En nuestras dietas está el secreto de una vida realmente saludable y eso lo sabemos muy bien, pero ¿cuál es la razón? El 75% de la población mundial consume cinco especies animales y 12 especies de plantas. Esto indica que en general
hay una falta de diversidad en nuestras costumbres alimenticias y esto, durante los último 50 años, ha sido
un factor que contribuye al
desarrolló de enfermedades como la diabetes Tipo 2, la obesidad y los problemas gastrointestinales. Según algunos expertos, la dieta es el principal regulador de bacterias saludables de nuestra flora microbiana.
Es decir, del
“ecosistema” de nuestro sistema gastrointestinal.El problema, es que nuestras dietas, en este momento, no son como deberían ser.
El cambio climático y las prácticas agrícolas actuales nos han llevado a producir una
variedad nutricional no muy diversa. Además, la mayoría de las personas en la actualidad, consumen una dieta muy limitada o mal equilibrada. Mark Heiman, un experto en el tema compara esta situación con un ecosistema.
“Como un ecosistema, el que es más diverso en especies, es el que será más saludable. En casi todas las enfermedades que se han estudiado hasta el momento, la flora microbiana ha perdido diversidad “.
-Mark Heiman-¿Qué significa esto?
Que no podemos limitarnos o nuestro cuerpo sufrirá las consecuencias. En todos los sentidos sufrirá. Por ejemplo,
algunos estudios han demostrado que
los nutrientes que el intestino absorbe afectan directamente nuestra señalización neurológica, lo que desemboca en cambios de humor y problemas de salud mental como la depresión.
Para probar esto, Mark Heiman hizo una prueba con un ratón obeso.
Le dio nutrientes extraídos de la versión original de la soja; una que fue popular antes de las prácticas agrícolas modernas y mucho más rica en términos nutricionales. Este suplemento nutricional
no solo mejoró la flora intestinal de los intestinos del ratón, sino que disminuyó su peso y la inflamación de su colon.¿Que se debe hacer?
Tratar de analizar la dieta que se lleva actualmente y
hacer platos más coloridos. Heiman sugiere que entre más colorido sea el plato, habrá más nutrientes y por ende,
nuestro “ecosistema” intestinal será mucho más feliz y saludable.
Únete a Sonrie para Vivir Mejor!