6 motivos sorprendentes que pueden desencadenar ansiedad

6 motivos sorprendentes que pueden desencadenar ansiedad

La ansiedad es una condición de salud mental que puede causar sentimientos de preocupación, miedo o tensión. Afecta a muchísimas personas.



Los trastornos de ansiedad son increíblemente comunes y una de las principales causas por las que acudimos a psicólogos o psiquiatras. Pueden causarnos preocupación, miedo o tensión y sus causas pueden ser complicadas, implicando a una gran variedad de factores. Sin embargo, está claro que algunos eventos, emociones o experiencias pueden causar síntomas de ansiedad o empeorarlos. Estos elementos se llaman disparadores. En otras personas, los ataques de ansiedad pueden desencadenarse sin ninguna razón. Te explicamos algunos motivos que pueden hacer que aparezca.

Problemas de salud:

un diagnóstico de salud que sea perturbador o difícil, como el cáncer o una enfermedad crónica, puede desencadenar ansiedad o empeorarla. Este tipo de desencadenante es muy poderoso debido a los sentimientos inmediatos y personales que produce. Hablar con nuestro médico sobre ello o con un terapeuta puede ser de mucha ayuda.

Medicamentos:


ciertos medicamentos recetados y de venta libre pueden desencadenar algunos síntomas de ansiedad. Esto se debe a que los ingredientes activos de estos medicamentos pueden hacer que te sientas incómodo o indispuesto. Esos sentimientos pueden desencadenar una serie de eventos en la mente y el cuerpo. Hablamos de las pastillas anticonceptivas, medicamentos para bajar de peso, para la congestión y la tos…

Cafeína:


muchas personas, de manera casi habitual, se toman su café por las mañanas, sin saber que esto podría desencadenar o empeorar la ansiedad. Según un estudio de 2010, las personas con trastornos de pánico y/o trastornos de ansiedad social son especialmente sensibles a los efectos inductores de la ansiedad de la cafeína.

Pensamientos negativos:


nuestra mente controla gran parte del cuerpo, y eso es más cierto en personas que tienen ansiedad. Cuando estás molesto o frustrado, las palabras que te dices a ti mismo pueden provocar mayores sentimientos de ansiedad. Aprende a reenfocar tu lenguaje y habla con un psicólogo para que te ayude.

El dinero:


Las preocupaciones sobre ahorrar dinero o tener deudas pueden desencadenar ansiedad. Las multas inesperadas o los temores de futuro respecto a las finanzas son factores desencadenantes también. En este caso, un asesor financiero puede ayudarte a planificar el futuro.

Eventos sociales:


Los eventos que requieren que hables poco o interactúes con personas que no conoces pueden desencadenar sentimientos de ansiedad, que pueden ser diagnosticados como un trastorno de ansiedad social. Intenta llevar un acompañante o simplemente trabaja en tus propios miedos.

Únete a Sonrie para Vivir Mejor!