El agua de iceberg es el ingrediente principal que se usa para fabricar un vodka canadiense, uno de los más exclusivos del mundo. Por este motivo, miles de trabajadores que quedaron desempleados tras el colapso en el sector pesquero de la zona, hoy son verdaderos “pescadores de hielo”, que recolectan hielo de los icebergs que llegan cada día, cuya antigüedad convierte al famoso vodka en el más puro del mundo. En los últimos años, este vodka puro se ha convertido en un negocio muy lucrativo y se cree que el cambio climático pueda ser el responsable.
El agua más pura del mundo
Durante los años 90 hubo un colapso en el sector pesquero de la isla ártica de Newfoundland en Canadá, lo que causó que algunos habitantes comenzaran a usar el agua extraída de los icebergs para fabricar vodka. Se dice que es el agua más pura del mundo ya que los glaciares de los cuales provienen los icebergs tiene hielo acumulado desde hace 25.000 años, época en la cual nuestro planeta no conocía la contaminación. De hecho, su pureza es 10 veces menos ácida que el agua embotellada corriente.El calentamiento global ha disparado la producción
Aún no se ha declarado como una causa directa, pero sin duda el calentamiento global ha aumentado considerablemente la producción durante los últimos años, ya que el cambio climático provoca que lleguen muchos más icebergs. Y no es coincidencia que la empresa Canadian Iceberg Vodka Corp. produzca cerca de 200.000 botellas al año, muchísimo más que los pocos miles de hace 20 años, cuando empezaron el negocio.Ed Kean, pescador de hielo, señaló a Financial Review que este año vio muchos más icebergs de lo normal, diciendo que el calentamiento global podría ser el responsable.