Este órgano es el responsable de la fluidez del Qi en todo el cuerpo y su bloqueo puede expresarse no solo a nivel emocional, sino también con dolor abdominal, estreñimiento, insomnio, y otros síntomas. Cuanto más frecuente se hace puede incluso generar otros problemas como trastornos digestivos o depresión.
¿Qué podemos hacer para desbloquear esta obstrucción, volver a dejar que la energía fluya libremente y así recuperar el buen humor? Toma nota de estos consejos que la medicina tradicional china tiene para ti.
1. Haz estiramientos
Solo estirando estarás ayudando a que la energía estancada vuelva a circular, ya que el hígado controla los tendones. Según la medicina oriental, este órgano almacena la sangre durante el descanso y la libera en los períodos de actividad, asegurando la flexibilidad y nutrición en los tendones.
2. Descansa tus ojos
Para la Medicina Tradicional China, el hígado "se abre" en los ojos.
A menudo, la irritabilidad puede estar causada por estar mucho tiempo frente a una pantalla. Tómate unos minutos, descansa los ojos y realiza ejercicios oculares por lo menos cada 2 horas.
3. Consume alimentos verdes
Los vegetales de color verde, como la espinaca, ayudarán a desbloquear la energía del hígado. Si estás de mal humor, inclúyelos en tus comidas. También, alimentos y bebidas con sabores agrios y ácidos estimulan el Qi del hígado.
4. Presiona tu dedo del pie
Tu dedo gordo del pie está conectado con tu hígado, por eso puedes ayudar a desbloquear la energía allí contenida presionándolo en un punto y luego masajeando hasta llegar al centro de la planta del pie.
5. Respira
Para quitarte el mal humor, la respiración es vital. Eso te hará enfocarte en llevar oxígeno a tu cuerpo y, al exhalar, deshacerte mentalmente de las presiones y el bloqueo de energía.
¡No dejes que te gane el mal humor!
Visto en La bioguía