Está por demás decirles que, tras la entrada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos, varias agencias de investigación federales están siendo silenciadas y se les ha prohibido discutir sus investigaciones y resultados en línea; pues aunque sus cuentas de Twitter todavía están activas, las referencias al cambio climático y al ecologismo han sido purgadas.
Académicos e investigadores, tanto de organizaciones gubernamentales como de otros lugares, han utilizado Twitter para establecer cuentas no oficiales en apoyo de las agencias censuradas. Así, como no están técnicamente vinculados a los propios grupos federales, no hay nada que la administración Trump pueda hacer, sino observarlos crecer en prominencia.
Lo último viene en forma de @RogueNASA, una rama de la organización original. Describiéndose a sí mismo como “el equipo no oficial de la ‘Resistencia’ de la NASA”. La cuenta es un grito para declarar que la ciencia y la razón van de la mano, particularmente cuando se trata de la mitigación del cambio climático y el medio ambiente.
Science deniers are dangerous. The impact of climate change is real. There are consequences for infrastructure and human life. #resist
— Rogue NASA (@RogueNASA) 25 de enero de 2017
“Los negadores de la ciencia son peligrosos. El impacto del cambio climático es real. Hay consecuencias para la infraestructura y la vida humana. #resist “ se puede leer en un Tweet.
Rogue Twitter accounts are fun, but gov't employees and scientists are very afraid of being fired if they speak out & share facts. #resist
— Rogue NASA (@RogueNASA) 25 de enero de 2017
“Las cuentas Rogue de Twitter son divertidas, pero los empleados y los científicos del gobierno tienen mucho miedo de ser despedidos si hablan y comparten hechos. #resist “ dice otro.
Nos resistimos juntos. Y resistimos en dos idiomas también. 😏 https://t.co/7l6rRhttOZ
— Rogue NASA (@RogueNASA) 26 de enero de 2017
Otro rebelde ha creado @altUSEPA en apoyo de la asediada Agencia de Protección Ambiental (EPA). Para no olvidar que en las últimas semanas, la EPA ha sido amenazada con censura, dejarla sin fondos, e incluso desmantelamiento.
A government without scientific integrity, is a government without integrity. #resist
— Alternative NOAA (@altNOAA) 26 de enero de 2017
“Un gobierno sin integridad científica es un gobierno sin integridad. #resistir”.
Ambos señalan que “las condiciones ambientales pueden variar de hechos alternativos; además, la EPA colabora con México para mantener un ambiente saludable para 12 millones de personas que viven cerca de la frontera”.
Alguien también ha creado @AltHHS, una cuenta de parodia en apoyo del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Del mismo modo con @AlternativeNWS, creado para animar en el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
“Aquí está la cosa, los hechos no tienen opiniones, y las opiniones no son hechos. No seas partidario, sólo sé honesto. El mundo está observando”.
Este movimiento en línea comenzó por primera vez con el Servicio de Parques Nacionales (NPS). Su cuenta de Dakota del Sur, Badlands, comenzó a tuitear, de manera desafiante, sobre el cambio climático al igual que varias agencias científicas a las cuales se les dijo que dejaran de comunicar al público.
El tuit del usuario @AstroKatie describe perfectamente la situación opresora del nuevo gobierno:
Stating scientific facts about the atmosphere of our planet is not and must not be "politics." Reality should not be a political stance.
— Katie Mack (@AstroKatie) 24 de enero de 2017
“Si la postura política de alguien impide que los científicos te informen sobre tu propio planeta, eso no es política, es opresión”.
Después de haber sido reprimidos por los poderes al mando, los investigadores “Rogue” han creado, entonces, estas páginas de resistencias que, además de ridiculizar a las fuerzas opresoras, mantienen informadas a la población. Esto ha inspirado a muchos otros a seguir estos pasos, y ahora hay muchas cuentas no oficiales que apoyan a la “Resistencia”.