Cómo es el test de salud mental al que se sometió Donald Trump

Cómo es el test de salud mental al que se sometió Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos se sometió al Montreal Cognitive Assessment (MOCA), una prueba cognitiva en la que, según el médico de la Casa Blanca, obtuvo el puntaje máximo.


Mucho se ha especulado sobre la salud mental del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, incluso antes de su inauguración. Sin embargo, la reciente publicación del incendiario libro "Fire and Fury" -del periodista Michael Wolff, que pone en duda su capacidad para gobernar- habría reavivado la llama. Pero, según el médico de la Casa Blanca, el mandatario goza de una "excelente" salud, sin ningún tipo de problemas cognitivos.


"Todos los datos indican que el presidente está saludable y que lo seguirá estando mientras dure su mandato", aseguró el doctor Ronny Jackson durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo luego de un chequeo médico. "No hay indicio de que tenga ningún tipo de problema cognitivo", reafirmó sobre el mandatario de 71 años.



Según dio a conocer Jackson, Trump había pedido ser sometido a una evaluación cognitiva debido a las varias especulaciones sobre su salud mental. "Creo que vio el examen físico como una oportunidad para poner algo de eso en el olvido", declaró el médico. "Y creo que no estaba en absoluto preocupado".


El test en cuestión se llama Montreal Cognitive Assessment (MOCA), una prueba de análisis cognitivo diseñada por el doctor Ziad Nasreddine y publicada en 2005 para asistir a los profesionales de la salud a detectar disfunciones cognitivas leves y hasta Alzheimer. Trump obtuvo 30/30, el mejor resultado posible, según Jackson.


"No tiene ningún problema cognitivo o mental en lo absoluto", repitió el médico, y aclaró que ésta sería la primera vez que un presidente estadounidense en funciones se somete a esa evaluación.


¿En qué consiste el test?



La evaluación está diseñada para resolverse en un máximo de 10 minutos. Es un breve cuestionario de sólo una carilla que evalúa varios parámetros: funciones ejecutivas, memoria, capacidad de abstracción, cálculo, y orientación espacio-temporal, entre otras. Un resultado de 26/30 indica que no hay ningún problema, uno más bajo, en cambio, sería preocupante.


Hay diferentes pruebas que desafían las capacidades cognitivas de la persona. Se proponen actividades como copiar un cubo, dibujar una hora específica en un reloj y hasta reconocer tres animales, como, por ejemplo, un camello, un león y un rinoceronte. Luego debe repetir ciertas palabras como "rostro", "seda" o "rojo" y números que más tarde deberá recordar y enunciar en voz alta para probar su memoria.


También debe resolver algunas cuentas fáciles como restar de 7 en 7 empezando desde 100, además de someterse a pruebas de lenguaje y repetir frases como "El colibrí ha puesto sus huevos sobre la arena", o decir la mayor cantidad de palabras que comiencen con una determinada letra, como la "P" o la "M".


Por último, la persona debe encontrar similitudes entre diferentes objetos, como un tren y una bicicleta, o un reloj y una regla, y hasta escribir en el formulario el día, el mes, el año y el nombre de la ciudad en la que se encuentra.


El puntaje 30/30 de Donald Trump, entonces, probaría que el mandatario se encuentra en control de sus funciones cognitivas.

Únete a Sonrie para Vivir Mejor!