tipo de preocupaciones diarias que lo único que consiguen es que nuestra mente rebose hasta decir “basta”.

Tan necesaria como a veces difícil de alcanzar, así es la paz interior. Vivimos en una sociedad donde no paramos quietos ni un solo momento. Tenemos todo tipo de preocupaciones diarias que lo único que consiguen es que nuestra mente rebose hasta decir “basta”.

Alcanzar la paz interior

¿Cómo conseguir esa ansiada paz interior? Basta con seguir cinco simples pasos. ¿Quieres conocerlos? Pues sigue leyendo a continuación. Seguro que harán que tu vida sea mucho más placentera.

1. Preocupaciones

Esto es algo que mucha gente pasa por alto, pero es uno de los factores más importantes para sentirse mejor con uno mismo. Cada vez que te veas desbordado por todo tipo de frentes abiertos (trabajo, pareja, hijos etc…) intenta delimitar el problema en sí y ver si tiene solución (que seguro que lo tiene).

De esta forma conseguirás focalizar tu atención en lo que realmente te preocupa, para que después le busques una forma de solucionarlo. Muchas veces te darás cuenta de que es más fácil de lo que parece y que el problema tampoco es “para tanto”.

2. Respiración

Es importante mandarle órdenes a tu cuerpo de que todo está bien. Y es que cuando sufrimos de ansiedad o de estrés, nuestro ritmo cardíaco aumenta y respiramos más activamente. Esto provoca una situación de malestar o fatiga general.

Ante esto, lo único que tienes que hacer es respirar profundamente y relajarte un poco. Una buena forma de hacerlo es ponerte la mano en el estómago y contar las respiraciones. Así sentirás como una sensación de placer y bienestar recorre tu cuerpo.

3. Pensamientos positivos

¿Qué mejor forma de sentirse bien con uno mismo que pensarlo e imaginarlo? Y es que si “inundáis” vuestra mente de positivismo y de pensamientos optimistas, quizás esto os ayude a sentiros mejor a corto plazo. Imaginaos a vosotros mismos en una playa del Caribe, en pleno verano, y sin preocupaciones. ¡Seguro que os sienta bien!

4. Ejercicio y movimiento

Puede sonar paradójico que, para que puedas relajarte, tengas que moverte un poco. Sin embargo, os decimos que esto es completamente cierto. Intentad hacer un poco ejercicio a través de vuestro deporte favorito y de forma asidua. De esta forma conseguiréis “desconectar” de vuestros problemas mientras os ponéis en forma para el verano.

5. Conciliar el sueño

Una de las formas de que tanto el estrés como la ansiedad se manifiesten es través del insomnio. Muchas personas no pueden dejar de pensar en sus problemas y en todo lo que tienen que hacer, y de ahí que no puedan descansar tanto el cuerpo y la mente a la hora de irse a dormir.

Si pertenecéis a este grupo, te recomendamos que antes de ir a la cama, tomes un té de hierbas caliente (como valeriana) para así conciliar mejor el sueño y con él la paz interior.

5 beneficios que la creatividad le aporta a tu vida

La creatividad es una forma de ayudarnos a sentirnos útiles y a crecer como personas, por lo que también nos puede servir de terapia para aquellos momentos más depresivos

La creatividad es una facultad que todos los seres humanos tienen en menor o mayor medida.

El término está relacionado con la capacidad de crear obras artísticas, pero también abarca esas habilidades que permiten ver el mundo de forma diferente para buscar soluciones a aquello que parece no tenerla.

El cerebro está dividido en dos hemisferios y cada uno tiene una función especial. El derecho es el responsable del pensamiento creativo, mientras que el izquierdo se encarga del trabajo racional.

Teniendo esto en cuenta, se descarta que haya personas que no tengan algún tipo de creatividad. El hecho de no desarrollarla tanto como otros no quiere decir que no exista.

A menudo se aconseja estimular esta cualidad desde la infancia, ya que es la forma más eficaz de conservarla por el resto de la vida.

No obstante, siempre es bueno sacarla en su máxima expresión en todas las edades para disfrutar de una serie de efectos positivos que tiene para el bienestar general.

A continuación revelamos los 10 beneficios de los que toda persona puede disfrutar cuando potencia su creatividad. ¡Conócelos!

1. Construye y mejora la autoestima

Potenciar la creatividad es una de las mejores formas de animarse a crecer como persona y aumentar la capacidad para creer en uno mismo.

Hacer actividades creativas o dejar fluir las ideas puede solucionar muchos problemas y encaminar hacia el éxito, aumentando de forma significativa la autoestima.

2. Ayuda a aliviar el estrés

Funciona como una herramienta terapéutica para aliviar las emociones negativas como el estrés y la depresión.

Crear e inventar es una forma saludable de ocuparse y alejar esos pensamientos dañinos que impiden disfrutar la vida y sus instantes.

3. Desarrolla la comunicación

Este punto beneficia en especial a los niños. Muchos de ellos tienen dificultades para manifestar sus sentimientos y suelen expresarse con actitudes inadecuadas.

Al permitirles dejar salir sus ideas y plasmarlas en alguna actividad creativa, ellos poco a poco desarrollan una forma de comunicación que facilita el acercamiento.

4. Mejora las relaciones sociales

Por facilitar la expresión de las emociones y las ideas, muchos mejoran su capacidad para relacionarse socialmente.

La creatividad influye de forma directa en la personalidad de cada uno y deja salir a flote cualidades que permiten destacarse en el entorno social.

5. Fomenta la integridad

Una de las principales características de la vida de las personas creadoras es que siempre sienten la necesidad de potenciar su integridad en lo personal y a nivel laboral.

Esto lo consiguen tratando de conservar su esencia y buscando todo tipo de soluciones para conquistar eso que desean lograr.

El ser creativo hace sentir a la persona realizada y le da confianza para hacer miles de cosas aprovechando sus talentos.

Test: ¿Eres más Yin o más Yang?

La filosofía básica de Yin Yang

De acuerdo con Yin Yang y su filosofía sobre el universo, todo lo que existe es constante y a la vez cíclico. Cuando una fuerza domina, luego se sustituye por su fuerza opuesta. Esta actividad continúa y se repite constantemente con el tiempo.

Algunos ejemplos que ilustran la filosofía de Yin Yang son:

  • Vida y muerte
  • Noche y día
  • Cielo y tierra
  • Salud y la enfermedad
  • Oscuridad y luz
  • La pobreza y la riqueza
  • Ciclo de las estaciones: frío a caliente
  • El símbolo Yin Yang

El símbolo del Yin y Yang, también conocido como el Chi Tai o símbolo Taiqi, consiste en un círculo igualmente dividido en dos secciones, una blanca y otra negra, por un  S en forma inversa. Dentro de la sección de negra hay un pequeño círculo de color blanco. Dentro de la sección blanca hay un pequeño círculo de color negro. Cada uno de los aspectos individuales del símbolo de Yin Yang tiene un significado concreto que explicamos a continuación.

Simbolismo de las partes del Yin Yang

El círculo exterior

El círculo exterior del Yin Yang representa todo en el universo y el universo mismo. Abarca la dualidad de todo lo existente.

La sección Negra

El área de color negro representa Yin con las siguientes características:

  • Femenino
  • Pasivo
  • Intuitivo
  • Luna
  • Oscuro
  • Engaño
  • Frío
  • Sumisión
  • Facilidad
  • Movimiento descendente
  • Noche
  • Suave
  • Quietud
  • Río

La sección blanca

El área blanca representa el Yang, y tiene las siguientes características:

  • Masculino
  • Activo
  • Lógico
  • Brillante
  • Sol
  • Ligero
  • Creación
  • Dominio
  • Movimiento hacia arriba
  • Fuerte
  • Caliente
  • Expansión
  • Difícil
  • Movimiento
  • Montañas

Las secciones en blanco y negro juntas

En conjunto, las áreas blancas y negras representan la interacción de las energías que se encuentran en todas las cosas. Ambas ilustran la naturaleza cíclica del Yin y el Yang y todo lo que representa.

Los círculos pequeños blanco y negro

Situados en las áreas de sus colores opuestos, los pequeños círculos muestran que nada es absoluto. En cada una de las fuerzas opuestas hay una pequeña parte de la otra. En todo el Yin hay una parte de Yang y viceversa.

Esto es válido para todo en el universo, por ejemplo, en cada mujer hay un poco de sexo masculino y en todo lo bueno hay un poco de mal. Nada en el universo o en la vida, es simplemente negro o blanco. Cada uno existe en el otro y cada uno necesita del otro para existir.

La forma S que separa las dos áreas

En lugar de una línea recta que divide las dos mitades, hay una línea en forma de una suave S invertida que fluye. Ambas partes dan el uno al otro y se empujan entre sí, ilustrando la dependencia de cada uno en el otro. Donde el Yin se hincha en tamaño y altura, el Yang comienza a emerger. Donde el Yang continúa creciendo en tamaño y altura, el Yin emerge una vez más mostrando que cada uno sostiene al otro en su ciclo sin fin.

El Yin Yang Significa: Armonía y Equilibrio

Así pues, de acuerdo con los principios taoístas, las fuerzas de todo en el universo están en constante movimiento. A medida que el movimiento continúa, cada una de las fuerzas de la energía cambia gradualmente a la otra, del Yin al Yang y del Yang al Yin.

El Yin y el Yang son dos mitades que juntas completan un todo. El Yin y Yang son también el punto de partida para el cambio. Cuando algo es un todo, por definición, es inmutable y completo. Así que cuando se divide en dos mitades como en el Yin Yang, se altera el equilibrio de la totalidad. Esto hace que ambas mitades se “persigan” mientras buscan un nuevo equilibrio entre sí.

La palabra Yin viene a significar “lado oscuro” y Yang “lado soleado”.

¿Autoestima baja? 7 pasos para subir tu autoestima por las nubes

El autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos, a partir de las experiencias de vida que hemos tenido. Aunque muchos no se dan cuenta, de ella depende en gran medida nuestra capacidad para triunfar y afrontar situaciones complicadas.

No sólo tiene que ver con la manera en la que nos sentimos cuando pensamos en nosotros mismos. También tiene que ver con nuestra capacidad de reacción ante las cosas que nos suceden.

Tomar control de nuestra propia vida y sentirnos satisfechos con ella nos permitirá alcanzar nuestros objetivos y sueños. Entender eso

1. Sé realista con tus objetivos

Soñar a lo grande es fantástico. Las grandes metas en la vida ayudan a que uno tenga motivos para levantarse todas las mañanas.

Sin embargo, ser realistas es importante. Puedes tener como objetivo llegar al escalón más alto de tu trabajo, pero tienes que ser consciente de que, antes, deberás pasar por todos los anteriores.

Si te planteas obtener objetivos inalcanzabes y, como cabe esperar con esos objetivos, no los alcanzas, sentirás que has fallado. En cambio, si te pones pequeñas metas a la vez, en el momento en que llegues a ellas te sentirás genial.

2. Haz cosas con sentido

Es normal que un mundo acelerado, lleno de presiones, hagamos muchas cosas por inercia. Simplemente porque son un ítem de la agenda que hay que cumplir.

Pero si quieres sentir que eres verdaderamente dueño de tu vida, debes empezar a preguntarte para qué haces lo que haces. Así, podrás enfocarte en aquellas cosas que realmente le aporten un sentido a tu vida.

 

3. No minimices tus logros

Cada vez que logres alcanzar un objetivo que te hayas propuesto, por pequeño que pueda parecer, siéntete orgulloso de él. Recuérdate que lo has logrado porque primero te lo has propuesto, y luego porque has trabajado por él.

Eso es mucho más que nada, y es muy importante.

Todo logro es un motivo de alegría, y no debes dejar de darles la importancia que tienen. Sino, nada de lo que hagas te parecerá suficiente.

4. No te compares

En el mundo de las redes sociales, todo el mundo comparte lo perfecta que es su vida. Puede ser una verdadera droga, el ver cómo a los demás les va fantástico mientras que a ti te va fatal.

Pero no te dejes engañar: todos sufrimos, todos tenemos inseguridades y fallamos a veces. No eres perfecto y nadie lo es, así que deja de compararte con los demás.

Enfócate en lo que tú quieres lograr, y en las herramientas que tienes para hacerlo. Los objetivos y las herramientas de los otros… ¡No son tu problema!

5. Piensa en el corto plazo

Es importante tener siempre un norte al cual apuntar, y el que tener como guía de nuestro camino. Pero no tiene sentido pensar sólo en el futuro lejano, sin preocuparnos por el aquí y ahora.

Si no piensas en el corto plazo, siempre sentirás que estás demasiado lejos de tus deseos, y eso no es bueno para tu autoestima.

Así que ponte pequeños desafíos inmediatos. ¿Qué puedes hacer mañana mismo que te haga bien y te acerque a tus metas? Pues ve y hazlo. Verás cómo tienes una sensación de realización que te hará sentir mucho mejor.

 

6. Controla el estrés y la ansiedad

Las altas dosis de estrés hacen que caigamos en un pozo anímico una vez pasado el momento. Es natural, y está relacionado con las hormonas que libera nuestro cuerpo cuando estamos sometidos a demasiada presión.

Por eso, intenta tomarte las cosas con calma. No importa qué tan importante sea ese trabajo, no es el fin del mundo. Hazlo, sí, pero mantén el foco claro y no te dejes aplastar por la ansiedad.

Verás que disfrutas mucho más el proceso, y te sientes mejor cuando lo terminas.

7. Enfócate en lo que te hace feliz

Puede parecer cliché, pero la mejor herramienta que tienes para mejorar tu autoestima es concentrarte por un momento en lo que verdaderamente te hace feliz. La sensación de no ser suficiente en general está ligada a las expectativas de los demás.

Es decir: te sientes mal porque crees que no cumples con las expectativas que crees que los demás esperan de ti.

En vez de pensar en qué es lo que quieres, te dedicas a ver qué quieren los demás de ti y, si no lo cumples, te desanimas.

Empieza a preguntarte qué esperas tú de ti mismo, y entonces, aplica los consejos anteriores. Pero siempre teniendo claro que el camino lo marcas tú mismo y tus deseos más íntimos.