La ciencia dice que en el 2018 habrán mas terremotos

La ciencia dice que en el 2018 habrán mas terremotos

Es imposible predecir dónde y cuándo será el próximo terremoto; sin embargo, un ambicioso estudio propone prestar atención a la velocidad de la Tierra como determinante en el aumento de sismos anuales.


El centro y sur de México, la frontera entre Irán e Irak y el centro de Italia pasaron momentos especialmente difíciles durante 2017: cuatro poderosos terremotos dejaron más de mil víctimas fatales en conjunto, mientras otros miles vieron con impotencia y miedo cómo el sustento material de su vida terminaba hecho añicos ante el poder de la naturaleza.
Lo hemos escuchado hasta el cansancio: es imposible predecir dónde y cuándo será el próximo terremoto.
Después de cada sismo durante 2017, una y otra vez se comprobó que aún es poco lo que sabemos sobre la forma en que las placas tectónicas liberan energía sobre la corteza terrestre; sin embargo, un ambicioso estudio elaborado por Roger Bilham y Rebecca Bendick de las universidades de Colorado y Montana respectivamente, propone prestar atención a la velocidad de la Tierra como determinante en el aumento de sismos anuales.

El estudio toma en cuenta los datos disponibles desde hace un siglo, momento en que comenzamos a medir la magnitud y registrar la ubicación de los sismos. A partir de estos datos, los científicos analizaron los fenómenos sísmicos mayores de magnitud 7 desde 1900 y encontraron cinco periodos específicos en los que el número de terremotos anuales había aumentado considerablemente: de los 15 sismos intensos que se presentan cada año, la cifra se había disparado de 25 a 30 en estos periodos extraordinarios.
Después de buscar una relación en común entre estos lapsos que ayudara a explicar tal aumento en la actividad sísmica, los científicos encontraron un factor que podría ser el principio de una investigación a fondo: cada vez que la velocidad de rotación terrestre disminuye ligeramente, los terremotos intensos aumentan en frecuencia.

La Tierra gira sobre su propio eje dando paso al día y la noche; sin embargo, en ocasiones su velocidad varía en unos cuantos milisegundos (apenas perceptible con relojes atómicos). Según esta teoría, es probable que tales variaciones sean las culpables de periodos de sismicidad intensa:
«La correlación entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica es fuerte y sugiere un aumento en el número de terremotos intensos el próximo año», afirmó Roger Bilham en entrevista para The Observer.
A pesar de que la razón de la correlación entre terremotos y la velocidad de rotación terrestre no está del todo clara, algunas hipótesis afirman que esto podría deberse a las modificaciones que sufre el núcleo de nuestro planeta ante tales cambios

Bilham y Bendick estimaron una media de 5 años de duración para cada periodo, caracterizado por un lustro en que disminuye la velocidad de rotación de la Tierra.
Una vez cumplido este proceso, aparece un segundo periodo de idéntica duración donde los terremotos son más comunes. Para ambos científicos, se trata de un “aviso del planeta para futuros terremotos”

«El próximo año deberíamos ver un aumento significativo en el número de terremotos intensos (...) hasta ahora solo hemos tenido alrededor de seis terremotos intentos; fácilmente podríamos tener 20 al año a partir de 2018»


Ante tales cifras, la mejor forma de prevención que tenemos al momento es estar preparados en todo momento para el siguiente terremoto, con especial atención en las áreas con alta actividad sísmica y aquellas a través del Cinturón de Fuego del Pacífico en las que hace décadas no se ha presentado un sismo de gran magnitud, como es el caso de la Brecha de Guerrero
 
fuente

Únete a Sonrie para Vivir Mejor!