Este nuevo tratamiento podría servir para que los dientes se reparen por su propia cuenta

Este nuevo tratamiento podría servir para que los dientes se reparen por su propia cuenta


La endodoncia es un tratamiento que se efectúa cuando la pulpa dental, un tejido ubicado en el interior del diente, se daña a causa de una profunda caries u otro tipo de lesiones. La pulpa dañada debe extraerse, para evitar infecciones graves. Hasta el momento, lo más usual era rellenar el espacio con materiales que no son del todo compatibles y tampoco aseguran una recuperación plena. Pero esto ha cambiado.


Un equipo de investigadores de la Universidad de Nottingham y el Wyss Institute (de la Universidad de Harvard) desarrolló un biomaterial que estimula la generación de células madre en la pulpa y la dentina, otro de los tejidos internos del diente.

En otras palabras, este relleno ayuda al diente a curarse a sí mismo.

De esta manera se previene la necesidad de hacer más tratamientos en un mismo diente, debido a infecciones constantes.
Adam Celiz, quien hace parte del equipo investigativo de la Universidad de Nottingham, explicó en un comunicado por qué el tratamiento convencional no es del todo exitoso:

“Los rellenos dentales existentes son tóxicos para las células y, por lo tanto, incompatibles con el tejido de la pulpa dentro del diente”.




Este hallazgo fue reconocido con un premio de la Royal Society of Chemistry, en el segundo lugar de la categoría de materiales de su competencia de tecnologías emergentes.

Únete a Sonrie para Vivir Mejor!