Archivo de la categoría: Deberian ser vistas

10 Cosas que te enseñaron mal en el colegio

Los profesores tienen una tarea muy importantes ya que enseñan a las futuras generaciones y marcan nuestro crecimiento. ¿Quién no recuerda a su profesor favorito del colegio?

Nos dan lecciones de vida y de enseñanza, el problema es que muchos de ellos nos han estado impartiendo información durante años que no es tan cierta como se creía. Hoy desmontamos los mayores mitos y errores que nos han hecho pensar que la realidad era de una forma completamente diferente a cómo es.

1- La oreja de Van Gogh

Es totalmente falso que Van Gogh se cortara su propia oreja después de una pelea con su amigo Paul Gaugin. Hay varias teorías sobre por qué lo hizo, la más creíble que durante la pelea Gaugin, dañó tanto su oreja y la dejó tan destrozada que el pintor se la cortó.

2- Diamantes

Los diamantes provienen del carbón, ¿verdad? Falso, los diamantes pueden obtenerse de varias formas pero ninguna de ellas incluye el carbón.

Los diamantes llevan en la tierra unos 4.600 millones de años mientras que el carbón no apareció hasta hace unos 100 millones de años, y tienen la más alta dureza y conductividad térmica de todos los materiales conocidos por el ser humano.

3- La Gran Muralla China

En el colegio nos han dicho más de una vez que es la única estructura construida por el hombre que puede verse desde el espacio. Sin embargo, la Gran Muralla es muy estrecha por lo que si se pudiera ver desde el espacio se verían todas las carreteras del mundo. Algo que los propios astronautas han desmentido.

4- Descubrimiento de América

A pesar de lo que has aprendido en el colegio, Cristobal Colón no descubrió América al completo, de hecho no puso ni un pie en Norte América. Colón llegó a centro América pero pasó la mayor parte de su tiempo en El Caribe. Por lo que sólo descubrió parte de esta zona.

5- Chicles

¿Cuántas veces te han dicho que si te tragas un chicle tardarás años en digerirlo? Es un mito ya que tu cuerpo lo expulsa al mismo tiempo que otro tipo de comida que hayas ingerido. La única diferencia es que no lo procesa ni se deshace.

6- Tu cerebro no se regenera

Las células de tu cerebro no se regeneran o eso te han contado porque en realidad sí lo hacen. Este proceso se llama neurogénesis y se produce a diario en nuestro cerebro. Por ejemplo, las personas mayores regeneran unas 700 células al día, la parte cierta es que conforme te haces mas viejo la regeneración es mas lenta.

7- Las pirámides

Los esclavos hebreos fueron forzados por los faraones para construir estas pirámides, o eso nos han contado. Lo cierto es que tras estudiar las pirámides detenidamente se ha concluido que los que construyeron las pirámides eran expertos trabajadores que llegaron desde todas las regiones de Egipto.

8- La pirámide de alimentos

La pirámide de los alimentos que nos enseñan en el colegio no es la que deberíamos hacer para llevar una dieta equilibrada. La mas recomendable es esta

9- Secciones en la lengua

Nos han contado que nuestra lengua usa diferentes sectores para identificar los sabores. Es un mito ya que nuestra lengua puede saborear todo tipo de matices como dulces, salados, etc, en todas sus partes.

10- Esclavos

Siempre se ha dicho que Abraham Lincoln estaba en contra de la esclavitud y aunque terminó con ella, no es exactamente como nos han contado.

Lo cierto es que en algunos de sus discursos tuvo comentarios racistas y más tarde determinó que las personas negras no podían ser jurados en un juicio.

¿Qué es la claustrofobia y cómo se trata?

Es la fobia más frecuente, alcanzando hasta un 20 por ciento de la población.

“Aún en tierra, la sensación que provocaba era de angustia por el encierro. En un submarino no hay renovación del aire, se convive con todos los olores de los compañeros de la tripulación (el cocinero es un eje clave para controlar la salud digestiva de la gente a bordo), no hay intimidad alguna. No existe la soledad. O la posibilidad de tener un ataque de claustrofobia. Es un constante transcurrir cotidiano en un lugar comprimido, con luces mortecinas, en un vehículo que anda junto a las ballenas sin poder verlas. No existen submarinos con ventanas. Al menos no los que tienen fines militares, como este”.

La descripción es de la periodista Mariana Aizen, quien tuvo la oportunidad de estar dentro del submarino ARA San Juan cuando éste se encontraba siendo reparado en el astillero de Tandanor, en la Isla Demarchi, Argentina

Está claro que tripular submarinos no es para cualquiera. Según explica el Dr. Gustavo Bustamante, Presidente de la Fundación Club Fobia,

“la claustrofobia es la fobia más frecuente. La sufre casi el 20 por ciento de la población; a quienes cosas tan comunes como un ascensor hermético o viajar en subte pueden desencadenar un ataque de ansiedad”.

Entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes se recupera totalmente

Las personas que sufren claustrofobia se caracterizan por sentir un miedo intenso irracional a situaciones que se relacionan con espacios cerrados: habitaciones pequeñas, cerradas o sin ventanas, sótanos, túneles, ascensores, el subte, etc. En general, estas personas experimentan temor en cualquier situación que implique cierre, restricción o confinamiento.

Bustamante detalla que la claustrofobia es una fobia específica, es decir, un miedo intenso y específico a situaciones y objetos concretos. Cuando la persona se enfrenta a ese objeto o situación experimenta ansiedad intensa de forma inmediata. Además, tiende a evitar la situación fóbica, aunque reconoce que el miedo es excesivo o irracional. Y que se divide en tres niveles: leves, moderados y graves.

Cómo se trata

“Con un tratamiento cognitivo-comportamental entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes se recupera”, cuenta Bustamante, que añade que el tratamiento se divide en tres etapas, luego de establecer un diagnóstico: La psicoeducación; la Información adaptada racional; y finalmente se trabaja con exposición. Es decir, que se afrontan las situaciones que provocan ansiedad y se trabaja en la tolerancia al estímulo.

Corea del Norte envía a Australia una extraña carta con un mensaje “sin precedentes”

El Ministerio de Exteriores de Australia ha revelado el contenido de una carta que recibió el mes pasado del Comité de Asuntos Exteriores de Corea del Norte. A juicio de Camberra la misiva es una muestra de que la presión internacional contra Pionyang da sus frutos, informa ‘The Canberra Times’.

La carta, que fue enviada desde la Embajada de Corea del Norte en Indonesia y fue remitida también a otros países, llama en su preámbulo a los parlamentos de naciones que “aman la independencia, la paz y la justicia” a respaldar el rechazo de Corea del Norte a la política del presidente de EE.UU. Donald Trump. A este la misiva le acusa de “negar la existencia” de este país asiático con sus comentarios “ignorantes” sobre su “destrucción completa” en la Asamblea General de la ONU.

Según la ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop, que presentó este martes pasado lo que calificó de carta “sin precedentes”, se trata de la primera vez que ella o cualquier de sus predecesores reciben una comunicación directamente del Gobierno de Corea del Norte. “Es una carta abierta, no es como suelen enviar mensajes al mundo“, recalcó Bishop.

Normalmente Pionyang se pone en contacto con el Ministerio de Exteriores de Australia a través de su agencia de noticias KCNA, sin que sea involucrado el Comité de Asuntos Exteriores, en el que está presente el partido gobernante de Corea del Norte, indicó la canciller.

A juicio de Bishop el hecho refleja que las autoridades norcoreanas “se sienten desesperadas” y “aisladas” por la presión de las sanciones y “tratan de demonizar a EE.UU. y dividir a  la comunidad internacional“.

Además, la carta del Comité norcoreano critica a EE.UU. por inventarse una “solución de sanciones ilegal” contra Corea del Norte. “Si Trump se cree que va a poner de rodillas a Corea del Norte, una potencia nuclear usando amenazas nucleares, se trataría de un cálculo muy erróneo y de una expresión de ignorancia”.

¿Cómo reducir la exposición de acrilamida en casa?

La acrilamida es un compuesto que se forma durante el cocinado de ciertos alimentos sometidos a altas temperaturas (más de 120ºC). Esta reacción química es la misma que “pardea u oscurece” estos alimentos haciéndolos más sabrosos. Este proceso es susceptible de darse tanto en casa como en restaurantes o en la industria alimentaria.

El café, productos fritos a base de patata, las galletas, los crackers, el pan tostado y el pan de molde son importantes fuentes de exposición a acrilamida en la dieta.

La cantidad de acrilamida que se forma depende de varios factores:

  • Temperatura final de cocción/fritura/tostado
  • Tiempo de cocción/fritura/tostado
  • Cantidad de asparragina y de azúcares reductores en la materia prima (patatas o cereales)

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), todavía no está demostrado que este compuesto sea una sustancia cancerígena para el ser humano, aunque existe preocupación por el nivel de exposición actual a través de la dieta.

En este sentido, en la Unión Europea se han llevado a cabo diversas iniciativas aún vigentes para la reducción de acrilamida durante el procesado y la transformación en las industrias alimentarias (como la Caja de Herramientas). Sin embargo, un punto clave para conseguir esta disminución de la exposición reside en los productos cocinados en casa.

Patatas

  • Las patatas mejor almacenarlas en un sitio oscuro y fresco, evitar la nevera ya que promueve la liberación de azúcares y con ello, mayor formación de acrilamida durante el cocinado.
  • Si las fríes, sigue las recomendaciones de tiempo y temperatura (máx. 175º) del envase.
  • Si fríes cantidades pequeñas, reduce el tiempo de fritura.
  • Tanto si se cocinan fritas o al horno, el color dorado es preferible al marrón oscuro.

Pan – Tostadas

  • Si haces tostadas o pan precocinado, el color dorado es preferible al marrón oscuro.

Alimentos Empanados

  • Si haces croquetas o filetes empanados, ya sean fritos o al horno, el color dorado es preferible al marrón oscuro.

DE FORMA GENERAL PARA TODOS LOS ALIMENTOS A BASE DE PATATA O CEREALES:

  • Evita tostarlo excesivamente o incluso quemarlo.

Más información:

Web AECOSAN acrilamida

Opinión EFSA

Comisión Europea

Entró una cucaracha en su nariz, médicos la extirparon VIVA

Esta historia es increíble: después de ser despertada por una extraña sensación que se deslizaba por su nariz, una mujer fue a ver al médico. ¿Qué le estaba molestando? Resulta que una cucaracha se había metido por su nariz y se había instalado en la base de su cráneo entre sus ojos, y todavía estaba viva.001 Primero, los médicos utilizaron escáner para confirmar la existencia del insecto dentro del área del cráneo, junto con equipo de luces y un endoscopio para verificar el tamaño del insecto, y si aún estaba con vida.002

Selvi, una trabajadora doméstica de Chennai, India, sentía que algo que se movía tras sus ojos le dejaba una especie de quemazón.

“No pude explicar la sensación, pero estaba segura de que era un insecto. Hubo una sensación de hormigueo y algo arrastrándose. Cada vez que se movía, me producía ardor en los ojos. Pasé toda la noche en el malestar, sentada y esperando la madrugada para ir al hospital para de obtener el diagnóstico de un médico”.

Después de esperar mas de 12 horas, los médicos del hospital Stanley Medical College se dieron cuenta de que en su cerebro se deslizaba un insecto.

003

Parecía que lo mejor era utilizar un aparato succionador para realizar la operación, sin embargo, el insecto lograba escabullirse entre las cavidades craneales de la mujer. Así que los doctores optaron por utilizar unas tenazas con el fin de extraer la cucaracha; un procedimiento que duró 45 minutos y puso fin a la pesadilla de esta pobre mujer.

“Fue difícil quitarlo por el lugar en el que estaba sentado. Primero tuve que arrastrarlo a un lugar desde donde podía sacarlo. Finalmente fue retirado después de 45 minutos de trabajo”

En total Selvi pasó 12 horas con el insecto dentro de su cabeza. De no haber retirado a la cucaracha, los médicos afirman que pudo haber pasado a mayores, puesto que el insecto pudo propiciar una fuerte infección que se podía propagar fácilmente hacia el cerebro.

Si tienes el valor, ve el siguiente video, muchos no logran verlo hasta el final.

La nueva (y mejor) reinterpretación de la conocida “Piramide Nutricional”

Se trata de la magistral reinterpretación que ha hecho el Instituto Flamenco de Vida Saludable (Vlaams Instituut Gezond Leven) del asunto nutri-piramidal, aunque en esta ocasión no remede el aspecto de una pirámide, si no más bien el de un triángulo, pero cabeza abajo.

varias son las buenas novedades que nos aporta este triángulo flamenco que voy tratar de resumir en los siguientes puntos:

  • El primero como decía el estar ‘punta-cabeza’ de forma que se refuerza el mensaje de que lo más presente y cotidiano está también arriba (lugar de preminencia) además de ser la parte más grande y ancha; y lo más superfluo y menos recomendable abajo, más pequeño y menos importante.
  • Ese primer peldaño, el mayor en importancia, recoge en primera instancia a las verduras, hortalizas y frutas, luego las legumbres (sí, en el peldaño más importante) junto a la patata, los alimentos elaborados con cereales integrales, y además el aceite de semillas y los frutos secos.
  • En el segundo escalón hacia abajo, encontramos el pescado, los lácteos (leche y leches fermentadas) y un poco más abajo pero dentro de ese mismo peldaño, el queso, los huevos y las carnes “blancas”
  • En el vértice inferior del triángulo se encuentran solo la mantequilla y las carnes rojas.
  • Por último y muy importante de cara al nuevo concepto planteado se representa un círculo, fuera del triángulo, con una leyenda inequívoca: “tan poco como sea posible”, que contiene otras gamas de productos. Esos productos son:
    • Todas las bebidas alcohólicas incluidas el vino, la cerveza, los licores y aguardientes.
    • Las bebidas ricas en azúcar como los refrescos, bebidas deportivas y bebidas energéticas.
    • Alimentos ricos en azúcar como el chocolate, los pasteles, las tartas, los caramelos, galletas, cremas de chocolate.
    • Comida rápida como las hamburguesas, las patatas fritas, snacks salados, pizza y otros alimentos precocinados.
    • Los embutidos y la carne procesada.
    • La sal.

Ahí es nada, el triángulo invertido tiene una leyenda mínima con la expresión “más” ubicada en la parte arriba junto a los vegetales y demás, que se encuentra unida al “menos” situada en la parte inferior de la pirámide. Así, todo lo contenido dentro del triángulo se considera más o menos aceptado en virtud de su posicionamiento siempre que se conserve esa proporcionalidad más-menos representada en la figura. Lo que se recomienda no tomar o “cuanto menos mejor” se encuentra fuera del triángulo, en el mencionado círculo y definido sin ambages.

En cualquiera de los casos el Instituto Flamenco de Vida Saludable también ofrece una versión rápida de sus consejos en forma de texto, contiene cuatro principios básicos:

  1. La base de cada comida ha de estar constituída por alimentos vegetales frescos,
  2. Limita la presencia de alimentos de origen animal,
  3. Tu bebida ha de ser principalmente agua y,
  4. Cuantos menos alimentos ultraprocesados, mejor.

 

Fuente

Original aqui (activar la traduccion del navegador)

La religión nos hace menos generosos

La asociación entre educación religiosa y valores morales ha sido puesta en entredicho con el último estudio llevado a cabo por el departamento de psicología de la Universidad de Chicago (EE.UU.) y que recoge la revista Current Biology.

Según las conclusiones del trabajo, los niños criados en familias con creencias religiosas son menos generosos y también menos altruistas que los educados en entornos agnósticos o no creyentes.

“Normalmente se piensa que la religiosidad está vinculada con el autocontrol y la moralidad. Esta creencia está tan profundamente arraigada en la sociedad que, en algunos ambientes, las personas que no son religiosas se llegan a considerar moralmente sospechosas”, comenta a Sinc Jean Decety, líder del estudio.

La sociedad tiene la firme creencia de que ser más justo y más empático van de la mano con la religiosidad y por ello “la religión influye en los juicios morales de la sociedad y su comportamiento hacia otros, y precisamente es esa relación entre moral y religión la más polémica de todas, aunque no siempre es positiva”, explica Decety.

Para el estudio, los investigadores contaron con una muestra de 1.170 niños de entre cinco y doce años de Canadá, China, Jordania, Turquía, Estados Unidos y Sudáfrica; los pequeños se habían criado en entornos musulmanes, cristianos, budistas, judíos, hindúes, no religiosos y agnósticos. Los investigadores facilitaron una serie de pegatinas para que las compartiesen con otros niños. Aquellos más religiosos estaban menos inclinados a compartir; sin embargo, los más generosos fueron aquellos que procedían de familias ateas o agnósticas.

¿La religión es tan importante para el desarrollo de la moralidad? Para Decety la enseñanza secular aportaría, a la luz de los resultados, valores éticos mucho más fuertes que los religiosos ya que, “las sociedades secularizadas son más pacíficas y generalmente más ‘sanas’ que las de aquellos países que se anclan en valores religiosos”.

Países como Suecia, Dinamarca, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda o Bélgica, característicos por una baja fe en la religión presentan, de hecho, los índices más bajos de criminalidad en el mundo y un alto nivel de bienestar social.

Un laboratorio espacial sin control caerá sobre la Tierra

Partes del Tiangong 1 se precipitarán sobre nuestro planeta a más tardar en abril. Qué dicen los expertos sobre sus riesgos.

Parece el argumento de una película, pero la alarma es real. Y llegó desde el espacio: parte de un laboratorio espacial fuera de control van a caer sobre la Tierra.

El laboratorio en cuestión es el Tiangong 1, perteneciente a la agencia espacial china. Se perdió el control sobre él en 2016, y sus piezas caerán probablemente pronto a la Tierra, según advirtieron expertos.

“Una gran parte del laboratorio se desintegrará en la atmósfera, pero algunas partes especialmente grandes, como tanques de combustible, podrían alcanzar la superficie terrestre”, dijo hoy Morris Jones, divulgador científico y experto en comunicación de temas de astronomía.

Aunque es imposible predecir dónde caerán los fragmentos, “el riesgo de que alcancen a personas o casas es bastante bajo”, aseguró el australiano.

El septiembre del año pasado se supo que China ya no podía controlar el “Palacio Celestial” de 8,5 toneladas y que tras seis años en el espacio y numerosos experimentos, caería a la Tierra de forma descontrolada.

Según la agencia espacial del país, el laboratorio espacial gira alrededor de la Tierra cada vez en una órbita más baja y caerá como muy tarde en abril de 2018.

“Esperamos que en el futuro se preste más atención a los satélites y a las estaciones espaciales fuera de servicio”, dijo el experto estadounidense Leonard David. Hay que pensar en reciclar directamente en el espacio la basura espacial, en lugar de dejar que caiga a la Tierra, añadió.

Fuente