¡El telescopio Hubble permite por primera vez observar el nacimiento de un agujero negro!

¡El telescopio Hubble permite por primera vez observar el nacimiento de un agujero negro!

001
Uno de los grandes espectáculos que el ser humano no había vislumbrado jamás ha sido visto gracias al Telescopio Espacial Hubble. A 20 millones de años luz, este instrumento ha descubierto el nacimiento de un agujero negro de los restos de una estrella moribunda.

Cómo es el nacimiento de un agujero negro

002
Cuando una estrella masiva ha consumido todo su combustible, muere de forma espectacular en una enorme explosión llamada supernova. En el proceso, gran cantidad de materia y radiación es expulsada al espacio. Pero lo que se queda en su lugar, a veces es un colapso sobre sí mismo tan denso y de tan enorme gravedad que se convierte en un agujero negro.
Y ahora, el equipo capitaneado por Christopher Kochanek, de la Universidad de Ohio State en Columbia, ha vislumbrado por primera vez la conversión de la estrella supergigante N6946-BH1 en un agujero negro, según los datos obtenidos por el Telescopio Espacial Hubble.

La muerte de una estrella

003
La primera vez que se observó la estrella N6946-BH1 fue en 2004. Se comprobó que estaba a 20 millones de años luz y que era una supergigante 25 veces más masiva que nuestro Sol.
El equipo de Kocahnek estuvo observando esta estrella durante unos meses en 2009. Comprobaron que brillaba en ese momento millones de veces más que nuestro Sol. Después, poco a poco fue apagándose.
Las nuevas informaciones obtenidas por el Hubble muestran que la estrella ha desaparecido de las longitudes de onda, pero una fuente más débil aparece en el mismo lugar solo detectable a través de infrarrojos. Y esta señal parece inequívocamente un agujero negro.
El nuevo resplandor confirma la teoría sobre el colapso de las estrellas en agujeros negros. Primero pierde su masa expulsando neutrinos. Con menos masa, el cuerpo no tiene gravedad suficiente para guardar la nube iones de hidrógeno que le rodea. Según se aleja dicha nube, el astro se enfría, permitiendo que los electrones independientes se vuelvan a colocar con el hidrógeno, lo que causa una gran explosión brillante que da paso al agujero negro.

El oscuro ciclo de la vida

004
No obstante, aún falta por confirmar taxativamente el descubrimiento. El material que cae en un agujero negro emite rayos-X en un espectro muy particular. Así que se recogerán datos en los próximos meses a través del telescopio Chandra de rayos-X.
En este momento toca ser pacientes. Los datos recogidos y por recoger describirán cómo sucede el inicio del ciclo de vida de un agujero negro. Es decir, que este descubrimiento puede ser vital para comprender cómo se forman estas tremendas manifestaciones cósmicas y qué papel juegan en el enrevesado entramado universal.

Únete a Sonrie para Vivir Mejor!