Quizá sea por el cine o la televisión, que los adolescentes se han ganado la mala reputación de ser gruñones y ariscos. Pero detrás de todo el escudo que los jóvenes pueden construir por sus inseguridades, existen personas creativas y cariñosas que sólo esperan que, como padres, les extendamos una mano y ayudemos a sacar el máximo de provecho a sus personalidades.
Estos 7 simples consejos pueden ayudarte a criar a un adolescente que se convertirá en un adulto asombroso.
1. Escúchalos con atención
Algo importante es evitar dar consejos a menos que te los pidan.2. No te preocupes de pequeñeces
Procura no gritarle que ordene su habitación todos los días.3. Aliméntalos mucho
4. Aprende a decirles que no
Muchas veces van a pedirte cosas que en realidad no son buenas y tendrás que saber decir que no del modo correcto y no como una simple prohibición caprichosa.Hazles saber que ese “no” es muestra de cuidado y preocupación.
5. Pero recuerda decir más ‘SÍ’ que ‘no’
Debes ser positivo. No puedes ser el muro que los separe de sus sueños, sino las alas que los impulsen a alcanzarlos.
Apóyalos día a día y recuérdales que pueden hacer lo que ellos quieran si están dispuestos a trabajar duro por ello, porque son invencibles.
6. Toma distancia
No busques realizar tus sueños en tus hijos, sino que ellos realicen los suyos propios. Dale tiempo a esos diamantes en bruto para que, el día de mañana, sean mariposas que puedan volar donde quieran.Valora cada momento, confía en ellos y sus decisiones y siéntete orgulloso de ser su padre o madre.
7. Ámalos
Valora la gran conexión que tienen con las emociones -no sólo las suyas, sino la de quienes les rodean– y recuerda dejar que ellos sepan cuánto los amas.Enamórate cada día de su creatividad y sus impulsos y siempre piensa en el privilegio que tienes de ser su guía para la vida.