- «Tener elegancia no significa destacarse, sino ser recordado».
Hollywood propició que Giorgio Armani alcanzara su fama mundial. Su nombre sonó con fuerza después de que en 1980 su estilo marcara la película American Gigolo, con Richard Gere en el papel principal, de pies a cabeza vestido de Armani. Todos los hombres de inmediato quisieron parecerse al héroe de esta cinta. Cotizaron al alza las chaquetas, pantalones, camisas y corbatas, bajo el sello de Armani.
- «La diferencia entre el estilo y la moda: la calidad».
La tarjeta de visita de Armani se basa en un corte perfecto, con tejidos suaves y un marcado minimalismo, cuestión a la que el maestro de la moda denomina «la perfección de lo más pequeño». Cualquier ropa diseñada, por pequeña que sea, debe dominar en el conjunto ajena a las extravagancias, predominando la elegancia como algo inherente que forma parte de una unidad armoniosa en todo aquel que porta sus prendas.
- «Ahorrar en zapatos... un mal comienzo». No se debe economizar en lo principal: los zapatos, siendo éstos uno de los pilares básicos del vestuario de nuestro armario«.
- «Ser atractivo es cuestión de confianza y seguridad en uno mismo, es un estado de la mente, así como del cuerpo».
Armani señala que querría ser alto, así como tener una nariz característica con estilo propio. Pero la razón de ser como eres radica en estar satisfecho contigo mismo, con lo que tienes, tratar de aprovecharlo a tu favor. Por eso... No malgastes tu vida en intentar cambiar las cosas que no puedes cambiar.
- «Me alegro de que hoy en día otra vez hayan vuelto las ganas de ser elegantes. La elegancia es la clave para la aparición de un look que nunca pasa de moda y con el que uno mismo nunca pasará de moda. Para mí, el estilo es más importante que las tendencias de la moda de corta duración, aquellas que son fugaces en el tiempo».
Armani ha cambiado radicalmente las leyes de la moda, creando nuevos estándares en la industria. Eliminó adornos innecesarios e introdujo en la moda de ocio nocturno y en el panorama laboral artículos deportivos, creó un estilo desinhibido y especial que define el vestuario moderno de hombres y mujeres de todo el mundo. Armani ha logrado implantar chaquetas y pantalones más amplios, permitiendo que las personas se muevan libremente y, a la vez, sin perder la elegancia en la oficina.
- «No tienes que esforzarte mucho elegiendo la ropa, las personas más elegantes son aquellas que parece que no hacen esfuerzo alguno por cuidar su apariencia».
En el comienzo de su carrera abandonó elementos decorativos abrazando como base de su estilo el minimalismo absoluto. Una característica distintiva del estilo propio de Armani radica en ser descuidado, pero con elegancia. Suavizando las siluetas y tejidos, convirtió la ropa en vestimentas más agradables y confortables, simplemente, cómodas y elegantes.
- «La ropa de color negro y azul marino hace al individuo lucir una figura más esbelta, siempre mejor que con otros colores. Siguiendo este esquema, uno puede permitirse el lujo de experimentar con modelos y texturas».
- «Una fragancia elegida con precaución, puede convertirse en una inigualable tarjeta de presentación. Es lo primero que una persona nota cuando llegas y lo último que desaparece cuando te vas».
- «Elige tejidos de colores neutros, sin patrones chillones; perduran más tiempo y no pasan de moda».
Las personas que trabajan con Armani señalan que sus manos están llenas de magia. El maestro no lo niega, cuando toca los tejidos, en sus manos se concentra la energía, sacando lo mejor de ellos. Y entonces, como un niño con zapatos nuevos, da forma a estos tejidos con ímpetu sobre los cuerpos de los modelos. A esta actividad, el diseñador ya la califica como "una de las más sensuales del mundo«.
- «Yo siempre he querido hacer moda, no por la moda misma, sino para ayudar a los hombres y mujeres a sentirse cómodos y seguros con la ropa que han adquirido. El estilo es el único lujo que uno puede permitirse, con independencia de si se tiene dinero o no».
Giorgio Armani ha cambiado para siempre nuestra percepción sobre el papel que juega la ropa en nuestras vidas. Lograr algo así, en la historia de la moda, sólo lo puede hacer un verdadero genio.