La tabla periódica de la ortografía

La tabla periódica de la ortografía

El lingüista español Juan Romeu Fernández ideó esta original imagen que reemplaza los elementos químicos por normas gramaticales.
descarga
Con el objetivo de permitir a las personas consultar sus dudas de escritura, el ibérico, de 31 años, ideó esta curiosa tabla periódica de ortografía que se viralizó rápidamente. El ingenioso invento mantiene las denominaciones de la tabla periódica original, pero debajo de cada símbolo químico agregó una pequeña norma de escritura. El autor notó que las iniciales de los 118 elementos químicos podían identificarse con las principales reglas y con los errores más comunes de la lengua española.
Tabla periódica ortografía

(Click en la imagen para agrandar)


La tabla consiste en explicaciones que ayudan a aprender a utilizar correctamente muchos de los símbolos ortográficos, las normas básicas de pronunciación o saber con exactitud cuál es la colocación adecuada de sílabas tónicas, entre otras nociones.
Entre las coloridas celdas se vislumbra, por ejemplo, que debajo de la 'O' -de Oxígeno-  "ya no se debe tildar la O entre números: 6 o 7";
en "Br" -de Bromo- señala la norma de emplear la B antes que la R; en "Fe" -de hierro- indica que la palabra no lleva tilde;
en "V" -de Vanadio- explica que "los vocativos se aíslan entre comas: Hola, Juan; Ana, ven".

Únete a Sonrie para Vivir Mejor!