Hawking ya había advertido sobre las consecuencias del Brexit y el triunfo en la presidencia de Donald Trump como hechos que orillarían a los tiempos modernos a acercarse a su momento más nocivo.
La interpretación tras la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, y de Trump ahora como presidente de Estados Unidos, sugiere que los líderes nos abandonaron, de ahí que la desigualdad social empezaría a marcarse notablemente, quizá empujando a la inteligencia artificial ante el desencanto de lo hostil que se ve el panorama.
Asimismo, hizo incapié en la importancia de cómo, en ningún momento de la historia, trabajamos unidos para enfrentar desafíos ambientales, económicos, la superpoblación y las enfermedades epidémicas… como ahora.
“Tenemos la tecnología suficiente para destruir el planeta en el que vivimos, pero aún no hemos desarrollado la capacidad de escapar de él. Tal vez en unos cientos de años podamos establecer colonias en las estrellas humanas, pero en este momento sólo tenemos un planeta y tenemos que trabajar unidos para protegerlo”.