Apenas sabía leer. Se graduó en leyes y demandó a la empresa que contaminó su tierra.

Apenas sabía leer. Se graduó en leyes y demandó a la empresa que contaminó su tierra.

Wang Englin es un granjero chino que ha puesto la vara muy en alto para todos los machos alfa que se precian de serlo. Luego de que las tierras de labranza de su comunidad fueron contaminadas por una fábrica y de ser ignorados por todos, estudió leyes por 16 años, aún y cuando apenas sabía leer y escribir. Ahora, este hombre ganó la primera instancia de su demanda.
001
Wang Englin tiene más de 60 años, y estudió hasta tercero de primaria. Vive modestamente, apenas gana 7 dólares al mes, según el diario People’s Daily Online. Al igual que los demás miembros de su aldea, viven de la agricultura, pero una fábrica empezó a vertir desechos tóxicos en sus tierras en 2001.
La fábrica Qinghua Group emplea a 5 mil personas en minas en toda China, procesando y comerciando con minerales. Tiene un patrimonio de alrededor de 250 millones de dólares. Según los medios de comunicación, Qinghua empezó a vertir desechos en las tierras del señor Wang a principios de 2001.

Cuando estaba jugando cartas y cocinando con sus vecinos en el Año Nuevo, el agua sucia empezó a inundar su casa. Desde entonces la empresa ha vertido más de 15 mil toneladas de desechos químicos cerca de la villa, que a su vez está cerca de la ciudad de Qiqihar, al noreste de China.
002
La corporación inutilizó 71 acres de tierra al derramar ahí carbonato de calcio, y llenó 478 acres con líquidos de desecho, según los documentos del gobierno citados en el reporte. Wang se quejó a las autoridades, pero estas solamente respondieron que necesitaban pruebas. Fue entonces cuando empezó a estudiar la manera de defender sus tierras.
Según el diario Daily Mail, dijo:
“Sabía que estaba en lo correcto, pero no sabía qué leyes había quebrantado la otra parte, o si había evidencia o no”, dijo.

003
Inicialmente se vio obligado a estudiar copiando los libros a mano en una librería, donde pagaba con sacos de maíz al dueño para que lo dejara copiar los libros, y se ayudaba solamente con un diccionario. En 2007 empezó a recibir asesoría legal, luego de media década de estudio. Finalmente, pudo llenar legalmente una petición.
Según medios de comunicación, luego de muchos intentos de obtener justicia, ignorado por las autoridades y cortes locales, así como de recibir contrademandas, el caso finalmente llegó a la corte. Ahora, 8 años después de que hiciera su demanda, la Corte del Distrito de Angangxi, falló contra el Qinghua Group, obligándola a dar una compensación de 120 mil dólares aproximadamente, al señor Wang y a sus vecinos.
Sin embargo, Wang todavía no debe cantar victoria, pues todavía hay recursos legales que la compañía seguramente utilizará, informan los medios locales.
004

Únete a Sonrie para Vivir Mejor!