¿Qué tan malos son los alimentos procesados?

¿Qué tan malos son los alimentos procesados?

Por supuesto que los alimentos orgánicos siempre serán una mejor alternativa que aquellos plagados de pesticidas. Sin embargo, cuando hablamos de alimentación, no siempre resulta tan sencillo categorizar determinados productos como «saludables» o «poco recomendables».
En este sentido, los alimentos procesados se han vuelto casi el enemigo de una salud equilibrada y ya muchos nutricionistas sugieren limitar su consumo. Pero… ¿qué son exactamente los alimentos procesados? ¿Son tan dañinos como se parece? Para resolver estas dudas, entiende más sobre este tipo de productos.

¿Qué son los alimentos procesados?

El Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos los define como «todo alimento que no sea crudo; como por ejemplo la fruta, los vegetales y las carnes». Esto quiere decir que todo alimento alterado en alguna manera ya sería catalogado como «procesado». Por esta razón desde los porotos enlatados, la fruta congelada y el cereal hasta la harina, el aceite y los snacks salados, todos entrarían debajo del término que engloba diferentes tipos de procesos.

Misma categoría, diferentes aportes nutricionales


Las papas chips y la zanahoria cortada ambos son productos procesados entonces. Pero no se puede dejar de mencionar las diferencias que existen respecto a sus aportes a nivel nutricional. Aclarado este punto, vale la pena pensar entonces en las distintas subcategorías que se incluyen en los alimentos procesados.

La investigadora y profesora de la Universidad de Carolina del Norte Jeniffer Poti realizó un estudio para identificar diferentes grados de proceso. De este modo, la experta distingue como alimentos ultra procesados los que contienen niveles altos de sodio, grasas y azúcares (gaseosas y papas fritas, por ejemplo) y que no aportan desde un punto de vista nutricional.
También separó aquellos productos cuyos procesos se basan en la transformación de un solo ingrediente (como es el caso de la harina) y aquellos de un solo ingrediente pero que contienen aditivos (fruta en lata, por ejemplo) y los llama «moderadamente procesados»

Ventajas de los alimentos procesados


De acuerdo con Poti, el proceso por el que pasan determinados alimentos es realmente necesario ya que gracias a ellos se garantiza un producto seguro y confiable de consumir. Por ejemplo, si se quiere consumir mandarinas o duraznos en el invierno resulta de veras conveniente que esta fruta se venda en un envase con agua y determinado aditivo como un endulzante natural. De lo contrario, se echaría a perder con el paso de los meses.

Las desventajas

Como ves, no siempre hay que evitar todos los alimentos procesados. Ahora, sí vale la pena tener en cuenta que aquellos productos que contengan azúcares o sales para prolongar su vida útil tendrán contenidos mayores en sodio y en azúcar refinada que el alimento en crudo.
 Se puede nombrar también aquellos alimentos que se presentan como «saludables» pero que están lejos de serlo. Este es el caso de las barras de granola que pueden aportar proteínas pero también están cargadas de la misma cantidad de azúcares y grasas que un chocolate de baja calidad.
En definitiva, se puede decir que un producto «procesado» no implica necesariamente que sea perjudicial para la salud. Sin embargo, resulta importante aclarar que los alimentos más recomendables a nivel nutricional siguen siendo aquellos de estación y, preferentemente, libres de productos tóxicos.
Además, siempre será más recomendable consumir alimentos que no contengan químicos de ningún tipo ya sean conservantes, endulzantes o colorantes. Y, lamentablemente, gran parte de los productos procesados hoy día los contienen.

Únete a Sonrie para Vivir Mejor!