Hace 30 años se cambiaba la historia de rock para siempre

Hace 30 años se cambiaba la historia de rock para siempre


Queen es considerada una de bandas más influyentes de todos los tiempos, tanto musicalmente como a nivel social. Los integrantes no solo han sido reconocidos por la calidad de su música, sino por la constante ayuda humanitaria que prestaron durante tanto tiempo. Freddie Mercury, terminó por convertirse en un ícono de la cultura pop con sus pros y contras; el estilo… y el sida.

Se cumplen 30 años desde que Freddie se sentó a tocar el piano frente a 74 mil personas que se encontraban en el Live Aid, el evento musical más recordado en la historia junto con Woodstock, por la cantidad de artistas que reunió, la calidad y el motivo.
El Live Aid se celebró el 13 de julio de 1985 para combatir el hambre que en ese entonces afectaba de forma trágica a Etiopía. Fueron dos macroconciertos simultáneos en Londres y Filadelfia transmitidos en 72 países con 1.500 millones de personas como espectadores, según CNN.
live_aid_wembley
musicaradio
Lo más esperado de la noche era Queen y su increíble música, la de los coros multitudinarios y la crítica disfrazada de pop. Freddie apareció tranquilo, sereno y con toda naturalidad terminó por ganarse al público que lo alabó hasta el final. No hubo “discurso” social, ni mayor polémica, solo la música haciendo de las suyas como una sola voz.

“Esta canción está solo dedicada a la gente maravillosa que está aquí esta noche. O sea, a todos vosotros. Gracias por venir y darnos esta gran ocasión“, anuncia antes de comenzar a cantar Crazy little thing called love.



Según la BBC, el evento recaudó 42 millones de euros y desde ese entonces los conciertos solidarios se hicieron más populares. En 1990 se realizó uno como celebración después de la caída del muro de Berlín y años más tarde, en 2005, el famoso Live 8 con el fin de lograr captar la atención de los líderes del G8 de la ONU.
queen-rock-montreal-live-aid-50719751904b5
udiscover
La historia siempre ha sido irónica, y Freddie no escapó de ello. Él, quien fue la viva imagen del primer evento que realmente tocó las puertas de las casas para fundamentar la conciencia sobre la hambruna y el VIH, envió un comunicado el 22 de noviembre de 1991 admitiendo que padecía la enfermedad, y dos días después, falleció.
A partir de la muerte de Freddie se inició toda una reforma educacional sobre el sida y así, eliminar los prejuicios y mentiras que se habían creado en torno a la enfermedad.

Lo curioso del asunto, es que el Live Aid no volvió a hacerse, aún no existe una cura contra el sida y tampoco cesó la hambruna en África.


untitled-13
tought
Los artistas recuerdan esa vez como una de las pocas que el mundo se detuvo a tomar conciencia, y a pesar de que no se lograron solucionar todos los problemas, Freddie alzando su mano para entonar “We will rock you” es símbolo de que la unión a través de la música fue posible.

Únete a Sonrie para Vivir Mejor!