¡A 30 segundos más cerca del fin del mundo!

¡A 30 segundos más cerca del fin del mundo!

Los científicos aseguran que el apocalipsis está un poco más cerca en base a los acontecimientos del años pasado, un panorama oscuro en la política y la seguridad, así como los comentarios de Donald Trump. Así es… el Reloj del Apocalipsis se adelantó 30 segundos.
El también llamado reloj “del Juicio Final”, es un reloj simbólico que usa la analogía de la especie humana estando siempre “a minutos de la medianoche”, donde la medianoche representa la “destrucción total y catastrófica”.
El Boletín de Científicos Atómicos (BPA por sus siglas en inglés), movió la manecilla del reloj simbólico del Apocalipsis, de tres minutos, a dos y medio antes de medianoche. Es la segunda más cercana ocasión que el reloj se acerca al día final.001
Originalmente se refería a una posible guerra nuclear, pero ahora incluye el cambio climático. El número de minutos para el final cambia periódicamente dependiendo de la situación política mundial y las circunstancias ambientales.
La jefa del BPA, Rachel Bronson, conminó a los líderes mundiales a “calmarse en lugar de incrementar la tensión que podría desembocar en una guerra”.

En un reporte, el BPA dijo que los comentarios de Trump en cuanto al cambio climático, la expansión del arsenal nuclear de los Estados Unidos y el cuestionamiento de las agencias de inteligencia, ha contribuido a incrementar el riesgo.
002
Es lo más cerca que el reloj ha estado de la medianoche, desde 1953, cuando el minutero se movió a dos minutos antes de la medianoche, luego de que Estados Unidos y Rusia probaran sus bombas de hidrógeno.
El reloj del apocalipsis es una metáfora de lo vulnerable que sería una catástrofe nuclear. Esta imagen muestra los ajustes al reloj desde 1947:
003
El aparato simbólico fue creado por el BPA en 1947 por científicos atómicos. El BPA fue creado en la Universidad de Chicago en 1945 por un grupo de científicos que ayudaron a desarrollar las primeras armas atómicas.
Hoy, el grupo incluye físicos y científicos ambientales de todo el mundo, quienes deciden ajustar el reloj en conjunto con la junta de asesores, que incluye a 15 premios Nobel.
004
El reloj se adelantó medio minuto, y en los dos últimos años el minutero había permanecido en tres minutos antes de la hora. El BPA dice que el peligro de desastre global es más grande en 2017, por lo siguiente:
“Comentarios preocupantes sobre el uso y la proliferación de las armas nucleares, hechos por Donald Trump, al igual que el cuestionamiento al calentamiento global que es un consenso científico por Donald Trump y muchos de los miembros de su gabinete, determinaron la decisión de la junta, lo mismo que la nueva emergencia del nacionalismo en todo el mundo”.

005
Otros factores son las dudas sobre el futuro del tratado nuclear de Irán, las amenazas a la seguridad cibernética y el nacimiento y crecimiento exponencial de las noticias falsas. Cuando el reloj fue creado, en 1947, la manecilla estaba en siete minutos para la media noche. Desde entonces ha cambiado 22 veces, yendo desde los dos minutos hasta los 17 minutos en 1991.
En 2015 se ajustó y se acercó a la medianoche de los cinco a los tres minutos. Por la proliferación nuclear. 2017 es la ocasión que la manecilla de los minutos está más cerca del día final, en los últimos 20 años.

Únete a Sonrie para Vivir Mejor!