¡Este mapa cambiará tu percepción del mundo!

¡Este mapa cambiará tu percepción del mundo!

Científicos hasta la fecha no han llegado a la conclusión de cómo es más correcto representar el relieve del planeta en forma de esfera sobre una hoja de papel. Es lo mismo que intentar dibujar un mapa sobre una mandarina, quitarle la cáscara e intentar aplanarla en un rectángulo. Obviamente las áreas cercanas a los "polos" se tendrían que extender mucho.
Todos usamos la proyección de Gerardus Mercator, la cual tiene una falla: cuanto más cerca están ubicadas las islas y los países a los polos, más grandes parecen ser.
La página thetruesize.com fue creada para que nos imaginemos mejor los tamaños y dimensiones de los países que vemos en los mapas.

Las verdaderas dimensiones de Groenlandia


Para empezar, mira Groenlandia. Es una isla grande, ¿verdad? Casi del tamaño de Sudamérica.
Sin embargo, si movemos a Groenlandia a la latitud de EE.UU., veremos que en realidad no es tan grande. Y si la movemos al ecuador, se hará evidente que solo es una isla, no una isla gigante.

01


Y esto habría sucedido si Australia se ubicara en la latitud de Europa

Parece que Australia tiene un tamaño pequeño. En primer lugar, se ubica cerca al ecuador, en segundo lugar, está alejada de los demás continentes y no podemos comparar este país con nada más. Pero mira estos mapas.
02

03

Presta atención a cómo ha cambiado la forma de Australia si la mueves al Norte. Esto sucede porque queda fuera del círculo ártico, es decir, muy cerca al ecuador y está muy extendida en la proyección.

Y aquí están los Estados Unidos a comparación con Australia. Resulta que son casi iguales de tamaño.


04


México es un país muy grande.

05

Y este es el verdadero tamaño del continente más misterioso, Antártida


06

¿Qué tal el verdadero tamaño de Rusia?


07

Rusia no solo es el país más grande sino también el que está ubicado más al norte. Precisamente por eso en el mapa luce tan gigante, más grande que muchos continentes.
Sin embargo, al pasar a Rusia al ecuador vemos que encoge tres veces su tamaño.

Y así cambia el tamaño de Alaska si la mueves al ecuador


08

Así luciría China si fuera un país norteño como Canadá.

09

India en comparación con Rusia y Estados Unidos no es tan pequeña como parece

010

Si la República Democrática de Congo estuviera en Europa, casi no habría lugar para los demás países.

011
Todos los países en el continente africano lucen pequeños. Y todo debido a qué están ubicados en ecuador. Mira cómo la República de Congo cubre casi la mitad de los Estados Unidos y la mayor parte de Europa.

Los países más grandes de África en la latitud de Europa


012
Argelia, República Democrática de Congo, Sudán, Libia y Chad son países bastante grandes aunque, por lo general, no lo notamos debido a su ubicación. Pero, en realidad, si "pegas" estos cinco países, serían casi del mismo tamaño que Rusia.

Ahora ubiquemos los seis países más grandes a lo largo del ecuador. Están en las mismas condiciones.

013
Rusia sigue siendo grande pero ya no tan gigante como parece estando en su latidud. Y aquí podemos apreciar lo enorme que es Australia.
Existen otras proyecciones cartográficas gracias a las cuales los científicos intentan resolver el problema de cómo representar correctamente la Tierra:

Proyección de Peters


014

 

Proyección de Wagner


015

 

Proyección de Goode


016

 

Visto en Genial.guru

Únete a Sonrie para Vivir Mejor!