Cómo tratar con un criticón

Cómo tratar con un criticón

¿Alguna vez te ha dicho que eres una persona que te metes donde no te llaman? ¿Te han criticado tu mal humor? ¿Te han reprochado tu forma de hablar, que eres una persona muy alborotada, escandalosa? ¿Cómo te has sentido, cómo recibes esas críticas?


En encuentros anteriores hemos compartido fórmulas para realizar críticas asertivas, o como yo las llamo observaciones asertivas. Pero no todo el mundo sabe realizar las observaciones asertivas, es decir, deben estar preparados para recibir en cualquier momento una descarga emocional, a través de una crítica. ¿Sabes cómo recibir esas críticas, estás preparado?
“En muchas oportunidades las críticas no vienen planteadas de una manera asertiva sino que viene desde la rabia, la venganza de la otra persona, y se materializan con las misma suavidad que cae un rayo en un tormenta eléctrica, nada agradable cierto. Las observaciones asertivas sirven para corregir o apreciar algo que no están  percibiendo, algo que la manada, es decir, “Tu entorno percibió”.
 El secreto está en prestar atención, si observan que la crítica en el fondo te pudieran ayudar, entonces la debes tomar para bien, pero si la crítica se basa en aspectos irrelevantes, vagos o superficiales, entonces intenta hacerte daño e inmediatamente tienes que ignorarla. La clave está, por lo tanto, en identificar las críticas constructivas y sólo prestar atención a este tipo de comentarios.
Claves para recibir una crítica:

  1. Permanezcan tranquilos: Inicialmente te recomiendo mantener un tono de voz neutro durante la crítica, nunca se debe subir la voz, pero tampoco bajar la misma, jamás te debes mostrar alterado, debes reflexionar sobre el comentario, ya que en un inicio no se sabe si viene con buena intención o esconde un oscuro propósito.

  2. Escuchen a la persona que realiza la crítica: Lo más inteligente es escuchar a la persona, pedir información y especificar, ¿Por qué escuchar? Simple, porque escuchando es que vas a determinar si esa crítica te va ayudar o te va a perjudicar, y sólo se va a esclarecer si se escucha activamente.

  3. Elegir asertivamente sí se acepta o no: Sí se comparte la opinión es porque aceptas la realidad de la crítica, entonces la tomas para mejorar, si se rechaza la crítica se debe expresar de forma asertiva su disconformidad.

  4. Ni mucho ni poco: Eviten reaccionar de forma agresiva-defensiva ante un comentario negativo sobre ustedes, pero tampoco reaccionen con demasiada pasividad e indiferencia, simplemente reflexiona.

  5. Toreo selectivo: Cuando recibas la crítica aplica la técnica del torero, aquellas que vienen con intensiones poco sanas déjalas pasar y “Olé” a esas críticas, pero si percibes que es para tu bien, te invito aceptarlas para que mejores como persona.


Las observaciones asertivas te pueden dar ese pequeño empujón que necesitas para convertirte en la mejor versión de ti mismo, pero cuando perciba que son mal intencionada “Olé” con esas críticas y sigue adelante ¡Qué esperas!

Únete a Sonrie para Vivir Mejor!