No es un secreto que el jarabe de maíz alto en fructosa puede ser dañino para su salud. Desafortunadamente, tampoco es un secreto que este producto ha sustituido otras formas de azúcar en una gran cantidad de alimentos. Lo que es aún peor es que la mayoría del jarabe de maíz alto en fructosa (JMAF) es creado a partir de maíz modificado genéticamente.
Desde finales de los años 1980, el JMAF ha remplazado el azúcar común, la miel y endulzantes similares prácticamente en todo. El consumo prolongado de JMAF es tema de gran debate, y estamos aprendiendo que el mismo puede provocar daños a largo plazo en el cuerpo.
Una serie de estudios realizados en las últimas décadas indican que el consumo de JMAF está relacionado con una serie de afecciones a la salud. A continuación verá algunos de los peligros más importantes del jarabe de maíz alto en fructosa que usted debe conocer :
-
Riesgo Significativo de Aumento de Peso y Obesidad
La lista de estudios que demuestran que el JMAF provoca un mayor aumento de peso en comparación con otros endulzantes es demasiado extensa como para publicarla en este artículo. Uno de los mejores y más recientes estudios es el realizado en la Universidad de Princeton, el cual descubrió que las ratas que fueron alimentadas con JMAF aumentaron su nivel de grasa un 300% más rápido que aquellas que recibieron una cantidad igual (o ligeramente mayor) de azúcar derivada de frutas.
-
Mayor Riesgo de Desarrollar Diabetes Tipo 2
El consumo de jarabe de maíz alto en fructosa a través de los años, puede conducir a un aumento en las probabilidades de desarrollar diabetes. Lo peor de esto es lo fácil que este padecimiento, que lo acompañará toda la vida, puede ser evitado en la mayoría de los casos. El consumo de sodas, bebidas energéticas y comida chatarra en cantidades excesivas puede traer como consecuencia la pérdida de un pie, quedarse ciego o afectar a sus hijos. Simplemente, no vale la pena.
-
Hipertensión y Niveles Elevados de Colesterol “Malo”
La fructosa no solamente hace que su cuerpo engorde, sino que también hace que engorde su corazón. Existe una fuerte relación entre el consumo irresponsable de jarabe de maíz alto en fructosa, los triglicéridos elevados y los niveles de HDL (colesterol malo). Todos estos productos juntos pueden provocar la acumulación de plaquetas, y con el tiempo conllevar a padecimientos cardíacos, incluyendo hipertensión e inclusive un ataque al corazón.
-
Daños al Hígado a Largo Plazo
Este es un gran peligro que muchas personas ignoran. Como casi todo lo que usted come o bebe, el JMAF es procesado por el hígado, la vesícula y los riñones; y es especialmente dañino para su hígado. Cuando esto se combina con un estilo de vida sedentario puede ocurrir una cicatrización del hígado. Esto reduce considerablemente la habilidad del órgano para procesar las toxinas y, con el paso del tiempo, puede conducir a toda una serie de afecciones a la salud. Otro estudio sugiere que el JMAF puede provocar hígado graso.
-
Exposición a Mercurio por JMAF
Inclusive si usted conocía todos los riesgos anteriormente mencionados que están relacionados con el consumo de jarabe de maíz, existe una gran probabilidad de que no sepa que, con mucha frecuencia, este producto viene acompañado de niveles preocupantemente elevados de mercurio. En un estudio realizado el año pasado, se encontró mercurio en más del 50 por ciento de las muestras tomadas. La exposición al mercurio puede traer como resultado un daño irreversible al cerebro y al sistema nervioso. Este detalle es especialmente preocupante con toda la cantidad de productos que se le dan a los niños y que contienen JMAF.