Archivo de la categoría: Deberian ser vistas

El emotivo experimento social de Netflix con 20 adolescentes

“Por muy insignificantes que parezcan tres palabras pueden hacer a una persona sentir muy bien”. Es la reflexión de una de las alumnas de una clase de 20 estudiantes que se ofrecieron voluntarios para un experimento social de Netflix sobre el insulto —la clase de acoso escolar más habitual—, con motivo del lanzamiento de la nueva temporada de Por 13 razones.

La plataforma de series y películas online pidió a este grupo de adolescentes que completaran tres tareas: escribir en la pizarra los insultos que habían recibido alguna vez, escribir tres cualidades de alguien de la clase y, por último, atreverse a decírselas a la cara.

Una voz en el megáfono pide a los alumnos que hayan recibido alguno de esos insultos que salgan a la pizarra… Muchos asumían que son cosas que se dicen entre amigos y que —eleva la voz uno de ellos— “entre nosotros sabemos que es broma”.
Otro de sus compañeros hace una reflexión menos personal pero certera: “Hay gente a la que, lo creas o no, estas cosas le pueden marcar la vida”.

Solo 4 de los 20 adolescentes habían recibido cumplidos

Para la segunda tarea, la voz les pide que escriban en la pizarra tres cualidades que admiren de algunos de sus compañeros: “Valiente”, “te saca una sonrisa”, “optimista”, “cercano”, “gracioso”… Y les insta a que levanten la mano aquellos que vean algo que les han dicho alguna vez: solo cuatro de los 20 adolescentes habían recibido esos cumplidos.

Para finalizar el experimento, los alumnos debían decir en voz alta en quién pensaban al escribir esas cualidades. “Nadie me dice cosas positivas”, dice uno de ellos, a lo que le responde una compañera: “Que no te las digan no quiere decir que no las tengas”.

El nuevo sistema de WhatsApp para encontrar más fácil los chats

La aplicación anunció a través de su sitio web que en breve estará disponible la herramienta, que permitirá crear etiquetas para organizar tanto diálogos enteros como mensajes específicos dentro de una conversación

WhatsApp anunció un sistema de etiquetas que servirá para organizar tanto chats enteros como mensajes específicos dentro de una conversación. El objetivo es que los usuarios puedan encontrarlos de una forma más fácil.

Si bien esta nueva función aún no está disponible, la aplicación de mensajería describió a través de su web cómo funcionará el inminente sistema, que permitirá crear hasta 20 etiquetas.

Para aplicar la etiqueta sólo hay que mantener presionado un mensaje o un chat, tocar en “Etiquetas” y añadir una ya existente o crear una nueva.

Luego, para encontrar los contenidos asociados a una etiqueta hay que ir al menú, tocar en “Etiquetas” y se desplegarán las existentes.

También se puede ir a la pestaña de “Chats”, presionar en “Buscar” y escribir el signo numeral (#) seguido del nombre de la etiqueta.

Asimismo, desde el botón de “Etiquetas” en el menú su pueden realizar acciones sobre los elementos etiquetados, editarlas o eliminarlas, informó WhatsApp, aunque aún no precisó la fecha de lanzamiento de la nueva función.

Test: ¿Cual es tu nivel de dependencia tecnologíca?

¿Soy Dependiente de la tecnología?

Las nuevas tecnologías y el uso intensivo de éstas por parte de los adolescentes está provocando que se activen nuevas zonas del cerebro en detrimento de otras en las que residen la memoria o la capacidad organizativa.

Asimismo, el uso de estas nuevas herramientas genera diversos comportamientos patológicos en este grupo de edad, que abarca desde los 14 a los 21 años, como el acoso escolar, la violencia o la falta de conciencia sobre la confidencialidad de los datos personales.

Científicos han descubierto un nuevo órgano del cuerpo humano

Investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Nueva York (EE UU) han identificado un componente previamente desconocido del cuerpo humano que clasifican como un órgano nuevo.

El intersticio, como se llama, es una red de cavidades rellenas de líquido que yace bajo la piel y recubre muchos otros órganos.

Hasta ahora se hablaba de un “espacio intersticial” entre las células, pero no de un órgano. Ha pasado desapercibido porque los conductos se vacían y allanan por completo al fijar las muestras anatómicas en láminas de microscopio, dando la impresión de un tejido denso y macizo.

Los científicos sugieren que el intersticio podría actuar como un amortiguador, para evitar que se desgarren los tejidos por el movimiento de los músculos, las vísceras y los vasos sanguíneos. Según describen en la revista Scientific Reports, las cavidades están formadas por una estructura externa de colágeno y elastina, dos proteínas que le confieren resistencia y elasticidad, respectivamente.

Además, el líquido que producen las células del intersticio alimenta el sistema linfático, encargado de generar la respuesta inflamatoria y de mantener los glóbulos blancos del sistema inmune.

El intersticio se encuentra bajo la piel, entre los músculos y en el revestimiento de los pulmones, de los vasos sanguíneos, del sistema digestivo y del sistema excretor. Al conectar casi todo el cuerpo por oquedades con líquido en movimiento, los científicos creen que puede tener un papel importante en la proliferación del cáncer. Además, los autores del estudio explican que, con la edad, el deterioro de las proteínas que forman la estructura externa de las cavidades puede contribuir a la formación de arrugas en la piel, rigidez de las extremidades y la progresión de fibrosis y enfermedades esclerosas o inflamatorias.

“Este descubrimiento tiene el potencial de impulsar avances radicales en medicina, incluida la posibilidad de que tomar muestras del fluido intersticial se convierta en una potente herramienta de diagnóstico”, afirma el autor principal del estudio, Neil Theise, en un comunicado. Junto con la piel, el intersticio es uno de los órganos más grandes del cuerpo.

Los médicos David Carr-Locke y Petros Benias observaron las cavidades del intersticio por primera vez en 2015, mientras examinaban los conductos biliares de un paciente de cáncer, en el hospital de Mount Sinai Beth Israel (EE UU). Pudieron verlas gracias a una técnica moderna conocida como endomicroscopia por láser confocal, en la que se inserta en el cuerpo un tubo flexible equipado con un láser y sensores que detectan reflejos fluorescentes de los tejidos. Así pudieron apreciar en vivo los espacios huecos que desaparecen bajo el microscopio.

Los investigadores repitieron la exploración con endomicroscopia láser durante 12 operaciones de páncreas y de conductos biliares. También tomaron biopsias de estos tejidos para aprender a identificar las cavidades aplastadas del intersticio en láminas de microscopio. Gracias a estas muestras han podido identificar la presencia del intersticio por todo el cuerpo, donde los tejidos sufren compresión o están sometidos al movimiento de órganos cercanos.

Los científicos todavía no han sido capaces de identificar las células que recubren las cavidades, aunque sugieren que podrían ser necesarias para crear y mantener las paredes de colágeno. Theise apunta que también podrían ser células madre mesenquimales, que contribuyen a la respuesta cicatrizante.

No obstante, la comunidad biomédica responde con moderación y escepticismo. El descubrimiento es interesante y, seguramente, sea importante, pero aún queda mucha tela que cortar y mucho que investigar. A partir de aquí, se abren muchas vías de investigación: los investigadores sostienen que este nuevo mecanismo podría ser fundamental en la metástasis del cáncer. Eso es lo realmente interesante.

Test: ¿Qué tan influenciable por los medios eres?

¿Repites lo que dicen los medios o tienes una visión más critica de la realidad?
Descúbrelo con este simple test.

8 señales que demuestran que eres Muy Inteligente

Muchas veces pensamos que las personas que son bastante inteligentes tienen una vida un poco más fácil o simplemente que no tienen que pasar por ninguna situación problemática. Siempre les va bien en los estudios sin mucho esfuerzo, o consiguen trabajos bien remunerados rápidamente. Pero no todo es color de rosa para las personas inteligentes, no se puede pensar que todo les llega sin esfuerzo, sino todo lo contrario muy seguramente deben invertir valioso tiempo de sus vidas para desarrollar sus habilidades intelectuales, que en varias ocasiones se traducen en dolores de cabeza o síndromes de ansiedades causados por problemas interiores o del entorno donde se desenvuelven.

Sin embargo, en este artículo no te vamos a hablar de las penurias por las que pasa un genio, sino acerca de las capacidades y cualidades que tienen las personas super inteligentes, así sabrás si tu o alguien que conoces realmente lo es.

1. SOCIALMENTE RARO

Las personas muy inteligentes no siempre saber comportarse en situaciones sociales, es uno de los principales problemas con los que tienen que lidiar, el estar rodeados de una cantidad de personas comienzan a sentirse incómodos y a veces los etiquetan como personas raras. Y es en esos momentos cuando en silencio comienzan a hacerse preguntas de porque los demás se comportan de cierta manera. Muchas veces no saben qué tipo de tema entablar o cómo reaccionar a lo que observan a su entorno, causando en ocasiones estrés y falta de ganas de estar con tantas personas.

2. MUY CRÍTICO

Comúnmente, las personas que son bastante inteligentes resultan ser muy críticas consigo mismas, esto quiere decir que son algo duras y siempre están esperando ser criticados por los demás no les gusta equivocarse y cuando se dan cuenta de un mínimo error que cometan se comienzan a reprochar fuertemente. Pero también son personas que intentan mejorar constantemente y tienen deseos de trabajar y superarse siempre.

3. DIFÍCIL ENAMORARSE

Relationship Troubles

Las personas que son muy inteligentes también se les hace un poco aparatoso enamorarse, esto es porque generalmente son personas muy introvertidas y reservadas para entablar conversaciones o hacer nuevos amigos, además de esto cuando tienen a un posible prospecto de pareja comienzan a analizarlo muy bien, pensando los pro y los contra que traería la futura relación. Todo el tiempo que invierten haciendo esto, hacen pensar a la otra persona que simplemente no están interesados en ellos, por lo que suele terminar mal siempre y cuando la segunda persona tenga suficiente paciencia.

4. PIENSAN TODO EL TIEMPO

El cerebro de las personas sumamente inteligentes siempre está en constante trabajo, ellos se encuentran pensando sobre distintos problemas, escenarios y sus posibles soluciones. Muchas veces podemos creer que están perdidos en el limbo, y la verdad es que se pierden pero en sus propios pensamientos, dan la impresión de ser algo cerrados y callados, aunque la verdadera razón es que están demasiado ocupados con las ideas que navegan en su mente.

5. AMIGOS INTELIGENTES

Las personas súper inteligentes sienten la necesidad de rodearse con personas con los mismos intereses y curiosidades que ellos, además suelen sentirse más a gusto en compañía de este tipo de personas que aparte lo ayuden a explorar su creatividad. Los genios tienen como imán que los hace atraerse casi de forma inmediata, por eso si tu grupo de amigos se encuentra conformado con personas bastante inteligente, existe gran posibilidades que seas uno más con estas características.

6. ABURRIDO EN EL TRABAJO O ESTUDIO

Las personas que son más inteligentes que los demás se aburren fácilmente porque necesitan en su vida esa chispa o reto que los ponga a prueba. Puede que tengan actividades en el trabajo o proyectos pendientes de clases, pero son cosas que para ellos no implica tanto esfuerzo llevándolo al aburrimiento en estas tareas sencillas o rutinarias, es por ello que cuanto más difícil sea el reto más estimulados se mantienen y sienten más deseos de lograrlo.

8. BUSCAN LA PERFECCIÓN

Una de las señales más infalibles de que eres una persona súper inteligente se expresa en la forma en la que enfrentas la vida. Las personas inteligentes son generalmente bastantes perfeccionistas y siempre buscan dar lo mejor de sí mismas, por lo regular no se satisfacen fácilmente. Un ejemplo de esto, si no les gusta como luce su apariencia buscaran la manera de mejorar su alimentación o entrar a un gimnasio con tal de lograrlo, si no les satisface alguna actividad de su trabajo, se dormirán tarde hasta obtener el resultado que esperan. Todo a su alrededor gira en torno a ser mejor todo el tiempo.

8. MANTENERSE INFORMADO

Estar desactualizado no es algo que caracterice a las personas inteligentes, todo lo contrario sienten la necesidad de estar al día con las noticias, informaciones, actualizaciones, e incluso una de las primeras cosas que hacen al levantarse es leer las noticias regionales, nacionales e internacionales. Además también les gusta estar al tanto con la innovación en temas de estudio e intereses particulares. Así que si eres uno de esos que se levantan y piensan en leer el periódico, abrir tu página web favorita de noticias o el noticiero de la tv siéntete como un súper inteligente.

6 curiosidades sobre tu cuerpo que siempre quisiste saber

Si nuestro cuerpo dependiera de nuestra mente, hace mucho hubiéramos muerto.
Ordenarle a nuestra sangre que circule por cada rincón, supervisar que nuestras células se dividan en el momento adecuado, decirle a nuestras pupilas cuándo tienen que dilatarse. Sugerirle a nuestro hígado, estómago e intestinos lo que tienen que hacer, en fin… sería una tarea imposible.
Seríamos directores de una orquesta que se saldría por completo de nuestras manos. Un total desastre.

Esto no es por nuestra falta de capacidad intelectual, sino porque los procesos físicos, químicos y moleculares son tantos y tan complejos, que sería imposible estar al tanto de cada uno de ellos. Además, hay tanto que desconocemos del cuerpo que habitamos, que sería sumamente improbable que tuviéramos un control adecuado sobre ellos.

A continuación, algunas cosas que no sabías y quizá nunca te has atrevido a preguntar.

¿Por qué las venas son azules si la sangre es roja?

Somos víctimas de una ilusión óptica. En efecto, la sangre es roja, pero las venas no son azules ni verdes. Sucede que la luz que atraviesa la piel es absorbida por los tejidos, impidiendo reflejar los colores cálidos. En realidad son de un rojo profundo. Entre menos grasa exista, más intenso es el color que se ve reflejado sobre la piel.

¿Por qué nos da hipo?

Es una contracción del diafragma y los músculos respiratorios. Debido a la fuerza, las cuerdas vocales se cierran y de ahí el característico e incómodo sonido.

Existen hipos transitorios —que duran algunos minutos— e hipo recurrente —permanente—. Hasta ahora, no hay una razón científica y unánime que determine cuál es la función del hipo. Muchos científicos aseguran que no sirve para nada. Sin embargo, es común pasar por un episodio de estos cuando se respira de manera incorrecta, cuando se ingieren irritantes o cuando se bebe alcohol.

¿Por qué los dientes se vuelven amarillos?

Puede que no hayas fumado ni un cigarro durante toda tu vida. Pero tus dientes se volverán amarillos tarde o temprano. Esto sucede porque la dentina —capa que rodea la parte interna de los dientes— es de color amarillo. Entre más años pasan, los dientes lucen más amarillos debido al adelgazamiento del esmalte dental. Obviamente fumar y no tener una limpieza adecuada, ayuda a que se vean aún más coloridos.

¿Por qué envejecemos aunque nuestras células se regeneran?

Las células del cuerpo tienen diferentes ciclos de vida; algunas duran décadas, semanas u horas. Aunque éstas se regeneran de manera continua, conforme vamos envejeciendo, el ADN va deteriorándose; el material genético va reduciéndose conforme se dividen las células a lo largo del tiempo. Por ello, la regeneración se va dañando y se produce el envejecimiento.

¿Por qué se nos enriza la piel?

Nuestra piel nos protege y lo hace de manera literal. Cada uno de nuestros vellos tiene debajo músculos diminutos llamados arrectores pilorum, estos se alzan cuando tenemos mucho frío —para erizar nuestro vello y protegernos— pero este efecto tiene otra función, al menos en los animales peludos funciona para hacerlos más grandes y no ser vulnerables ante las presas.

¿Por qué nuestro pelo no es de colores?

La melanina es la que determina el color de nuestra piel y nuestro cabello. Lamentablemente, sólo existe dos variedades: eumelanina y feomelanina. La primera determina los cabellos marrones y negros, mientras que la segunda, los rojos y rubios. No hay combinaciones para hacerlos morados, azules o rosas.

Aunque lo hemos habitado desde que tenemos razón y memoria, somos unos completos ignorantes de las funciones de nuestro cuerpo. Pese a que lo usamos diario, lo sufrimos y lo gozamos, ignoramos por completo cientos de funciones y finalidades de cada parte de ellos. Afortunadamente, funciona por sí mismo, no tenemos que ordenarle a nuestros pulmones que respiren, a nuestro corazón que palpite, ni a nuestra sangre que circule. Nuestro cuerpo no depende de nosotros y eso es lo mejor que nos pudo pasar.

Todo lo que debes saber sobre los sueños lúcidos

¿Se puede aprender a controlar lo que soñamos? ¿Todo el mundo tiene sueños lúcidos? ¿Cuál es su potencial terapéutico? Las últimas investigaciones responden estos interrogantes

¿Qué son los sueños lúcidos?

Controlar los propios sueños y vivir en ellos aventuras imposibles en la vida real es una idea tentadora que incluso se ha llevado al cine. Sin embargo, algunas personas pueden hacerlo porque tienen un tipo de sueños llamados lúcidos y son conscientes de estar soñando. A veces, incluso pueden desempeñar un papel activo y se convierten en directores de la película de sus sueños, cuyo guión pueden ir improvisando a capricho. En ocasiones, tienen la sensación de despertar dentro del sueño y saber que pueden seguir soñando. Pueden hacerlo porque su lóbulo frontal no está totalmente dormido.

Se trata de un estado intermedio entre el sueño, donde la consciencia casi se desconecta, y la vigilia, donde está a pleno funcionamiento. Y tienen lugar durante la fase REM, en la que se dan las ensoñaciones. Algunas personas que participan en experimentos son capaces de indicar a los investigadores, mediante una señal pactada, cuándo los están experimentando. Y los investigadores pueden corroborar si es cierto por sus ondas cerebrales. Esta capacidad supone que durante el sueño recuerdan la señal pactada mientras duermen, lo que requiere un cierto grado de consciencia.

¿Por qué se producen?

La consciencia no se desconecta del todo mientras dormimos. Siempre hay un bajo nivel que nos puede hacer despertar cuando oímos algo significativo, nuestro nombre o un ruido. Pero en el sueño lúcido la actividad cerebral aumenta, especialmente en la parte frontal del cerebro, que está relacionada con la actividad cognitiva. Se puede medir porque aparecen ondas cerebrales en la banda gamma, como explicaba a ABC, Ursula Voss, catedrática de psicología de la Universidad de Bonn, experta en este tipo de suñeos.

Cuanto más rápida es esa actividad gamma, mayor será el procesamiento cognitivo en general. Es lo que ocurre cuando estamos pensando. Por el contrario la actividad gamma es muy baja en el sueño profundo. Sin embargo, en el sueño lúcido aparece también esta actividad, aunque en menor medida que durante la vigilia.

¿Son frecuentes?

Los adultos rara vez los tienen. Hay mucha literatura esotérica al respecto. Muchas personas en internet aseguran que son lúcidas, pero en el laboratorio se comprueba que no es cierto. Aparte de otros indicadores, se registra la actividad gamma, de alta frecuencia, común a la vigilia. Esta actividad no la tenemos al nacer, es adquirida y aumenta con la capacidad cognitiva. Cuanto más inteligentes seamos, más actividad gamma tenemos., explica Úrsula Voss

Son mucho más frecuentes entre los 10 y 19 años, en especial entre los niños más inteligentes. A menudo empiezan a soñar de una manera lúcida cuando tienen pesadilla, como autodefensa. Es posible que los sueños lúcidos se den porque las redes neuronales están en desarrollo, y por accidente se pueden activar durante la noche las que están implicadas en la consciencia. Si coincide con una pesadilla, el niño se da cuenta de que está soñando, y si son frecuentes aprenden a cambiar el contenido del sueño. Es una aplicación terapéutica.

El cerebro de los soñadores lúcidos es diferente

Neurocientíficos del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Berlín y el Instituto Max Planck de Psiquiatría, en Munich, han comparado las estructuras cerebrales de las personas que tienen sueños lúcidos de forma habitual y los que no los tienen nunca o casi nunca. Sus resultados se acaban de publicar en “The Journal of Neuroscience”.

Y lo que han descubierto es que, la corteza prefrontal, el área del cerebro que permite la autorreflexión, es más grande en los soñadores lúcidos que en los que no los experimentan nunca o casi nunca. Lo que hace pensar que posiblemente son más autorreflexivos cuando están despiertos. Probablemente, especulan, el sueño lúcido está estrechamente relacionado con la capacidad humana de autorreflexión, que se conoce como metacognición.

Pero algunos psicólogos de orientación psicoanalítica le darían otra explicación: las personas que tienen sueños lúcidos tienen un control muy rígidos de sus acciones, una característica que aparecerían también en los sueños, en los que son capaces de intervenir. Una hipótesis también es plausible, puesto que en la corteza prefrontal, la que según este estudio tienen más grande los soñadores lúcidos, se graban las normas sociales y morales…

¿Se pueden entrenar estos sueños?

Los foros de Internet y los blogs están llenos de instrucciones y consejos sobre la forma de conseguir el sueño lúcido. Pero la realidad es que no es fácil lograrlo, lleva hasta seis meses y no todos los consiguen, para disgusto de algunos neurocientíficos, que se sirven de este tipo de ensoñaciones para investigar cuestiones tan escurridizas como la consciencia.

Según Stephen LaBerge, autor de “Explorando el mundo de los sueños lúcidos” y probablemente uno de los mayores expertos en la materia, la frecuencia de estos sueños aumenta si se entrena a las personas en detectar los contenidos absurdos de los sueños, que habitualmente nos parecen normales mientras soñamos. Esto ayudaría a reconocer que estamos soñando, la característica de los sueños lúcidos.

Los neurocientíficos del Max Planck quieren darle una vuelta al asunto para saber si las habilidades metacognitivas, de autorreflexión, se pueden potenciar mediante este tipo de sueños. Tienen la intención de entrenar a los voluntarios en sueños lúcidos para examinar si esto mejora la capacidad de autorreflexión. Aunque quizás fuese más fácil hacerlo a la inversa, entrenar la capacidad de autorreflexión y ver si con ello se favorecen los sueños lúcidos…

Se pueden provocar por estimulación cerebral

El equipo de la psicóloga Ursula Voss, experta en este tipo de sueños, ante la dificultad de entrenar sujetos para sus investigaciones, se planteó inducirlos. Y logró en mayo del año pasado. Para ello estimularon el cerebro con ondas gamma durante la fase REM del sueño. Sus resultados los publicaron en las revista “Nature Neuroscience”.

A través de electrodos en el cuero cabelludo lograron, mediante una técnica llamada estimulación transcraneal de corriente alterna (tACS por su sigla en inglés), que los 27 voluntarios tomaran consciencia de que estaban soñando. Voss no prevé un mercado comercial para los dispositivos de sueños lúcidos. Y advierte de que los que se venden en la actualidad no funcionan bien, y los que estimulan el cerebro, como el del estudio, deben ser supervisados siempre por un médico.

Aplicaciones terapéuticas

Provocar este tipo de sueños artificialmente podría ayudar a tratar trastornos tan frecuentes como la depresión, la ansiedad o el trastorno de estrés postraumático (TEP), explicaba en Nature Neuroscience la Jessica Payne, del Departamento de Psicología, Memoria, Estrés y Sueño de la Universidad de Notre Dame (Indiana).

Las pesadillas recurrentes que se producen en estos trastornos, especialmente en el TEP, podrían modificarse a voluntad si las personas afectadas fueran conscientes de que están soñando, y podrían cambiar el final por otro menos traumático.

Urusula Voss quiere ver su efectividad en la esquizofrenia, donde el lóbulo frontal está menos activado y quizás entrenar en lucidez podría ayudar a distinguir entre alucinaciones y realidad. Las áreas corticales activas durante un sueño lúcido se superponen con las regiones del cerebro que están deterioradas en los pacientes no son conscientes de su enfermedad, según un estudio.

En otro ámbito, los sueños lúcidos tienen que ver con el pensamiento abstracto y se abre la posibilidad de enseñar esta técnica a niños de niveles académicos más bajos, porque quizá les ayude a llegar a un nivel de abstracción mayor.

Las personas con narcolepsia tienen más sueños lúcidos

Hacerse cosquillas a uno mismo no es posible. De ahí que los científicos se fijen en esta curiosidad como una ejemplo de atenuación sensorial en acciones llevadas a cabo por uno mismo. Pero hay excepciones, como cuando despertamos en la fase REM del sueño, según un artículo publicado en “Frontiers in Human Neuroscience” hace unos meses, que sí se consigue. Se preguntaban si en los sueños lúcidos pasaría lo mismo y para veriguarlo, los investigadores pidieron a los participantes que evaluaran sus sensaciones al hacerse cosquillas a sí mismos mientras estaban despiertos, lo imaginaban o experimentaban un sueño lúcido.

Sus resultados, explican, indican que la diferencia entre hacerse cosquillas a uno mismo y las cosquillas hechas por otros se borran en los sueños lúcidos. Lo que les lleva a la conclusión especulativa de que en los sueños lúcidos la atenuación sensorial para las cosquillas “de producción propia” se extiende a los personajes que aparecen en el sueño, que también quedan incapacitados para hacer cosquillas a otros. No hay nada perfecto…

¿Dejan huella en el cerebro?

La revista “Medical Hypotheses” describe el caso de un paciente con dolor crónico desde hacía 22 años y 2 años de tratamientos biopsicosociales sin resultado. Sin embargo, sufrió una remisión completa del dolor después de un sueño lúcido. Los autores proponen para explicarlo que la reorganización del sistema nervioso central (la plasticidad neural) es un posible mecanismo para explicar el beneficio terapéutico de los tratamientos multidisciplinares, y puede establecer un marco para la reparación de los nervios dañados que provocan el dolor resistente al tratamiento. Y lo sorprendente es que en este caso deducen que se esa plasticidad ha tenido lugar a través de un sueño lúcido… De ser así, los sueños lúcidos dejarían huella en el cerebro

Cómo descargar videos de Facebook, Youtube y otras redes sociales

Actualmente, los vídeos es el tipo de contenido multimedia más popular del momento.
Cada día podemos ver cómo muchas páginas web muestran numerosos vídeos, la mayoría de contenido en las redes sociales también muestran vídeos y son muchos los vídeos que se comparten por correo electrónico o por algunas aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
Eso sin contar la cantidad de plataformas como YouTube donde se suben y visualizan millones de vídeos diariamente. Por lo tanto, seguro que en más de una ocasión hemos querido descargar alguno. Sin embargo, dependiendo de dónde lo queramos descargar la cosa puede resultar más o menos difícil. A continuación vamos a mostrar cómo podemos descargar gratis vídeos de páginas web y redes sociales.

Cómo descargar videos de Facebook

Facebook es una de las redes sociales donde más vídeos se comparten cada día. Vídeos que en determinadas ocasiones puede que queramos descargar en el disco duro de nuestro ordenador para verlos posteriormente. Para ello, el sitio web FB Down, ofrece la posibilidad de descargar gratis vídeos de Facebook con sólo indicar la URL del vídeo en la red social.

Cómo descargar videos de Twitter y Periscope

En el caso de Twitter, también existe TW Down, un sitio prácticamente idéntico al que acabamos de mencionar pero que en esta ocasión permite descargar un vídeo de Twitter a través de su URL. Periscope es otra aplicación de referencia en lo que a retransmisión de video en directo (streaming) se refiere, por lo tanto, seguro que en muchas ocasiones queremos descargar vídeos de Periscope a nuestro disco. Para ello, podemos echar mano de Scopedown, que permite descargar vídeos de Periscope indicando únicamente la URL del mismo.

Cómo descargar videos de Instagram y Youtube

Para Instagram también existe la aplicación web Downloadgram, que de forma parecida al resto, nos permite descargar un vídeo de Instagram a través de la URL del vídeo. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, seguro que es YouTube la plataforma desde donde queremos descargar vídeos gratis. En este caso el sitio ConvYouTube nos permite hacer con total facilidad.


Existen también otros sitios web desde donde podemos descargar gratis vídeos de diferentes plataformas o redes sociales desde un único sitio.
En este sentido KeepVid es uno de los sitios más populares.
Desde KeepVid es posible descargar vídeos de Facebook, Instagram, vimeo, liveleak y otros muchos más.

Otra de las mejores web para descargar gratis vídeos de páginas web y redes sociales es Save It Offline, que nos permite descargar cualquier vídeo de una web o red social en formato MP4 y en diferentes calidades.

Tubbe Offline es otro todo en uno, es decir, se puedes descargar vídeos de webs y redes sociales desde un mismo sitio.

Aunque Google Chrome cuenta con varias extensiones que permiten descargar vídeos de algunos sitios, lo cierto es que el propio Google ha estado persiguiendo a muchas de ellas y las ha ido eliminando de la Chrome Web Store. Sin embargo, si somos de los que usamos Firefox como navegador predeterminado, Video Download Helper es una gran extensión que permite descargar gratis vídeos de un montón de páginas web y redes sociales desde el navegador y sin tener que visitar otros sitios web.

Cómo desaparecer de internet sin dejar rastro

Un nuevo servicio que permite borrar sus cuentas de docenas de sitios de forma simultánea, sale al rescate de aquellos que quieran decir adiós a las redes sociales

Casi cualquier persona contemporánea tiene un largo historial de su presencia en la web —perfiles activos, cuentas olvidadas o abandonadas, suscripciones innecesarias—. No obstante, algún día todos nosotros nos preguntamos cómo este podría influir en nuestra promoción profesional o la vida personal. Ahí es cuando necesitamos servicios tales como Deseat.me.

Este nuevo sitio web fue creado por dos programadores suecos, Wille Dahlbo y Linus Unneback. Para eliminar su rastro de la red en unos pocos clics, el usuario tiene que iniciar sesión con su cuenta de Google para que el servicio proporcione un listado de cuentas de otros servicios y redes sociales, donde este se haya registrado, con opciones e instrucciones de eliminación.

De esta manera, el usuario solo tiene que elegir las cuentas que tiene interés en borrar y las que prefiere conservar y en pocos minutos —u horas, dependiendo de cuánto se necesita borrar— la persona habrá desaparecido de la web

Entre los ejemplos dados por el sitio están Facebook, Evernote y Dribble. No obstante, los creadores afirman que también funciona para YouTube y Linkedln entre otros.

Además, según Dahlbo y Unneback, el proceso es muy seguro debido a que la eliminación de las cuentas no se realiza directamente a través de Deseat.me sino mediante la propia página web de cada servicio o red social.

“Prácticamente, lo único que nos está diciendo es cuáles cuentas quieres borrar. Y dado que usamos el protocolo OAuth de Google, no tenemos acceso a ninguno de sus datos”.