Todo empezó cuando Fernando Llanos, un músico de vocación y amante del arte de 40 años, decidió comparar un pedazo de tierra en Yacopí, Cundinamarca (Colombia). En éste, él quería construir una casa con una material liviano y fácil de transportar: el plástico. Pero llegar a eso no fue fácil. El tema era nuevo para él, así que estudió y se empapó del oficio de la construcción y el manejo de plásticos.
“Trabajar con plástico virgen es sencillo, porque existen parámetros definidos, pero el plástico usado demanda mayor experimentación”.
-Óscar Méndez- Arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana y socio de Fernando Llanos.
Después de un largo camino y muchas fallas, Llanos encontró la formula para construir un bloque con residuos de plástico.
Después, la idea evolucionó en un emprendimiento llamado Conceptos Plásticos, empresa que busca solucionar el déficit habitacional en zonas pobres o afectadas por desastres naturales por medio de construcciones basada en la arquitectura de plástico; construcciones de un piso o dos cuyas partes esenciales son de plástico reciclado.¿Cómo se hacen los bloques?
Éstos se obtienen por medio de un proceso llamado “extrusión” en el cual se derrite el plástico y se vuelca en un molde. El material es muy fuerte, resistente al fuego y sismoresistente.¿Y cómo funcionan?
Son como fichas LEGO. Las personas pueden construir casas por su propia cuenta y la técnica es sencilla. Simplemente se deben encajar las piezas.¿Qué ha logrado Conceptos Plásticos con esta increíble iniciativa?
Gracias al emprendimiento hoy se reutilizan 70 toneladas de plástico, de las cuales se utilizan 6 para cada casa. Uno de los proyectos más grandes de la empresa fue la construcción de un albergue temporal para 42 familias desplazadas por la violencia en Guapi, Cauca (Colombia) en 2015.En un futuro.
Óscar Andres Méndez, Isabel Cristina Gamez y Henry Alexander Canon (co-fundadores) junto a Fernando Llanos (quien trabaja como socio), esperan ampliar la producción para llegar a reutilizar hasta 300 toneladas mensuales de plástico. Mientras esto sucede, esperan poder ganar un millón de dólares en una convocatoria llamada The Venture, donde tendrán que competir con otras 27 empresas con impacto social.Para una casa digna, resistente y ecológica.