Afeitarse es algo que los hombres aprenden a hacer desde la adolescencia y que repiten como algo automático: un poco de espuma, cuchilla arriba y abajo, y listo. Pero lo cierto es que no es tan fácil como parece, y por eso cada mañana vemos tantos rostros irritados o llenos de papelitos cubriendo cortes.
La clave no está en qué hacer, sino en CÓMO HACERLO. A continuación explicamos qué estas haciendo mal y cómo puedes mejorarlo:
1. Pensar que sólo basta con mojarse un poco la cara antes de afeitar:
Todos saben que para comenzar el afeitado hay que mojarse, pero un error común es hacerlo con poca agua y fría. Los expertos coinciden en que lo ideal para abrir los poros es partir abriendo el grifo del agua caliente: ya sea dándote una ducha o aplicando toallas humedecidas con agua caliente en la cara. Entre y pasada y pasada también es importante hidratar la cara con agua caliente y sólo para finalizar, aplicar agua fría para cerrar los poros.2. Presionar los pelos rebeldes:
Usar la fuerza para sacar esos pelos rebeldes lo único que consigue es un sarpullido rojo que te picara por varios días. Antes que presionar, mejor aplicar agua caliente en la zona, o revisar si el filo de la cuchilla no se ha gastado.3. Secarse la cara frotando con la toalla:
Secarse la cara con la toalla es algo aparentemente sencillo, pero muchos cometen errores justo en paso final, arruinando todo el proceso anterior. Antes frotarte con una toalla de arriba a abajo, recuerda que acabas de pasar una cuchilla afilada por tu rostro y que las posibilidades de irritación son altas. Lo ideal es dar golpecitos suaves en la zona afeitada con la toalla. Ojo: recuerda lavar la toalla de vez en cuenta, tu cara está más propensa a infecciones.
4. Afeitarse a contrapelo:
La regla de oro: Siempre hay que pasar el filo en la dirección en la que crece la barba. Para averiguar cuál es sólo tienes que pasar tus dedos por la cara y sentir el contrapelo. Si pasas la cuchilla en la dirección contraria, lo más probable es que termines con una serie de motitas de sangre en tu cara.
5. Creer que puedes afeitarte bien en cinco minutos:
Hacer algo con prisa nunca trae buenos resultados. Si no tienes al menos 15 minutos para afeitarte en la mañana lo mejor es que lo hagas por noche.
6. Comprar una maquina barata:
Es cierto que afeitarse no sale nada barato, pero usar cuchillas baratas, que suelen tener menos filo y se oxidan más rápido, no dan los mismos resultados que comprar una un poco más costosa.7. Utilizar sólo una mano en el afeitado:
Utilizar una mano para pasar la maquina es un error muy común. Para obtener un buen resultado y evitar la irritación, ocupa una mano en estirar la piel de tu cara y con la otra pasa la cuchilla. Estirar la piel es uno de los pilares fundamentales del rasurado facial: el filo se desliza mejor y colocas los poros a favor de ella.
8. Mirarse en un espejo frontal:
Los espejos tradicionales no son muy convenientes pues no permite ver todas las zonas del rostro y quedan muchos puntos ciegos. Lo ideal sería uno de esos espejos que tienen brazos y se mueven o un espejo con dos caras laterales.9. Igualar las patilla mirándolas por separado:
Jamás confíes en la altura de tus orejas como referencia para dar forma a tus patillas. La clave está en dibujar una línea imaginaria desde la nariz y calcular a partir de ahí.
10. Pasar la cuchilla de la maquina por encima de los granitos:
Si no quieres que tu rostro luzca como si hubiese tenido viruela, evita paras la cuchilla por los granitos. Busca otras soluciones para el acné, afeitarlos sólo los infectará.