Hace unos días, Ashton Kutcher estuvo en las noticias por razones distintas a las que normalmente lo hace, y quien no lo conocía como un luchador aguerrido en contra de la pedofilia, el tráfico y los abusos contra menores, lo conocerá ahora.
El miércoles 15 de febrero, Kutcher testificó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en Estados Unidos, y habló a nombre de su organización Thorn: Digital Defenders of Children (Thorn: Defensores Digitales de los Niños).
Esta organización la fundó con su entonces esposa Demi Moore, en 2009, y su tarea es evitar la trata de personas y el abuso hacia los niños mediante la construcción de software. Según la página de Internet, su reto es:
“Hay más de 100 mil anuncios de escort publicados a diario en este país, algunos son niños que son comprados y vendidos en línea. ¿Cómo podemos mejorar la ley para que se enfoque en las víctimas más vulnerables?”
“A causa del volumen del material de abuso infantil en línea, las fuerzas del orden no están equipadas apropiadamente para enfocarse en la gente que busca ese contenido y en quienes los producen y ofrecen. El resultado es que la gente usa Internet para compartir material y abusar de los niños, y lo hace con muy poco riesgo de ser atrapados”.
En su testimonio ante el Senado, el actor explicó que su trabajo diario consiste en ser presidente de Thorn y al mismo tiempo ser padre y esposo. Tiene un bebé de unos meses y una pequeña de dos años.
Por lo tanto, apasionadamente elogió al comité por su cooperación bipartidista y dijo que el ser escuchado en el Senado era “uno de los mayores honores de mi vida”.
Varias veces su voz se entrecortó al recordar los casos presenciados durante su trabajo con las víctimas. Aquí está el video de su discurso, y abajo la traducción de la parte más emotiva…
“Como parte de mi trabajo contra la trata, he conocido víctimas en Rusia, India; y me he encontrado con víctimas que fueron traficadas desde México, víctimas de Nueva York, Nueva Jersey y de todo el país. También he estado en las incursiones del FBI donde he visto cosas que nadie debería ver”.
“He visto el video de una niña, que tiene la edad de la mía, siendo abusada por un estadounidense que estaba haciendo turismo sexual en Camboya. Y estaba tan condicionada por su entorno que pensaba que estaba jugando”, dijo.
El estadounidense subrayó la importancia de la tecnología para combatir el crimen contra infantes. Y asegura que en 6 meses, el 25% de los usuarios ha estado haciendo reportes y han identificado a 6 mil víctimas de trata de personas y 2 mil son menores de edad, al referirse a la herramienta llamada “Spotlight”.
“Esta herramienta ha contribuido a 4 mil agentes de la ley en 900 agencias. También estamos reduciendo el tiempo de investigación en un 60%”.
En algún momento, el Gobierno le preguntó si tenía una herramienta para poder usar contra los pedófilos en la Deep Web, y lamentablemente no la tenía, “y tuve que irme a dormir pensando en esa niña que era abusada, sin poder hacer nada”; sin embargo, ahora las herramientas que están desarrollando son esperanzadoras,
Según Kutcher, su fundación está enfocada completamente en el desarrollo de herramientas informáticas para rastrear criminales que abusan de todo tipo de personas en todo el mundo, incluídos niños.
Además, “Solis”, otro de los programas, redujo de 3 años a 3 semanas el tiempo necesario para investigar en la “deep web”. En su exposición pidió al Senado recursos para combatir el crimen de trata de personas y el abuso de menores de edad. Además, inversión en trabajo social con las víctimas.
“Es como el juego de atrapar el topo, ¿cierto? Y la única pregunta que tenemos no es sobre la censura, no es sobre cerrar Internet, está relacionada con que si podemos construir mejores herramientas que las suyas para la batalla que estamos librando”, señaló.
Thankful for Ashton Kutcher and the work @thorn is doing to rescue trafficking victims. It was great to have him on the Hill today. pic.twitter.com/M5FR4m5HNa
— Senator Bob Corker (@SenBobCorker) 15 de febrero de 2017
Debe estar conectado para enviar un comentario.