Loción natural
Aunque un bebé envuelto en fluidos maternos no sea lo más bello del mundo, puede que no retirarlos tan pronto como el bebé sale del vientre de la madre sea beneficioso para su salud dérmica.
El fluido blanquecino que recubre al bebé en sus primeros segundos de vida se llama vérnix casesosa, se compone principalmente de aceites naturales de la piel humana que ayudan y protegen la sensible piel del bebé. En otras palabras, se trata de la primera crema hidratante de un bebé.
Bacterias beneficiosas
“Las bacterias de la piel con las que el bebé viene al mundo están ahí porque el recién nacido las necesita. La protección que crea la vérnix sobre la piel del bebé es algo que debería estar ahí. La idea de lavar todos al recién nacido no tiene mucho sentido en cuanto a su salud dérmica se refiere.”
Algunas madres están teniendo esto en cuenta y se niegan a bañar a su hijo después del parto como se viene haciendo tradicionalmente.
Las madre saben qué es lo mejor para su bebé
La madre primeriza Elodie Dupuy contaba a la revista Teen Vogue que no bañó a su hijo hasta que pasaron 6 días desde que naciese. Dupuy afirmaba que el bebé no olía mal, a pesar de lo que pudiese parecer. La única diferencia entre un bebé bañado y el suyo era que el último tenía pequeños restos de sebo entre los dedos. En lugar de dar un baño al recién nacido, la enfermera que trató al bebé de Dupuy simplemente lo lavo con una toalla.
Aunque en la actualidad no se ha investigado demasiado los beneficios que conlleva dejar la capa de vérnix caseosa intacta durante los primeros días, el doctor Holman dice que realmente es algo que tiene sentido.
“La piel de los bebés puede comenzar a cuartearse a los 7 o 10 días después de su nacimiento. Probablemente no sea muy beneficioso eliminar todo ese material graso que trae el bebé consigo.”
Además, el bebé está acostumbrado a la temperatura del útero de la madre, dice Holman. La elección de una mala temperatura del agua utilizada para el baño puede causar malestar en el bebé, incluso puede provocar situaciones de emergencia. Permitir que el bebé se adapte al mundo exterior les permitirá aclimatarse a las temperaturas de forma natural.