5 Frases de manipulación emocional

Antes que nada, muchas veces estas técnicas no son a propósito, surgen de manera intuitiva o de relaciones anteriores. Se dan generalmente al no poder manejar una situación. Pero cuidado, está en ti evaluar en un tiempo prudencial, si en realidad son a propósito.

  • 1- “No me pasa nada”. La más conocida de todas y usada tanto por hombres como por mujeres. Después de esta frase le sigue un prolongado silencio y, normalmente, un lenguaje no verbal que demuestra el enfado. Es una técnica única para hacer sentir culpable a otros.
  • 2- “Sin ti no soy nada”. Parecer victima es una manera muy sencilla y muy cruel de hacer sentir culpable al otro y hacerle cargar con la responsabilidad de todo.
  • 3- “Haz lo que quieras”: Es una amenaza encubierta, en caso de no “ceder” u obedecer, la amenaza consiste en que se perderán ciertos privilegios o la relación se dañará.
  • 4- “Lo que yo hice por ti”: Si bien en cualquier relación está el tema de “dar y recibir”, eso no significa que esto esté por encima de todo, por encima de todo estamos nosotros, nuestra libertad, nuestra integridad y nuestras posibilidades.
  • 5- “Si no quieres yo tampoco”. Para que se entienda un ejemplo: Si no quieres hacer conmigo “tal cosa” yo tampoco quiero. Detrás de esta “inofensiva” frase se encuentra una manipulación feroz. El “autocastigo” obliga a la otra persona a hacer cosas que realmente no quiere.

La gran pregunta ahora es: ¿que hacer en estos casos?

Una idea en 3 pasos:

  1. Sonreír por dentro y tranquilizarnos.
  2. Explicarle al otro que esto es una forma de manipulación o chantaje emocional, que sabes que el/ella no lo hace de manera intencional. Y que se lo dices porque quieres mejorar la relación.
  3. Aplicar algunas de estas sugerencias:
  • 1- Si dijo: “No me pasa nada”. Dile que el silencio daña mas que las palabras. Explícale lo mal que te sientes con este silencio. Puedes decirle que intentaras entender lo que siente, si te lo dice.
  • 2- Si dijo: “Sin ti no soy nada”. Ten en mente lo siguiente “Ni tu ni nadie tiene la obligación de cargar con los sentimientos de los demás y no serás un héroe/heroína si lo haces”. Y ten en cuenta también que “Es más cruel hacerse victima, que enfrentar los problemas”. Aclarado esto, alienta a la otra persona y hazle saber que todos somos grandiosas personas, las relaciones se deben de cuidar, mejorar o reparar, pero no tienen por qué ser cargar o ataduras. Es difícil reaccionar a esta “frase” pero tienes que hacerlo.
  • 3- Si dijo: “Haz lo que quieras”: Pregunta sinceramente ¿Que piensas que es lo que quiero hacer? luego de preguntar esto, aclara, que quieres hablar para mejorar la relación.
  • 4- Si dijo: “Lo que yo hice por ti”: Dile que estas agradecido/a por aquello que habrá hecho, pero ahora lo importante es mejorar la relación, no sacar cuentas.
  • 5- Si dijo: “Si no quieres yo tampoco”. Piensa en lo que quieres y también piensa en lo que te haría bien, elige lo que te haría bien.




Únete a Sonrie para Vivir Mejor!