Toma nota de estas películas no tan populares que serán clásicos en 100 años más

Toma nota de estas películas no tan populares que serán clásicos en 100 años más


Dicen que la calidad de una obra de arte es atemporal, que bien pueden ser incomprendidas en su época, pero que con el paso de tiempo van adquiriendo una nueva percepción, hasta llegar a ser consideradas auténticas piezas maestras. En el cine a eso se le llama “películas de culto”, es decir, películas que en su tiempo no obtuvieron el reconocimiento esperado, pero que luego pasan a ser parte del repertorio de todo buen cinéfilo. Acá les entregamos algunas que se convertirán en clásicos con el paso de los años.

1.  Donnie Darko (2001)

Uno de los guiones que más tiempo te dejan pensando después de ver la película. Es imposible no quedar perplejo cuando aparecen los créditos finales.


2.   Mud (2012)

Tras protagonizar numerosas comedias románticas, Matthew McConaughey se desprende de su personaje de galán para cumplir el rol de un misterioso fugitivo que llega a una isla. Su director es Jeff Nickols, uno de los nombres con más futuro y talento en la indutria actual.


3.  Frank (2013)

Película extraña con momentos realmente hilarantes. Es sobre un grupo de música poco convencional cuyo líder usa una cabeza gigante para ocultar su rostro.


4.  Hedwick and the Angry Inch (1998)

Un músico transexual se enamora de uno de sus guitarristas. Extraña, bizarra y a ratos excentrica, es realmente una delicia para la visTa y el oído. Si eres fan de músicos como Bowie o T-rex, entonces vas a amar esta película.


5.  Irreversible (2003)

Una de las películas mas crudas de los últimos tiempos. Consejo: evitarla si se quiere pasar un buen rato. Hay al menos dos escenas demasiado explícitas.


6.  Mommy (2014)

Cuando tienes 25 años recién comienzas a soñar con hacer tu primera película. No así Xavier Dolan, el director de esta maravilla quien ya tenía 5 estrenos antes de cumplir el cuarto de siglo. Estén muy, pero muy atentos con su nombre.


7.  Ex Machina (2015)

Aunque ganó el Oscar a efectos especiales con un presupuesto muy limitado, es por lejos una de las películas más olvidadas de los últimos Oscar. Se trata de una auténtica joya de la ciencia ficción.


8.  Donde viven los monstruos (2009)

Al no ser muy conocida, es una de las películas más populares para la gente hipster. Tiene razones de sobra para convertirse en un clásico del futuro. Además de su sencilla y tierna historia, contiene una de las mejores bandas sonoras de los últimos tiempos, cortesía de Karen O.


9.  Lars y una chica de verdad (2011)

Primera película en retratar la relación entre un hombre y… su muñeca inflable. Suficiente razón para conventirla en una excéntrica película de culto.


10.  Junebug (2005)

La primera de las 5 nominaciones de Amy Adams llegó con esta ingeniosa comedia de muy bajo presupuesto. Es de esas películas que uno jamás termina de entender porque nunca la estrenaron de forma masiva.


11.  Déjame entrar (2008)

Nunca en tu vida vas a sentir tanta ternura y lástima por un vampiro como lo harás con esta película. Existe también una versión norteamericana. Ambas son buenas, pero nos quedamos con la original.


12.  Una historia verdadera (1999)

David Lynch es conocido por una gran cantidad de películas que muy pocos pueden entender; sin embargo en esta película construye un relato tan simple y honesto que te hará llorar por semanas. Se trata de una de sus películas más humanas y conmovedoras junto a “El hombre elefante” (1980).


13.  Elephant (2004)

Gus Vans Sant es un director que varía entre películas de autor y cine comercial. En este caso, se trata de una visión personal de lo sucedido en la matanza de Columbine, donde la cámara es un personaje más, lo que hace que el espectador se sienta como si estuviera viviendo en carne propia aquella macabra historia escolar.


14.  Luna (2009)

Una auténtica obra maestra de ciencia ficción que por algún motivo se estrenó en muy pocos países, y eso que se trataba de nada menos que de la primera película dirigida por Duncan Jones (el hijo de David Bowie)


15. Whisky (2004)

Imagina que un día estás con tu grupo de amigos y de la nada se les ocurre poner a filmar una película. Bueno, algo más o menos parecido fue lo que hicieron estos muchachos de Uruguay, y el resultado es tan honesto e interesante que cuesta llegar a olvidarla.


16. Las tortugas también vuelan (2004)

Ambientada en la guerra de Irak, la película muestra cómo los niños deben convertirse en adultos antes de tiempo, con todo el dolor que esto significa. El personaje de la niña madre te rompe el corazón por la sencilla razón de que no se trata de un personaje ficticio como tal.


17. A propósito de Llewyn Lewis (2013)

Una de las películas más tristes y honestas dirigidas por los hermanos Coen sobre la caída de un músico que lo tuvo todo para ser el nuevo Bob Dylan, pero que lamentablemente se tuvo que conformar con una vida tan miserable como la retratada en sus canciones.


18.  Buscando a Sugar Man (2012)

Un documental que narra una historia increíble: un músico estadounidense no muy popular que se creía perdido es rescatado por unos jovenes sudafricanos, ya que resulta que en ese país, él es toda una leyenda.


19. Niño turbo (2015)

Esta película estrenada recién el año pasado te hará volver a la década de los ochenta de una forma que nunca pensante experimentar.


20. Niño del bosque (2014)

Ok, puede que esta película sí sea popular y haya estado nominada a todos los premios, pero siendo justos: le fue pésimo en taquilla y para muchos es demasiada aburrida. Pero seguramente en 100 años más nadie dirá eso, ya que al fin y al cabo se trata de una de las propuestas audiovisuales más interesantes de lo que llevamos de siglo.

Únete a Sonrie para Vivir Mejor!