¿Cómo reducir la exposición de acrilamida en casa?

¿Cómo reducir la exposición de acrilamida en casa?

La acrilamida es un compuesto que se forma durante el cocinado de ciertos alimentos sometidos a altas temperaturas (más de 120ºC). Esta reacción química es la misma que “pardea u oscurece” estos alimentos haciéndolos más sabrosos. Este proceso es susceptible de darse tanto en casa como en restaurantes o en la industria alimentaria.
El café, productos fritos a base de patata, las galletas, los crackers, el pan tostado y el pan de molde son importantes fuentes de exposición a acrilamida en la dieta.
La cantidad de acrilamida que se forma depende de varios factores:

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), todavía no está demostrado que este compuesto sea una sustancia cancerígena para el ser humano, aunque existe preocupación por el nivel de exposición actual a través de la dieta.
En este sentido, en la Unión Europea se han llevado a cabo diversas iniciativas aún vigentes para la reducción de acrilamida durante el procesado y la transformación en las industrias alimentarias (como la Caja de Herramientas). Sin embargo, un punto clave para conseguir esta disminución de la exposición reside en los productos cocinados en casa.

Patatas



Pan - Tostadas




Alimentos Empanados




DE FORMA GENERAL PARA TODOS LOS ALIMENTOS A BASE DE PATATA O CEREALES:




Más información:
Web AECOSAN acrilamida
Opinión EFSA
Comisión Europea

Únete a Sonrie para Vivir Mejor!