Estos son algunos trucos de aikido psicológico que te enseñan cómo solucionar un problema sin necesidad de pelear.
- El aikido psicológico consiste en mantener el equilibrio ante una agresión, balancearse sobre una esfera. En Oriente dicen que al ceder, superas la prueba. Cede para debilitar la resistencia, enseñan los budistas.
- No luches, porque inevitablemente te convertirás en lo que quieres vencer. Demasiada fuerza aplicada lleva al resultado contrario.
- Aprende a ser guiado para guiar a los demás.
- Una persona que te grita siempre está ofuscada. Lo cual significa que su consciente está apagado. Hablar con una persona así es lo mismo que hablar con alguien que esté dormido. ¿Has visto alguna vez a alguien con buen estado de ánimo gritarle a otra persona agresivamente?
- Gritar en respuesta es lo mismo que pegarle con un remo en la cabeza a alguien. De por sí el agresor se está hundiendo con el enojo. No le ayudes a ahogarse.
- ¿Qué solemos hacer cuando nos sentimos mal? Culpamos, gritamos, lloramos. Por lo tanto, si alguien te grita, quiere decir que se siente mal.
- ¿Sabes cómo puedes detener sus gritos e insultos? Quédate inmóvil y deja que se desahogue. No lo escuches, es su dolor el que está hablando. ¿Cómo no caer en la tentación? Elógiate mentalmente: «¡Qué talentoso soy! ¡Incluso con una persona así puedo mantener la calma!». El silencio juega el papel de la ducha de agua fría. Mientras tu interlocutor se enloquece, míralo tranquilamente y no reacciones. Deja que se desahogue.
Puede parecer una tarea muy complicada: ceder, quedarse callado cuando hay tantas ganas de demostrar que tienes razón. Pero vale la pena. Porque si en un conflicto una persona actúa con sabiduría, todos se sienten más tranquilos. Por tu salud mental y la tranquilidad de tus seres queridos, vale la pena aprender la sabiduría del aikido psicológico.