Mira estas 10 películas inspiradas en las teorías del padre del psicoanálisis


Del pensamiento de Sigmund Freud han surgido una serie de manifestaciones artística que se centran en los aportes que este hombre hizo en relación a los viajes oníricos, la interpretación de los sueños, los estímulos sexuales y el funcionamiento psíquico. El cine por ejemplo, ha sido uno de esos medios obsesionado por explorar y evidenciar a través de la pantalla grande sus ideas. De hecho, el propio Freud se vio tentado a participar de la industria cinematográfica como guionista. Es más, tuvo una oferta multimillonaria por parte de un estudio de Hollywood. Sin embargo, consideró imposible poder captar la esencia de sus teorías en una cámara. Lo bueno es que sus planteamientos llegaron al cine gracias a otros, quienes han crearon obras impecables y acertadas. Estas son algunas:

1. Whirlpool (1941) de Otto Preminger

Cuenta la historia de Richard Conte, un famoso psicoanalista que debe ayudar a su esposa quien creer que ha cometido una serie de crímenes sin darse cuenta.


2. La habitación del hijo (2001) de Nanni Moretti

Sobre Giovanni, un psicoanalista obsesivo que sufre la pérdida de su hijo. Desde ese momento, su vida y la de su familia dan un giro inesperado y el protagonista tendrá que hacer todo por cambiar las cosas a través de la psicología.


3. Annie Hall (1977) de Woody Allen

Es común ver rastros de psicoanálisis en la obra de Woody Allen. En esta película en específico, se narra la historia de un comediante llamado Alvy Singer, quien encuentra distintos hechos en su pasado que influencian la forma en que actúa en el presente.


4. Un perro andaluz (1928) Luis Buñuel y Dalí

¿Cómo no mencionar la obra de Buñuel? Este cortometraje se interna en el mundo de los sueños y el surrealismo desde la primera escena: un ojo es diseccionado con una navaja, impidiéndole percibir la realidad. El corto fue dirigido por Buñuel, y escrito por Salvador Dalí y Buñuel.


5. Eterno resplandor de una mente sin recuerdo (2004) de Michael Gondry

Maravillosa película y maravilloso director. Gondry relata las conexiones mentales entre los impulsos y la realidad, alternando entre presente, pasado y el mundo de los recuerdos de un personaje que quiere borrar a una mujer de su mente. 


6. La ciencia del sueño (2006) de Michael Gondry

De nuevo el gran Gondry. Esta vez, cuenta la historia de Stéphan quien inmerso en la desgracia decide abandonar su presente material y llevar a cabo sueños oníricos, descubriendo lo que hay en su subconsciente.


7. El cisne negro (2006) de Darren Aronofsky

Nina es una bailarina profesional de ballet que sueña con ser la protagonista de El Lago de los Cisnes, pero no es capaz de llenar el papel del cisne negro por su pasividad y aparente falta de pasión. La represión de los deseos de Nina aparecen constantemente en la trama.


8. La naranja mecánica (1971) de Stanley Kubrik

Una obra maestra de Kubrick en la que se evidencian una serie de análisis psicológicos; desde el conductismo y la carencia de valores mostrados por el protagonista Alex DeLarge y su banda, hasta el tratamiento experimental al que es sometido él mismo.


9. Spellbound (1945) de Alfred Hitchcock

Y por su puesto, Hitchcock. El director tuvo la ayuda de Dalí para el montaje en el cual se describen los sueños del amnésico Gregory Peck.


10. La espuma de los días (2013) Michael Gondry

Una fantasía romántica de corte surrealista basada en la novela onírica del francés Boris Vian. Una historia dedicada a Duke Ellington, en la que una joven llamada Chloé es destruida por un nenúfar que tiene el pecho. Mientras tanto, el amor de su vida intenta salvarla y salvarse a sí mismo.
¿Has visto alguna de estas? 

Únete a Sonrie para Vivir Mejor!