El cerebro es una parte muy importante del cuerpo, ya que es el responsable de controlarlo y es el que nos permite actuar de una determinada forma u otra. Tiene múltiples funciones, responsabilidades y tareas, así como una gran cantidad de información almacenada.
Su estructura delicada puede dañarse fácilmente y, por lo tanto, causarnos graves problemas de salud y muchas complicaciones.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos son los 10 hábitos más comunes que dañan severamente al cerebro:
1- No desayunar
Constantemente oímos que el desayuno es la comida más importante del día, pero aún sigue habiendo muchas personas que evitan desayunar. Después de pasar toda la noche sin tomar ningún alimento, no desayunar hará que a tu cerebro le falten nutrientes para funcionar correctamente. Si esto se repite constantemente, con el paso del tiempo puede conducir a una degeneración del cerebro.
2- La falta de sueño
No dormir ni descansar las horas suficientes acelera la muerte de las células cerebrales. Dormir repara el cuerpo del estrés que hemos sufrido durante todo el día, por lo tanto debe estar entre tus prioridades.
3- Alto consumo de azúcar
Por desgracia, el azúcar está oculto en casi todos los alimentos y bebidas que consumimos hoy en día. Si evitas el azúcar, experimentarás grandes beneficios, ya que el consumo elevado de azúcar destruye la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes, lo que conduce a la desnutrición y al desarrollo de trastornos cerebrales.
4- Comer en exceso
Comer en exceso conduce al aumento de peso, a la hinchazón, a los daños en la autoestima, a la reducción de la energía mental y al endurecimiento de las arterias del cerebro.
5- Fumar
Este es uno de los hábitos más perjudiciales, no solo para la salud del cerebro, sino también para la salud del organismo en general. Con respecto al cerebro, favorece el desarrollo de enfermedades relacionadas con la demencia, tales como el Alzheimer.
6- Taparte la cabeza mientras duermes
Puede sonar extraño pero este hábito reduce el consumo de oxígeno durante la noche. Además, existe un mayor riesgo de inhalar dióxido de carbono en exceso.
7- La contaminación del aire
Como no vamos a andar con una máscara en la cara durante todo el día, ante esto no hay mucho que hacer. La función propia del cerebro requiere cantidades muy altas de oxígeno y la inhalación constante de aire contaminado reduce este suministro de oxígeno, lo que afecta a la salud y la eficacia del cerebro.
8- Hacer trabajar al cerebro cuando uno está enfermo
Hoy en día, debido al estrés y la carga laboral que soportamos, muchos prefieren trabajar aún estando enfermos en vez de quedarse en casa reposando. Sin embargo, estar enfermo no es más que una señal del propio cuerpo que intenta avisarte de que debes parar porque el cerebro necesita desesperadamente un descanso. Por lo tanto, forzarle a trabajar hace que reduzca su eficacia y que pueda sufrir daños.
9- Hablar poco
Hablar contribuye al desarrollo y al crecimiento de nuestro cerebro, así que las conversaciones intelectuales fortalecen a este órgano y aumentan su función.
10- No pensar lo suficiente
Pensar estimula el cerebro por lo que hace que se refuerce y mejore su salud. La falta de interés y la reducción de la actividad del cerebro disminuye sus habilidades y capacidades.
El cerebro es una herramienta impresionante con la que todos contamos, por lo tanto debemos aprender a cuidarla y desarrollar aún más sus capacidades.